Balas que llaman perdidas

Cada año se fabrican en el mundo 12 mil millones de balas. Esta nochebuena dos nenas de 8 y 12 resultaron gravemente heridas por proyectiles que alguien arrojó al aire para festejar. Un hombre mató a otro porque le molestaban los ruidos de los fuegos artificiales. Todo en un país que va camino a una liberación del uso de armas de fuego.

Opiniones27/12/2025 Por Claudia Rafael
balas

(APe).- Balas perdidas, definen. Balas que perdieron su rumbo quién sabe por qué macabro destino. Balas que siempre, sistemáticamente, se las rebuscan para encontrar la cabeza de una nena que está mirando fuegos artificiales en la puerta de su casa, el bracito de otra que juega en su habitación en un barrio olvidado de Orán, el cuerpo de una adolescente en el patio de la escuela, la cabeza de una chiquita de 5 en Rosario. Balas que extienden el poderío de quien aprieta el gatillo para silenciar un afuera que los perturba. Balas que ponen fin a la vida del padre de unos pibes que jugaban con pirotecnia ruidosa. Balas. Pequeños trozos de plomo creados para matar. Que envalentonan en una búsqueda de correr del medio al vecino que puso alta la música. Al pibe que pasó riéndose más fuerte de ¿lo debido?. Al motomandados que aceleró la moto estruendosamente en la esquina. Más de 12 mil millones de balas se fabrican anualmente en un planeta que este año roza los 8300 millones de habitantes. Esos números indican que todos somos merecedores de uno de esos proyectiles y todavía sobran unos 4000 millones más por si acaso.

Desde los años 80 un pequeño pueblo del sureste estadounidense tiene una ley de armas que dice que “para garantizar y proteger la seguridad y el bienestar general de la ciudad y sus habitantes, todo jefe de familia que resida dentro de los límites de la ciudad debe tener un arma de fuego, junto con municiones”. Donde el arma es una extensión de la masculinidad dispuesta a dirimir cualquier conflicto a los balazos.

En un país como el nuestro, donde la libertad y la felicidad parecen ser bailar al ritmo de la madre patria del norte -la misma que marca los destinos económicos para transferir cada vez más recursos de los sectores empobrecidos a fuerza de motosierra hacia los bolsillos del percentil más rico- también hay que copiar el modelo armamentista.

Ya en junio de este año se emitieron dos decretos que llevan las firmas del hermano presidente de Karina, la del 3 %, y de los dos entonces ministros Francos y Bullrich. El 397/2025, que establece que cualquier civil podrá solicitar autorización especial para adquirir armas semiautomáticas alimentadas con cargadores removibles, así como carabinas y subametralladoras derivadas de armamento militar de calibre superior al .22 LR. Y el 409/2025, que lleva las mismas rúbricas y que introduce cambios en la ley de armas y explosivos por los que desregula todo control sobre la compra de armas (de guerra) particulares por parte de personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, servicios penitenciarios y policías provinciales. Porque –dice la fundamentación- era un tramiterío muy engorroso.

Armas para todos. Municiones al alcance de cualquiera que quiera festejar disparando al aire para que su bala serpentee cientos de metros y hiera a nenas como Angelina, de 12 años, en la conurbana Morón. O lastime a una pequeña de 8, en una casita de techo de chapas, perforado por un proyectil, en el barrio que lleva el feudal nombre de Patrón Costas, en la olvidada Orán. Balas para que muera, en una escalinata de un monoblock platense Daniel Néstor Rubén Ramírez, de 45 años, durante la madrugada navideña.

Balas que se pierden y buscan destinos. Porque así, según dispuso el dios capitalismo, se celebra la llegada a la vida de un bebé pobre de toda pobreza, hijo de artesanos, seguramente analfabetos, migrantes y refugiados, que propugnó que hay que revolucionar un mundo que endiosa la riqueza.

Te puede interesar
La reforma laboral

La reforma laboral y las desapariciones

Por Carlos del Frade
Opiniones25/12/2025

Esta reforma laboral es la misma que se impuso con sangre y desapariciones durante la dictadura. Hoy miles de jóvenes sin recibo de sueldo ni obra social, crecidos en la prédica antisindical y antipolítica, en medio del consumismo y el individualismo la miran con simpatía. Pero sin derechos laborales no habrá vida mejor para nadie.

rebeldia

En esta navidad desde la rebeldía de Jesús echemos a los perversos crucificadores

Miguel Peiretti
Opiniones25/12/2025

Los mensajes de navidad nos transmiten que es un tiempo de paz y amor como mecanismo de imposición de la felicidad a pesar de que no tengamos un plato de comida y no podamos cubrir las necesidades básicas. Al igual que obligaron a Jesús a abrigarse entre animales poniéndolo en el lugar de una bestia, en la actualidad a muchos seres humanos se los ubica en el mismo lugar para el sometimiento y explotación.

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Por Claudia Rafael
Opiniones21/12/2025

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Museo Viena

Museo Gran Hotel Viena: Firmeza ante el desafío

Miguel Peiretti
Opiniones18/12/2025

Autoridades municipales que sostienen «derechos posesorios y la prescripción adquisitiva del bien en cuestión» realizaron una reunión en la que participó el equipo municipal, abogados e integrantes de la Asociación Civil Amigos del Hotel Viena

Lo más visto
Morteros danzas

Cierre danzas folclóricas en los barrios

Redacción Regionalisimo
Locales27/12/2025

El Taller de Danzas Folclóricas de los Barrios, dirigido por la profesora Gabriela Vivas, realizó su cierre de año con un emotivo encuentro que combinó picnic, música y danza en las instalaciones del Centro Vecinal Roca.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades