Libro: "Nacido de ninguna mujer"

Autor/a: Franck Bousse Editorial: Anagrama Traductor/a: Rosa Alapont Año: 2022 Páginas:296

Acercándonos a la lectura 15/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
9788433981110_1

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


¡Esta novela, sí que se las trae! Desde lo intrigante del título, más el texto y la historia que contiene, son  muestras de una narrativa impecable y subyugante.
Tiempo pasado, no se aclara, tal vez siglo XIX. Un campesino muy pobre, padre de cuatro hijas, lamenta no tener un hijo para que herede el poco terreno que tiene y le ayude en las duras tareas del campo. Cuando Rose, su hija mayor, cumple 14 años, la vende a un despiadado maestro herrero y su perversa madre, pensando que como tenían dinero, eran personas honorables, que solamente la querían como criada. Jamás imaginó lo que le pasaría, no sólo a ella, sino también a él, Onésimo, cuando presionado por su mujer, a quien le ha mentido, quiere que le devuelvan a su hija.
¿Cómo se entera el lector de la trágica historia de Rose? Por la brillante forma en que se pensó la estructura del texto, cómo se van descubriendo, sorprendentemente, la relación entre los personajes, el ir y venir del pasado al presente,  el final, tal inesperado como  reparador, hacen que la novela, a decir de un crítico, sea una  «perfección total».
Gabriel,  joven sacerdote del pueblo, en esa época solamente tenía 28 años, es llamado para que fuese al loquero, muy apartado en el bosque, a despedir cristianamente a una de las internadas que ha fallecido. Quien le lleva el mensaje del director del manicomio, es una de las enfermeras, que le hace un insólito pedido al sacerdote y le hace prometer que lo cumplirá. Han pasado 44 años de los hechos, y Gabriel, ya anciano, decide contar esta luminosa, pero también sombría y cruel historia, que le ha tocado vivir y conoce por los documentos que posee.
Cada capítulo tiene el nombre del personaje protagonista de esa parte de la historia. Los  que narran en primera persona son Gabriel, Rose y el sufrido y sensato Edmond. Los abominables representantes del mal, el maestro herrero Charles, su vieja y arpía madre y su cómplice, el doctor, aparecen en el relato del diario de Rose.
Para los amantes de la excelencia literaria, es un libro que no pueden dejar pasar. Simplemente magistral, la inteligente capacidad creativa de este escritor francés.

 

Lo más visto
Haití y la hipocresía

Haití y la hipocresía de las potencias

Carlos del Frade
Opiniones 23/06/2024

El drama permanente que sufren los hatianos porque siempre les llegan las fuerzas armadas extranjeras para supuestamente ayudar a combatir consecuencias sociales de procesos económicos feroces que son producto de las mismas potencias que dicen ser solidarias con el dolor humano. Habrá que empezar a pedir que no los ayuden más.

firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades