Libro: "Sed"

Autor/a: Amélie Nothomb Editorial: Anagrama Traductor/a: Sergi Pámies Año: 2022 Páginas:123

Acercándonos a la lectura 21/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
9788433981103_1

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Ya he comentado dos o tres libros de esta ocurrente y original escritora belga. En este texto se atreve, nada más y nada menos, con la vida de Cristo. Es un extenso monólogo en el que Jesús narra los acontecimientos que lo tuvieron como protagonista, desde el momento en que Pilatos está desarrollando el juicio en el que será condenado, hasta su muerte en la cruz.
 El mundo conoce su vida y su pensamiento por medio de los cuatro evangelistas, pero ahora es él mismo quien da la versión de los hechos, es su punto de vista.
Nothomb nos va perfilando un Jesús netamente humano, aunque él no deja de reconocer que su padre es Dios. Es un Cristo que descubre el miedo, el dolor, la mentira, la traición, el deseo, el placer, la muerte; se enoja, siente ira y se enamora, aunque no le interesa el matrimonio. Está profundamente enamorado de María Magdalena y es a la última persona que mira con dulzura y amor, antes de cerrar sus ojos definitivamente.
En el transcurso del relato, reflexiona sobre su relación con su madre, con su padre terrenal, al que llama José, con sus discípulos. Hace acotaciones sobre los milagros que realizó, si fueron adecuados. En varias oportunidades, corrige cosas que dicen los evangelista, o bien, niega frases que pusieron en su boca porque nunca las ha dicho. Un Jesús inalterable y entero, que muere sin saber muy bien por qué, cuestionamiento que se atreve a plantearle a su padre divino.  
Por el número de páginas, se puede adivinar una rápida lectura. Así es. Aunque Nothomb es tan original y sus oraciones breves son tan contundentes y sin desperdicios, que obliga a releer y a pensar, pero sin complicaciones, más bien con realismo y simpleza.

Una de las tantas críticas que  ensalzan a la autora, expresa: «Apasionante…¡Que elegancia de estilo! ¡Qué fluidez narrativa!» Tal cual. Un placentero oasis literario.

 

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades