Un estudio promedió todas las encuestas, ¿qué dijo?

Desde el IPyPP-Data desarrollaron el Monitor Electoral, un lugar donde se compilan y promedian las encuestas realizadas por las principales consultoras y centros de investigación del país sobre las elecciones 2023. También pondera los errores cometidos en mediciones pasadas. Aquí, los resultados.

Pais 03/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
elecciones23-xx-610x500

Provincia a provincia, cada elección que ocurre en la Argentina en 2023 arroja un mismo perdedor categórico: las encuestas. Hasta ahora, ninguna consultora puede jactarse de haber vaticinado un escenario más o menos certero de lo que iría a ocurrir en el cuarto oscuro, lo que desdibuja las esperanzas de que puedan hacerlo en las elecciones nacionales que se avecinan.

Con el objetivo de ajustar las proyecciones, el IPyPP-Data desarrolló el Monitor Electoral, coordinado por Walter González, donde compiló y promedió la información producida por las distintas consultoras y centros de investigación, considerando los errores en los pronósticos electorales de aquellas que tienen antecedentes en elecciones anteriores.
El producto es el resultado promedio de las mediciones existentes, producidos por Circuitos, Jorge Giacobbe y Asociados, Tendencias, Opina Argentina, Opinaia, Políticos en Redes, Equis, CB Consultora, Ricardo Rouvier y Asociados, CIGP, Federico González y Asociados, Trespuntozero, Raúl Aragón y Asociados, Clivajes Consultores, Observatorio Electoral, OPSA, CEOP, Management & Fit, UNLAM, Proyección, Oh Panel!, Dicen, Zuban Córdoba y Asociados, Atlas Intel, CELAG, Ideia Big Data, Reale Dallatorre, Universidad de San Andrés, Synopsis, Real Time Data, Luis Costa y Asociados, Meridional, BTG Pactual, Isonomía, Query, Julio Aurelio – Aresco, Del Franco, Reyes Filadoro, Analogías, Gonzalez y Valladares, Elypsis, Quorus, FUNDITRA, Hugo Haime y Asociados, Universidad Nacional de San Martín, Polidata, Ipsos – Mora y Araujo, Bendixen, Zuleta Puceiro – OPSM, Opinión Autenticada, Ibarómetro, Carlos Fara, Catterberg, Gallup, Burke, y Poliarquía.

Resultados de las PASO

Según ese promedio, de cara a las PASO Juntos por el Cambio (31,4%) se encuentra en una notoria paridad con Unión por la Patria (28,8%). La tercera fuerza, La Libertad Avanza, se ubica en el 20%.

El dato curioso es que los indecisos constituyen la cuarta fuerza, con el 8%, y en quinto lugar está el voto en blanco con un 3,6%.

“Ajustando los promedios por los antecedentes de error cometidos sobre las tres primeras fuerzas, la paridad es aún mayor: Juntos por el Cambio, 31,3%; Unión por la Patria, 30%. La tercera fuerza no muestra cambio significativo”, sostiene el estudio.
Si se tienen en cuenta las candidaturas, Massa promedia como el candidato más votado (24,9%), seguido por Milei (20,2%) y tercera Patricia Bullrich (19,6%), que estaría derrotando a Larreta (13,7%) por seis puntos.

 

Primera vuelta y ballotage

De acuerdo con el estudio, los resultados por candidatos permiten hacer algunos señalamientos o preguntas respecto del panorama de la primera vuelta y el eventual ballotage.

“Una primera reflexión es que, luego de las PASO, se plantea la cuestión de la capacidad del candidato ganador en cada fuerza para contener a los votantes de su adversario interno. Los datos presentados indican que parece ser mucho mayor la capacidad de retención de votos para Unión por la Patria que para Juntos por el Cambio”, sostiene González.

A la vez, “es mayoritaria la votación que se inclina por un cambio de gobierno”.

 

Otro elemento para considerar es el efecto que producirán las PASO. “¿Funcionarán como una primera vuelta generando que la primera vuelta real se transforme en un primer ballotage, desinflando a la tercera fuerza y aglutinando el voto opositor en el candidato mejor posicionado en las PASO?”, se pregunta González.

Te puede interesar
Perdedores y ganadores

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en los primeros meses de Milei?

Redacción Regionalisimo
Pais 21/06/2024

En un detalle de ganadores y perdedores del plan “motosierra” y “licuadora”, los nombres no sorprenden, pero sí los números: en algunos sectores, las ganancias netas superaron el 9.000%. Mientras, los ingresos de las mayorías cayeron más del 20%. Conócelos.

Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

licencia

Robaron la base de datos de licencias de conducir del país

Redacción Regionalisimo
Pais 16/04/2024

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores, Mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba. La Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió un comunicado.

Lo más visto
Haití y la hipocresía

Haití y la hipocresía de las potencias

Carlos del Frade
Opiniones 23/06/2024

El drama permanente que sufren los hatianos porque siempre les llegan las fuerzas armadas extranjeras para supuestamente ayudar a combatir consecuencias sociales de procesos económicos feroces que son producto de las mismas potencias que dicen ser solidarias con el dolor humano. Habrá que empezar a pedir que no los ayuden más.

firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades