Crónicas del calor extremo, la tierra seca y sus verdugos

Las olas de calor y la sequía extrema son obra y gracia del extractivismo, botón ilustre del capitalismo. La política es cómplice y el campo industrial se vuelve mano ejecutora. Poder en las sombras, en realidad. O no tanto.

Opiniones 02/02/2023 Silvana Melo
sequia

(APe).- Olas de calor y sequía extrema. Enero de 2023. La Mesa de Enlace impreca al gobierno. Con más o menos virulencia, se planta ante el eventual poder político. El campo industrial, el que sobrecultiva, el que agrotoxica, el que genera fuego, el que transgenetiza y desmonta por interés individual y propio, dispone que es la política ocasional la responsable de su penuria. Las olas de calor y la sequía extrema son obra y gracia del extractivismo, botón ilustre del capitalismo. La política es cómplice y el campo industrial se vuelve mano ejecutora. Poder en las sombras, en realidad. O no tanto.
El 70 % del territorio argentino es tierra seca. Fuentes oficiales. Con una ayudita de sus amigos, como La Niña y El Niño –paradoja meteorológica hacer responsable a la infancia de tantos males-, la brutal deforestación, la expansión de la frontera agraria, el uso de agua dulce indiscriminada por la agricultura y la megaminería, el monocultivo, la producción intencional de incendios y las hambres enfermas por la obtención de divisas denigran la vida. Literalmente.
Analizó la World Weather Attribution (WWA): la ola de calor insólita de principios de diciembre en esta tierra fue el 60% más probable y 1,4 grados más caliente gracias a “la acción humana”. Es decir, a quienes desesperan hoy por la penuria de la sequía. Entre otros. A los que exigen planes especiales pero no son planeros.
Los humedales bajo fuego y la Mesa de Enlace enterrando el proyecto de Ley de Humedales en el Congreso. Con un comunicado público donde aseguraban que no hacía falta. Y la política obediente condenando a la ley al destino de cajón. El uso del suelo y su agonía a escala industrial no tiene sanción ni represión.
En menos de 25 años habrá refugiados ambientales en el planeta. Unos 135 millones de personas se habrán desplazado por la sequía y la desertificación de sus territorios. La falta de agua genera muerte. 1800 millones de personas en el mundo vivirá escasez absoluta de agua, en apenas dos años más.
En estos pies de América latina millones de hectáreas de bosques y selva nativos han sucumbido bajo la topadora de la expansión de la frontera agropecuaria. A sierra y fuego. El incendio irracional en Amazonas en tiempos de Bolsonaro fue la chispa que la política horrible aporta a las facciones extractivas. Capitalismo en la peor de sus caras.
La brutalidad productiva –que ataca la sequía con el trigo transgénico HB4- baja de su sitial mágico al proceso de las lluvias en América Latina: el fenómeno de los ríos voladores. El agua descolgada del cielo que hace caudaloso al Río Paraná, el agua responsable de la exuberancia de la selva misionera, es producto de los ríos aéreos.
Este maravilloso camino comienza cuando el calor ecuatorial evapora sectores del océano. La cuenca amazónica libera a la atmósfera unos 20 millones de toneladas de agua por día en estado gaseoso. Es decir, en modo vapor. Cuando llega a cierta altura, el vapor se enfría. Nacen las nubes que son arrastradas por los vientos y las hacen chocar contra la cordillera. Con la colisión estallan y llueven en gran parte de la América del Sur.
Deforestar la Amazonia, quemarla, hacharla, abrirla para la siembra es riqueza ocasional para el privilegio. Y una tragedia transversal para el subcontinente.
La lluvia no se ausenta por pereza ni por las niñeces apuntadas. El calor no avanza en rojo por los mapas por un cambio climático del que nadie se hace cargo. La biodiversidad –incluso la gente- se muere porque caen los árboles, la tierra se agota y las canillas del agua se cierran por el sistema productivo que se lleva los triunfos a costa de la vida y no tolera ninguna derrota consecuencia del capitalismo extractivo. Esa película que protagoniza. Del lado de los victimarios.

Te puede interesar
40 años democracia

Democracia impura

Miguel Peiretti
Opiniones 07/12/2023

Se cumplen 40 años desde la restauración del régimen constitucional en 1983. La democracia argentina acumula desilusiones, fracasos y hartazgos. Está llena de promesas incumplidas. Pero lo que se viene lejos de apuntar a la reparación, vislumbra la acumulación de las decepciones y frustraciones.

1701615518742

La hora de las horrendas profecías

Daniel Campione
Opiniones 06/12/2023

El gobierno que se apresta a asumir el 10 de diciembre profetiza los mayores males para la sociedad argentina en el futuro cercano. Quizás crean que en contraste con el vaticinio de un porvenir horroroso, la realidad que sobrevenga puede parecer hasta un relativo alivio.

goleadores y goleados

Goleadores y goleados

Carlos del Frade
Opiniones 07/12/2023

Mientras el presidente electo anuncia estanflación, libertad de precios y privatizaciones descomunales, los grandes medios alientan el fanatismo con películas que festejan la obtención de la Copa del Mundo 2022 con el “elijo creer”, tan funcional a la resignación. Son lógicas de apropiación de esos sentimientos al servicio de muy rentables negocios de minorías.

Deudas silenciosas

La deuda silenciosa

Eva Giberti
Opiniones 13/12/2023

La violencia económica es una de las tantas formas de violencia que se ejerce contra las mujeres. La cuota alimentaria sigue siendo una zona brumosa donde los montos, los tiempos de pagos e incluso la efectivización de la misma se ve sujeta a la arbitrariedad de la justicia.

La fuerza del cielo

Las fuerzas del cielo

Carlos del Frade
Opiniones 01/12/2023

Las “fuerzas del cielo” de las que habló Javier Milei estaban, en realidad, en contra de la dominación extranjera. El teólogo Rubén Dri da cuenta de cómo los libros de los Macabeos “narran la atmósfera de insurrección que vive el pueblo”. La de Milei es simplemente una cita literaria ya que su política de colonización del estado está al servicio de intereses multinacionales.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades