La síntesis del capitalismo argentino

Vicentín: una arqueología de la construcción de la impunidad a favor de los delincuentes de guante blanco, un nuevo capítulo del capitalismo argentino mientras se multiplican las necesidades populares ante la perversión de los precios que aumentan por la necesidad de mantener las ganancias de los formadores de costos.

Opiniones21/05/2023 Carlos del Frade
La síntesis del capitalismo argentino

(APe).- Vicentin es la síntesis del capitalismo argentino.
Un conglomerado de treinta y tres empresas que surgió en un almacén de ramos generales a finales de los años veinte del siglo pasado en el norte profundo santafesino mientras La Forestal saqueaba 3 millones de quebrachos colorados, extranjerizaba la riqueza, pauperizaba el territorio y empobrecía la población hasta sesenta años después de su cierre, una fenomenal deuda social que jamás fue reclamada ni por los gobiernos nacionales ni provinciales.
Estado bobo y cómplice al servicio de Vicentin durante más de noventa años que siempre premió la fiesta privada de pocos y consagró la impunidad hasta el presente.
Los dolores de las mayorías argentinas y santafesinas son también resultado de esa permanente colonización del estado al servicio del gran capital argentino.
Vicentin fugó 791 millones de dólares entre agosto de 2019 y enero de 2020 y generó una deuda por casi 1.600 millones de dólares con 1.698 acreedores a los que pretende pagarle un veinte por ciento como mucho en quince años y sin traer un solo peso de lo que sacaron de las arcas del Banco de la Nación Argentina.
Ahora, a tres años del inicio del proceso preventivo de acreedores, el banco fundado por Carlos Pellegrini, junto a la AFIP, presentaron una impugnación contra la propuesta del grupo, desaparecedor en los años setenta, fugador en el tercer milenio y exportador, desde su puerto rosarino, de cientos de kilogramos de cocaína en 2021 aunque nadie acuse a los integrantes del directorio.
El escrito de la institución bancaria es la síntesis de un nuevo saqueo contra el pueblo argentino amparado desde la política y el poder judicial.
Una arqueología de la construcción de la impunidad a favor de los delincuentes de guante blanco, un nuevo capítulo del capitalismo argentino mientras se multiplican las necesidades populares ante la perversión de los precios que aumentan por la necesidad de mantener las ganancias de los formadores de costos.
El Banco Nación, a través de la abogada Vanina Gay, presentó el martes 2 de mayo una fundamentada impugnación contra la llamada “propuesta final” del consorcio Vicentin. Allí señala que se violan principios troncales del derecho concursal como el principio de universalidad del proceso, la pars conditio creditorum, es decir la igualdad de trato a los acreedores y la libertad de concurrencia, porque los bienes más valiosos quedan vedados a la inmensa mayoría de los acreedores, siendo trasvasados, selectiva y directamente, a los que aplican como “estratégicamente interesados” -dos de ellos, además, acreedores verificados en el concurso-, en una “liquidación privada previa”, en la que no participa, ni por asomo, la totalidad de la masa de acreedores; la continuidad de la empresa,  dado que los sujetos que aplican como “estratégicamente interesados”, se reparten entre ellos los activos más valiosos -del elenco de los denunciados por la concursada-,  anexándolos a sus propias organizaciones empresarias, con lo que Vicentín S.A.I.C. queda desguazada, mientras que la propuesta concordataria se deshace de las otras áreas de menor competitividad de la exorbitante multideudora, como la misma sede de Vicentín y el complejo fabril de la ciudad de Avellaneda. Todo lo que se traducirá, a la postre -y aunque en la coyuntura se lo silencie-, en una inevitable pérdida masiva de puestos de trabajo.
Cada minuto que pasa, los acreedores pierden un poco más. De lo que estimamos que la quita real y final, contenida en la propuesta de acuerdo de Vicentín S.A.I.C., redunda en no menos de un 90 por ciento.  Resulta entonces no homologable por abusiva.

El negocio de los interesados estratégicos constituye un evidente intento de vaciamiento de la empresa, dice la impugnación del Banco Nación.
Y agrega que el supuesto “Plan de Empresa” presentado no es más que un proyecto aventurero, sin ningún tipo de explicación concreta respecto a cómo obtendrá los fondos necesarios para el repago del crédito.
La impunidad de Vicentín es la nueva máscara de la siempre vigente impunidad de los delincuentes blancos. Impunidad que parece invencible mientras aumentan los dramas cotidianos en las mayorías argentinas.

Te puede interesar
El ataque al último

El ataque al último bastión de resistencia

Por Ricardo Monetta
Opiniones15/02/2026

En nombre de una «reforma del Estado» que avanza sobre derechos históricos, el gobierno pone bajo la lupa al Estatuto del Periodista, uno de los últimos diques frente al avance del poder económico, la mercantilización de la información y la colonización de las conciencias. En un escenario de justicia complaciente, medios concentrados y mercados convertidos en soberanos, el periodismo crítico vuelve a ser señalado como enemigo por cumplir su función esencial: denunciar, resistir y no callar.

Al campo no le va bien con Millei

Al campo no le va bien con Milei

Por Guillermo Cieza
Opiniones05/02/2026

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Bajar edad

Bajar la edad de imputabilidad: castigar a los hijos ajenos para ocultar el fracaso de los adultos

Por Gerardo Roberto Martínez
Opiniones03/02/2026

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Lo más visto
Freyre cordon cuneta

Obras en Freyre

Redacción Regionalisimo
Regionales15/02/2026

Están trabajando en la nueva vereda del Centro Educativo Florentino Ameghino, pintura y demarcación de sendas peatonales elevadas en la esquina del Ipem 326 Mariano Moreno y la repavimentación frente al Jardín de Infantes Florentino Ameghino.

Ferreyra

Córdoba amplía el programa «Ciudades de la Educación»

Redacción Regionalisimo
Provinciales15/02/2026

Alcanzará a 200 municipios en 2026. El ministro de Educación Horacio Ferreyra presentó la edición 2026 del programa junto a RIL y Fundación Varkey. La iniciativa busca fortalecer el rol de los gobiernos locales en educación y profundizar la articulación con la política educativa provincial.

El ataque al último

El ataque al último bastión de resistencia

Por Ricardo Monetta
Opiniones15/02/2026

En nombre de una «reforma del Estado» que avanza sobre derechos históricos, el gobierno pone bajo la lupa al Estatuto del Periodista, uno de los últimos diques frente al avance del poder económico, la mercantilización de la información y la colonización de las conciencias. En un escenario de justicia complaciente, medios concentrados y mercados convertidos en soberanos, el periodismo crítico vuelve a ser señalado como enemigo por cumplir su función esencial: denunciar, resistir y no callar.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades