Libro: "Los extraños"

Autor/a: Jon Bilbao Editorial: Impedimenta (Argentina) Traductor/a: Año: 2022 Páginas:133

Acercándonos a la lectura10/02/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
9788418668623_1

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Bilbao es uno de los, relativamente, nuevos escritores españoles, ya con muchos libros y premios en su haber. 
Jon y Katharina son una joven pareja. Están pasando el invierno en la casa de los padres de él, en las afueras de Ribadesella, una pequeña ciudad de la costa del Mar Cantábrico, en el norte de España. Viven solos, porque los dueños de casa se han mudado a las Islas Canarias, su lugar en el mundo para pernoctar en los meses fríos del año.
Jon escribe artículos científicos para una enciclopedia; Katherina, alemana, maneja muy bien la lengua castellana, por lo que traduce textos para una editorial. Lleva un incipiente embarazo no muy deseado. La rutina, el trabajo y el tiempo frío, lluvioso y gris, los mantiene un tanto aburridos, especialmente a ella.
Una  noche, al mirar por la ventana hacia el pueblo, ven que tres luces se mueven, van y vienen como si juguetearan sobre el cielo de Ribadesella. Se distingue perfectamente a tres platos voladores, de distintas formas. Después de un rato, desaparecen de forma tan repentina como habían aparecido. La noticia recorre los primeros planos de los noticieros del país, y la ciudad comienza a llenarse de curiosos y ufólogos, cientos de ellos, que se instalan con sus carpas y equipos en un pequeño valle que da a una de las playas del pueblo.
Sorpresivamente, Joe y Katherina también reciben visitas. Markel y Virginia. Él dice ser un primo lejano de Joe, aunque ninguno de los dos recuerda al otro. Antes de aceptarlo, Joe habla con sus padres en Canarias, quienes se alegran de esa llegada, le confirman el parentesco y le dicen que lo reciba. En el enorme caserón, los recién llegados se instalan abajo, ya que Joe y Kathe viven arriba.
Markel había quedado huérfano a los 11 años y su abuelo se lo había llevado a vivir a Chile, en donde hizo una gran fortuna que ahora el nieto parece derrochar. Está acompañado por Virginia, joven misteriosa, no se sabe muy bien qué los relaciona, y esto despierta curiosidad entre la pareja anfitriona. 
La rutina de las tareas cotidianas, ahora repartidas, el ir y venir al pueblo, los paseos, las charlas, los encuentros con los fanáticos ufólogos y seguidores de extrañas creencias, hacen que el tiempo pase. Pero los anfitriones comienzan a sospechar que estos dos habían venido para algo no muy bueno. Los espían, los escuchan a escondidas, los siguen en sus salidas al pueblo, especialmente a Virginia. Al verse descubiertos, los visitantes desaparecen tan silenciosa y misteriosamente como habían llegado, la misma noche en que vuelven las luces voladoras. 
Es un nouvelle, texto entre cuento y novela. Por su extensión, es como un cuento largo,  aunque, por su intensidad y contundencia descriptiva parece una novela, en especial, por el clima de intriga y misterio que lentamente van creando los hechos y los diálogos certeros, aunque nada deje de ser aparentemente rutinario y común. Excelente el manejo de la narrativa y la lengua.
Muy buena lectura.  

 

Te puede interesar
Lo más visto
laxctosuero

Transforman el descarte lácteo en alimentos funcionales

Redacción Regionalisimo
Sociedad02/02/2026

Investigadores de la UNL impulsan un proyecto para revalorizar el lactosuero, un efluente altamente contaminante, y convertirlo en quesos untables, postres y bebidas. La iniciativa busca fortalecer la sostenibilidad de las pymes lácteas.

Desindestruizacion

Desindustrialización y nostalgia patriarcal

Por Nuria Alabao*
Opiniones03/02/2026

Antifeminismo y clase.  El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación.  La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

Bajar edad

Bajar la edad de imputabilidad: castigar a los hijos ajenos para ocultar el fracaso de los adultos

Por Gerardo Roberto Martínez
Opiniones03/02/2026

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades