La legalidad constitucional que se reinició el 10 de diciembre de 1983 presentó limitaciones y condicionamientos estructurales que explican a este presente.
“Gas soberano” o “gas pimienta”
La temática del gas dominó la semana. La diferencia está en el pensamiento de cada sector político de la Argentina para planificar el futuro del país. Ahí está la clave sobre las decisiones a tomar por cada uno a través del voto. Después de las elecciones, quedará menos margen para lanzar quejas y culpas.
Opiniones15/07/2023 Daniel EspositoPara aquellos que no siguieron el día a día de la actualidad semanal, vale decir que desde el sector neoliberal su vínculo con el gas los lleva directamente a asociarlos a la represión, a través de las armas que contienen “gas pimienta”, identificadas con este término por la alta irritabilidad en ojos y garganta que busca como objetivo central dispersar a manifestantes.
Tras lo visto en Jujuy, la provincia gobernada por un precandidato a vicepresidente, en los últimos días se conoció que luego de la polémica por el uso de las pistolas Taser, ahora la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –cuyo jefe de gobierno es el compañero de fórmula del mandatario jujeño- anunció que comprará otras 500 armas no letales que, en lugar de generar una descarga eléctrica, disparan cartuchos de “gas pimienta”. Los pliegos de la licitación están listos para iniciar el proceso de adquisición, para que de este modo el lote esté disponible a partir de agosto.
“Son pistolas que parecen convencionales pero que disparan proyectiles de pimienta, como el gas pimienta pero en polvo. La persona que recibe el impacto va a quedarse cinco minutos incapacitada”, explicó un especialista en seguridad, por si no quedaba clara la idea. Cada arma tiene un rango de alcance de hasta 20 metros y funciona por impacto directo o indirecto: el proyectil libera el “gas pimienta”, que puede tener efecto durante al menos cinco minutos en la persona alcanzada por el proyectil.
Otra alternativa
Desde el otro sector político, la vinculación con el gas es constructiva. Hoy se concretará la inauguración formal de una obra histórica para el país. Se trata del gasoducto Néstor Kirchner, un verdadero orgullo para Argentina por todo lo que involucra y representa.
Hay un claro simbolismo además, porque el pasado “Día de la Bandera”, el 20 de junio, comenzó el llenado de una obra fundamental para el sistema energético argentino. Y hoy, 9 de julio, se realizará la inauguración oficial de un primer tramo que nos acerca aún más a la soberanía energética del país.
La primera etapa se realizó en tiempo récord gracias a la incorporación de tecnología de punta para cumplir con los plazos de la planificación. Los contratos se firmaron en agosto del año pasado, para interconectar un gasoducto de casi 600 kilómetros que va desde Tratayén, en Neuquén, hasta la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, atravesando La Pampa. La obra permite ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los grandes centros de consumo, posibilitando un ahorro que solo para el primer año de operaciones representará el equivalente a 2.200 millones de dólares en sustitución de importación de gas natural licuado y combustibles líquidos.
La obra estaba planificada en el 2015, pero una gestión neoliberal con falta de visión estratégica la frenó. El proyecto se retomó cuando cambió el gobierno, momento en el que se decidió encarar una iniciativa que claramente cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina.
Si se tienen en cuenta las dos etapas que contempla el proyecto completo, la obra tendrá una traza de más de mil kilómetros de largo en total, porque después de atravesar Neuquén, Río Negro, La Pampa y llegar a Buenos Aires, continuará desde Salliqueló cruzando todo el territorio bonaerense hasta llegar a Santa Fe. Además, en un futuro cercano se prevé una reversión del gasoducto del norte, permitiendo exportar desde Argentina a Chile, a Bolivia y a Brasil.
Día de la independencia
El acto , en la vecina localidad bonaerense de Salliqueló, reunió a los máximos referentes del oficialismo, para dar una necesaria imagen de unidad en un momento crucial de nuestra historia, en el que se juega el futuro del país.
Las opciones son más que claras. De un lado están los que se aglutinan detrás del “gas pimienta” que solo tiene por objetivo desactivar las manifestaciones populares, siguiendo las órdenes y recetas del Fondo Monetario Internacional y que en nuestro territorio tiene fervorosos defensores. Entre ellos se cuentan los empresarios “parásitos del Estado” que en vez de apostar a la producción y al trabajo prefieren jugar a la “timba financiera”.
Del otro lado están los que piensan y construyen el “gas soberano”, que defienden los intereses del pueblo y que buscan desafiar esos mandatos del FMI, para volver a tener el orgullo de vivir en un país libre de ataduras y “con la gente adentro”. Justamente hoy, 9 de julio, es un buen momento para dar un claro mensaje de unión por nuestra querida Patria. Y es una excelente oportunidad para dar un renovado grito por una definitiva independencia.
Cuarenta y un años desde aquel 83 que generó esperanzas y emoción de recuperar la dignidad en un país arrasado. Este presente glorifica la mano dura contra las grandes mayorías empobrecidas con las eternas mentiras del modelo. Hoy se avanza en la idea de un decreto que permita militarizar las calles de las grandes ciudades argentinas con la intención hipócrita de combatir el narcotráfico.
Bolívar, que moría un 17 de diciembre de 1830, era un hombre atormentado por las dudas. La única duda que no tenía era la de una América integrada y autónoma. Muchas décadas y mundos más adelante, Ernesto Che Guevara escribía a sus hijos "sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo".
En el día mundial que aboga por el no uso de agrotóxicos, en el país que más los utiliza y que lo hace con displicencia y sin tener en cuenta los daños colaterales. Es decir, la vida de los niños. Nico, Kily, Anto y una lista innumerable de chicos víctimas del sistema extractivo. Los niños de Ruth Gándara, en el video, hablan del horror.
Según proyecciones de exportaciones por el Paraná, serán entre 40 mil y 60 mil millones de dólares los que se saldrán por el río de aguas marrones. Ese monumental flujo de dinero ya no podrá ser pensado para mejorarle la vida a cualquier familia del país. Porque la planificación y el control de su circulación está lejos de la realidad nacional.
4.500.000 jubilados cobran 259.000 pesos engordados por un bono de 70.000 pesos que no aumenta desde marzo. La decisión de que los cinco medicamentos gratuitos queden acotados a quienes cobren 390.000 convierte en pudiente al que gana 400.000. Hoy un jubilado necesita casi un millón para cubrir sus necesidades básicas. Ensañamiento con quienes financiaron el superavit.
“Lo mataron como a un perro”: La familia del bagayero asesinado responsabiliza a Bullrich
La familia del fallecido insiste en que él no era narcotraficante: “Trabajaba con coca y cigarrillos, pero no era un narco”.
Realizaron varios allanamientos uno por un hecho de hurto sin brindar información sobre el mismo, otro por el robo de una garrafa y los restantes por la ola de inseguridad que viven los comercios de barrio Urquiza de Morteros
Presentaron el proyecto "El Patrimonio Histórico-Cultural y Natural de Morteros" en la Biblioteca Popular Cultura y Progreso. La actividad estuvo a cargo de los alumnos de sexto año del Instituto Cristo Rey.
Mañana se concreta la cuarta Edición del Quiero Freyre y 59º Fiesta Nacional del Sorgo
La 4ª edición del Quiero Freyre, la 59ª edición de la Fiesta Nacional del Sorgo y el Show Voces e Instrumentos en Concert con la presentación de Homenajes tendrá lugar hoy
Con normas IRAM, la lechería argentina comenzó a certificar buenas prácticas de producción
Dos tambos de Villa María (Córdoba) son los primeros en Argentina en implementar la norma IRAM 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”.