20 kilómetros de peces muertos en una laguna santafesina

Miles de peces aparecieron muertos a la orilla de la Laguna del Plata tras el descenso del nivel de oxígeno en el agua a causa de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones "Es incalculable la dimensión de esto. Estamos hablando de toneladas de peces muertos", dijeron desde Vera y Pintado.

Provinciales 23/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
preocupa-que-los-peces-empiecen-descomponerse-y-generen-contaminacion-la-zona

(Aire Digital) La sequía en Santa Fe no afloja y su impacto ya se ve en todos lados. El fin de semana se viralizó un video que muestra miles de peces muertos a orillas de la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado, a 200 kilómetros de la capital provincial.

En diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, Daniel Gutiérrez, encargado un camping de la zona, contó que el sábado se encontró con este impactante panorama que se extiende a lo largo de 20 kilómetros aunque los indicios comenzaron el jueves de la semana pasada.

 "Ese vimos algunos peces muertos en la boca de San Pedro —un arroyito que alimenta lo que es la laguna— pero no tanta cantidad. Y el sábado cuando nos levantamos vimos la triste postal de ahora. Son alrededor de 20 kilómetros. Es todo alrededor de la laguna. Por dónde miras hay peces muertos", aseguró.

La Laguna del Plata es un lugar donde las personas pueden pasar el día y navegar de manera recreativa, ya que está prohibida la pesca comercial. Esto la convierte en una zona que cuenta con una gran variedad de especies de peces como sábalos, dorados y moncholos, entre otros lo que agiganta aún más la tragedia ambiental que está atravesando. "Es incalculable la dimensión de esto. Claramente, estamos hablando de toneladas de peces muertos”, agregó.

 Preocupa que los peces empiecen a descomponerse y generen contaminación en la zona.
El nivel normal de la laguna es de alrededor de 1,50 metros y aunque tiene conexión con el arroyo San Pedro, su caudal depende principalmente de las lluvias. En estos momentos, se encuentra en los 40 centímetros y se esperan precipitaciones para los próximos días que reviertan la situación.

 “No llueve las cantidades que se necesitan. La última vez que llovió mucho, alrededor de 100 milímetros, fue en julio del 2022. Hace medio año que no llueve bien”, señaló.

Mortandad de peces: advierten que si no logran sacarlos, habrá contaminación ambiental
La prolongada sequía no solo está afectando al sector agrícola ganadero del norte de Santa Fe, sino también al ecosistema acuático. AIRE registró imágenes de una gran masa de peces muertos a la orilla de la Laguna Del Plata, en Vera y Pintado. Un especialista advirtió que, de no poder limpiarlos a tiempo, comenzarán a descomponerse, generando contaminación ambiental.

 "Lo ideal sería poder limpiarlos, pero, al menos por ahora, no hay acceso fácil, además de que los costos son altos. Cuando eso se empiece a descomponer, se va a contaminar la laguna. Por eso cerraron el camping. Lo ideal sería sacarlos", dijo a AIRE el doctor en Ciencias Ambientales, Luis A. Espínola.

 La mortandad de peces "viene aconteciendo hace ya tres años por el fenómeno meteorológico de sequía", señaló. Y dijo que está afectando a toda la cuenca del Plata. "La problemática en el norte de Santa Fe es que, por ejemplo, la Laguna del Plata se llena de agua de lluvia locales y, por el problema de la sequía, justamente hoy la laguna está en un proceso de contracción, de sequía", contó. "La poca agua produce desoxigenación y mortandad de peces", advirtió.

Te puede interesar
Vicentin

Vicentin: Se acerca el final de la novela

Por Carlos del Frade
Provinciales 06/03/2024

En pleno éxtasis de la impunidad del poder económico, la verdadera casta en Santa Fe, Argentina y el mundo, el concurso de Vicentin SAIC parece ingresar en su definición, expresó Carlos del Frade diputado por el Frente Amplio por la Soberanía

Educacion

La educación en el centro del Desarrollo Humano

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

La ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero y su par de Educación, Horacio Ferreyra, avanzan en la articulación de políticas socioeducativas para la primera infancia y las juventudes. Se trabaja en conjunto para fortalecer y jerarquizar las Salas Cuna como espacios de formación.

la-pinochajpg

Un huevo de pascua cuesta igual que un Kg de carne

Redacción Regionalisimo
Provinciales 20/03/2024

El Defensor del Pueblo relevó el precio de tres artículos comestibles típicos de la celebración cristiana. El huevo de pascua cuesta 238% más que hace un año. La rosca de pascua se incrementó 265% y el precio del pescado, 233%.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2