Hoy se reúnen por el salario mínimo. Debería aumentar un 200 % para dar dignidad

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) está hoy en 69.500 pesos, un 40% de la canasta básica. Medido en términos reales, el SMVM está un 33% debajo del que teníamos en 2015. Esta tarde se reúne el Consejo del Salario para discutir su actualización

Pais 21/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
614b6317c144a

Cámaras empresariales, cúpulas sindicales y funcionarios del gobierno se reúne para definir la actualización del salario mínimo que es de hambre y todo indica que lo seguirá siendo. En la actualidad el Salario Mínimo, Vital y Móvil está hoy en 69.500 pesos, un 40% de la canasta básica calculada por el Indec que establece en 163 mil pesos.

Mientras el aumento de los alquileres, los alimentos, la vestimenta y todo lo básico para el sostenimiento de una familia sufrió en el último año más del 100 % de aumento, los salarios siguen perdiendo a pasos agigantados frente a un gobierno que sostiene el mismo sistema impuesto por los grandes grupos económicos para obtener mano de obra barata, algo que se volverá a rubricar en la discusión salarial esta tarde.

Sumado al disciplinamiento establecido por el Fondo Monetario Nacional que viene sosteniendo la implementación de políticas de ajustes que significan exprimir cada vez más a la mayoría de la población en beneficio del poder financiero y un reducido grupo de grandes empresas que se lleva abultadas ganancias de lo que producen los argentinos.

Trabajadores del Indec estiman que el SMVM debería estar en 210 mil pesos, es decir alrededor de un 200 % de aumento deberían establecer para lograr que una familia tenga lo mínimo indispensable para vivir con dignidad, algo que no está en la mira del gobierno, menos aún de los empresarios, mientras el sindicalismo  deja que todo transcurra.

Te puede interesar
Discapacidad

Desregulan atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad

Redacción Regionalisimo
Pais 16/05/2024

Se dio a conocer un proyecto de decreto presidencial que establece que los organismos públicos financiadores de las prestaciones para las personas con discapacidad establecidos por la Ley 24.901 se fijarán de forma independiente a los valores arancelarios de las prestaciones (y no vinculante entre ellos) incorporadas o incorporadas en el nomenclador de prestaciones básicas.

Motosierra milei

La motosierra de Milei recortó 66.500 empleos formales en un mes

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

Según informó el propio Gobierno, los asalariados registrados del sector privado cayeron un 0,48% en enero. Febrero y marzo muestran cifras aún más alarmantes. Milei se excusó con un insólito posteo en el que culpa a la educación pública y a la ley laboral.

Lo más visto
Haití y la hipocresía

Haití y la hipocresía de las potencias

Carlos del Frade
Opiniones 23/06/2024

El drama permanente que sufren los hatianos porque siempre les llegan las fuerzas armadas extranjeras para supuestamente ayudar a combatir consecuencias sociales de procesos económicos feroces que son producto de las mismas potencias que dicen ser solidarias con el dolor humano. Habrá que empezar a pedir que no los ayuden más.

firma

Convenio para mantenimiento de caminos

Redacción Regionalisimo
Locales 24/06/2024

La renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento de caminos rurales celebraron Consorcios Camineros de Morteros y San Pedro con la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades