Hoy se reúnen por el salario mínimo. Debería aumentar un 200 % para dar dignidad

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) está hoy en 69.500 pesos, un 40% de la canasta básica. Medido en términos reales, el SMVM está un 33% debajo del que teníamos en 2015. Esta tarde se reúne el Consejo del Salario para discutir su actualización

Pais 21/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
614b6317c144a

Cámaras empresariales, cúpulas sindicales y funcionarios del gobierno se reúne para definir la actualización del salario mínimo que es de hambre y todo indica que lo seguirá siendo. En la actualidad el Salario Mínimo, Vital y Móvil está hoy en 69.500 pesos, un 40% de la canasta básica calculada por el Indec que establece en 163 mil pesos.

Mientras el aumento de los alquileres, los alimentos, la vestimenta y todo lo básico para el sostenimiento de una familia sufrió en el último año más del 100 % de aumento, los salarios siguen perdiendo a pasos agigantados frente a un gobierno que sostiene el mismo sistema impuesto por los grandes grupos económicos para obtener mano de obra barata, algo que se volverá a rubricar en la discusión salarial esta tarde.

Sumado al disciplinamiento establecido por el Fondo Monetario Nacional que viene sosteniendo la implementación de políticas de ajustes que significan exprimir cada vez más a la mayoría de la población en beneficio del poder financiero y un reducido grupo de grandes empresas que se lleva abultadas ganancias de lo que producen los argentinos.

Trabajadores del Indec estiman que el SMVM debería estar en 210 mil pesos, es decir alrededor de un 200 % de aumento deberían establecer para lograr que una familia tenga lo mínimo indispensable para vivir con dignidad, algo que no está en la mira del gobierno, menos aún de los empresarios, mientras el sindicalismo  deja que todo transcurra.

Te puede interesar
combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

pablo-moyano-acunajpeg-730x400

El Gobierno se corre de las paritarias y deja sin fuerza a los gremios para subir salarios

Redacción Regionalisimo
Pais 12/03/2024

Investigación exclusiva de Ámbito.  Al menos una decena de sindicatos -camioneros, alimentación, textiles, encargados de edificios, plástico, aceiteros, molineros, mineros, pasteleros-, no cuenta con la homologación legal de sus acuerdos por aumentos de sueldo con empresas y de ese modo, Trabajo los priva de una herramienta clave para exigirlos.

licencia

Robaron la base de datos de licencias de conducir del país

Redacción Regionalisimo
Pais 16/04/2024

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores, Mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba. La Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió un comunicado.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2