“Gas soberano” o “gas pimienta”

La temática del gas dominó la semana. La diferencia está en el pensamiento de cada sector político de la Argentina para planificar el futuro del país. Ahí está la clave sobre las decisiones a tomar por cada uno a través del voto. Después de las elecciones, quedará menos margen para lanzar quejas y culpas.

Opiniones 15/07/2023 Daniel Esposito
Gas

Para aquellos que no siguieron el día a día de la actualidad semanal, vale decir que desde el sector neoliberal su vínculo con el gas los lleva directamente a asociarlos a la represión, a través de las armas que contienen “gas pimienta”, identificadas con este término por la alta irritabilidad en ojos y garganta que busca como objetivo central dispersar a manifestantes.
Tras lo visto en Jujuy, la provincia gobernada por un precandidato a vicepresidente, en los últimos días se conoció que luego de la polémica por el uso de las pistolas Taser, ahora la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –cuyo jefe de gobierno es el compañero de fórmula del mandatario jujeño- anunció que comprará otras 500 armas no letales que, en lugar de generar una descarga eléctrica, disparan cartuchos de “gas pimienta”. Los pliegos de la licitación están listos para iniciar el proceso de adquisición, para que de este modo el lote esté disponible a partir de agosto.
“Son pistolas que parecen convencionales pero que disparan proyectiles de pimienta, como el gas pimienta pero en polvo. La persona que recibe el impacto va a quedarse cinco minutos incapacitada”, explicó un especialista en seguridad, por si no quedaba clara la idea. Cada arma tiene un rango de alcance de hasta 20 metros y funciona por impacto directo o indirecto: el proyectil libera el “gas pimienta”, que puede tener efecto durante al menos cinco minutos en la persona alcanzada por el proyectil.

Otra alternativa

Desde el otro sector político, la vinculación con el gas es constructiva. Hoy se concretará la inauguración formal de una obra histórica para el país. Se trata del gasoducto Néstor Kirchner, un verdadero orgullo para Argentina por todo lo que involucra y representa.
Hay un claro simbolismo además, porque el pasado “Día de la Bandera”, el 20 de junio, comenzó el llenado de una obra fundamental para el sistema energético argentino. Y hoy, 9 de julio, se realizará la inauguración oficial de un primer tramo que nos acerca aún más a la soberanía energética del país.
La primera etapa se realizó en tiempo récord gracias a la incorporación de tecnología de punta para cumplir con los plazos de la planificación. Los contratos se firmaron en agosto del año pasado, para interconectar un gasoducto de casi 600 kilómetros que va desde Tratayén, en Neuquén, hasta la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, atravesando La Pampa. La obra permite ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los grandes centros de consumo, posibilitando un ahorro que solo para el primer año de operaciones representará el equivalente a 2.200 millones de dólares en sustitución de importación de gas natural licuado y combustibles líquidos.
La obra estaba planificada en el 2015, pero una gestión neoliberal con falta de visión estratégica la frenó. El proyecto se retomó cuando cambió el gobierno, momento en el que se decidió encarar una iniciativa que claramente cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina.
Si se tienen en cuenta las dos etapas que contempla el proyecto completo, la obra tendrá una traza de más de mil kilómetros de largo en total, porque después de atravesar Neuquén, Río Negro, La Pampa y llegar a Buenos Aires, continuará desde Salliqueló cruzando todo el territorio bonaerense hasta llegar a Santa Fe. Además, en un futuro cercano se prevé una reversión del gasoducto del norte, permitiendo exportar desde Argentina a Chile, a Bolivia y a Brasil.

Día de la independencia

El acto , en la vecina localidad bonaerense de Salliqueló, reunió a los máximos referentes del oficialismo, para dar una necesaria imagen de unidad en un momento crucial de nuestra historia, en el que se juega el futuro del país.
Las opciones son más que claras. De un lado están los que se aglutinan detrás del “gas pimienta” que solo tiene por objetivo desactivar las manifestaciones populares, siguiendo las órdenes y recetas del Fondo Monetario Internacional y que en nuestro territorio tiene fervorosos defensores. Entre ellos se cuentan los empresarios “parásitos del Estado” que en vez de apostar a la producción y al trabajo prefieren jugar a la “timba financiera”.
Del otro lado están los que piensan y construyen el “gas soberano”, que defienden los intereses del pueblo y que buscan desafiar esos mandatos del FMI, para volver a tener el orgullo de vivir en un país libre de ataduras y “con la gente adentro”. Justamente hoy, 9 de julio, es un buen momento para dar un claro mensaje de unión por nuestra querida Patria. Y es una excelente oportunidad para dar un renovado grito por una definitiva independencia.

Te puede interesar
comer

A más ajuste, más conflicto

Por Carlos Heller
Opiniones 09/06/2024

Las gestiones provinciales están ante una trampa: por un lado, enfrentan reclamos justos; por el otro, el gobierno nacional ha dejado de girarles los recursos con los que podrían dar respuestas a esos reclamos.

Milei Galtieri

Obscena actualidad del 24 de marzo

Por Carlos del Frade
Opiniones 24/03/2024

Mientras se anulan los fondos para educación, jubilados, transporte, coparticipación y discapacidad porque “no hay plata”, el gobierno de Milei compra 24 aviones de guerra y afianza relaciones con quienes produjeron el nacimiento del narcotráfico en Argentina y auspiciaron la represión ilegal a partir de 1976. La obscena actualidad de aquel fatídico 24.

Quienes irian a la guerra hoy

Quiénes irían a la guerra hoy

Por Martina Kaniuka
Opiniones 03/04/2024

La guerra supo tragarse a los jóvenes. A los que empujaron a sus fauces sin conocerla. Sin saber hacia dónde iban. Ahora adolescentes como aquellos viven sus propias guerras en los barrios. Y no saben que preparan para ellos un regreso del servicio militar. Para reforzarles la obediencia.

Madre, pérdida, agua

Madre, pérdida, agua

Por Martina Kaniuka
Opiniones 03/05/2024

A la hora de asistir a mujeres trabajadoras durante la Guerra Civil Española, Marie Langer supo que las palabras "madre", "pérdida" o "agua" le bastaría para comprender su desesperación. En el presente de nuestro pueblo, esas mismas palabras son las que sirven para entender esta cruda realidad. Con un poder que predica el sacrificio y el esfuerzo mientras amasa ganancias con la sangre y el sudor ajenos.

Mugica

Múgica, medio siglo después

Por Carlos del Frade
Opiniones 13/05/2024

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Lo más visto
Policia Departamental Ansenuza

Otros tres robos en propiedades de Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/06/2024

Dos de los hechos delictivos no fueron informados cuando se produjo la denuncia, se lo hace ahora para mostrar resultados positivos, mientras que el otro lograron descubrir en el momento por intervención de los vecinos, fracasando el sistema de prevención tanto policial como municipal

Cementerio

Seminario patrimonio funerario

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/06/2024

Un seminario sobre patrimonio funerario ofrece la Red de Archivos del Noreste Cordobés con un costo de $ 60.000 dictada en dos jornadas que inician hoy dictada por Graciela Pedraza.

Tapa gde

Edición 1343

Redacción Regionalisimo
19/06/2024

Edición miércoles 19 de junio de 2024

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades