Libro: "Golpéate el corazón"

Autor/a: Amélie Nothomb Editorial: Anagrama Traductor/a: Sergi Pámies Año: 2019 Páginas:150

Acercándonos a la lectura 23/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
libro

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Esta genial escritora belga tiene  sorprendentes  habilidades literarias, que hacen de la lectura un manjar que se devora de un tirón. Sus textos son breves, contundentes, interesantísimos, muy actuales y dinámicos.
En esta ocasión, ha elegido incursionar en el espinoso tema de las relaciones madre-hija, en el tópico especial de los celos –casi, odio- que una madre puede tener por su niña desde que nace, las consecuencias que esto tiene en la criatura, en el desarrollo de su vida, y la de la misma madre. Todo se cuenta por medio de una historia simple pero atrapante.
Marie es una bellísima joven de una pequeña ciudad del interior de Francia, que a los 19 años está dispuesta a disfrutar de su juventud, divertirse, pasarla bien, y sentirse especialmente plena ante la envidia que despierta en los otros, esto lo disfruta. El joven más apuesto del lugar, Olivier, muy buen mozo, de una adinerada familia de farmacéuticos, se enamora perdidamente de ella. Ella lo acepta y vive feliz ante los comentarios sociales sobre la hermosa pareja que forman con Olivier. De pronto, queda embarazada, hecho que frustra todos sus planes de disfrute eterno de su juventud. Olivier se siente inmensamente feliz, como ambas familias. Se casan ante la disimulada amargura y frustración de Marie.
Durante los 9 meses del embarazo, jamás pensó en la criatura. Al fin nace Diane, para peor, tan o más bella que su madre. Marie no la puede mirar. La odia. La felicidad y locura del marido por la criatura hace que se la muestre, ella se obligó a verla y piensa: «Ahora ya no eres asunto mío. Dependes de ti misma». Marie dará a luz dos hijos más, Nicolás, con el que no tiene ningún problema, y a Célia, con la que su comportamiento será peor que el que tiene con su primogénita.
Diane, a los dos años es consciente del destrato de su madre. Termina por irse a vivir con sus abuelos maternos. Además de bellísima es una excelente alumna, muy culta, aunque poco sociable. Decide estudiar medicina, y especializarse en cardiología, vocación despertada en ella al leer unos versos de Alfred de Musset: «Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio»  En la universidad se relaciona con  una afamada cardióloga de quien se hace íntima amiga. Pero cuando conoce al marido y a la hija de ésta, se da cuenta que la Dra Olivia Aubusson es peor que su madre. El doloroso final no se hace esperar. Tanto la Dra. como Marie sufren duras consecuencias.
 Diane siempre razona con sensatez y asombrosa lucidez sobre lo que le pasa con su madre. Con ella, la autora despliegas sus ideas sobre el feminismo, la maternidad, el patriarcado en las universidades, la lucha de las mujeres por triunfar y liberarse de situaciones que asfixian su crecimiento y desarrollo.
En tan sólo 150 páginas, Nothomb despliega un tema simplísimo y muy actual con una maestría que impulsa a leer el texto de un tirón. Imperdible.

 

Lo más visto
Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2