Fernando victima de los cotos de privilegio: Lo que no se juzga, lo que permanece

Durante más de 20 audiencias se juzgará penalmente a ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. Hundidos en un pacto de silencio. Quedan y persisten una serie de elementos no penales que van desde la impiedad a la hegemonía y el sentimiento de superioridad de clase.

Opiniones14/01/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
1672676156832

(APe).- El dibujo de la zapatilla en la cara de Fernando es el símbolo de la crueldad. Que es, tal vez, el elemento fundacional en esta historia. El diseño de las líneas de la suela, como los surcos dactilares, se impregnaron como un tatuaje indeleble en el rostro del chico asesinado en Villa Gesell. Esa crueldad nació, en este caso, de ese coto de privilegio –como definió Alfredo Grande-, entendida como planificación sistemática del sufrimiento.
Durante más de 20 días de audiencia en el juicio contra ocho rugbiers desfilarán un entero abanico de elementos que no son penales sino sustancialmente humanos: la perversidad, la impunidad, la crueldad, la impiedad, el pacto de clase, la arrogancia, el desprecio por la vida, el sentimiento de superioridad de clase, la masculinidad como cofradía. Ninguno de los protagonistas de esta historia supera en la actualidad los 23 años. Fernando tenía apenas 18 cuando fue masacrado a golpes. Sus victimarios, entre 18 y 20.
¿Cómo se cocina la crueldad? ¿Qué condimentos la van abonando? ¿Qué disparó ese pacto para matar? ¿Qué motoriza un acuerdo para dar muerte cuando simplemente se está adentro de un boliche y nadie conocía previamente a la víctima que se transforma en un instante en la presa para dar rienda suelta a una danza feroz destinada a poner fin a la vida? ¿Cómo se engendra una “broma” despiadada de adosar todas las culpas a un joven ajeno a todo por el simple hecho de ser el objeto habitual de sus burlas? Porque ¿se puede perder de vista que, cuando ya el grupo de rugbiers sentía que pendía sobre sus cabezas la espada de Damocles, decidió inculpar a un joven remero zarateño como ellos que se encontraba a 470 kilómetros de distancia? Si ese joven, Pablo Ventura -al que no sólo señalaron como autor del homicidio de Fernando, sino que detallaron que se había fugado en el auto de su padre (del que dieron marca y modelo)- hubiera entrado en el target preferido de jueces y policías distinta suerte hubiera corrido. Pero Pablo es remero del Club Náutico de Zárate y estudia Farmacia en la Universidad de Belgrano. No encaja precisamente en el estereotipo de víctimas de policías y operadores del Poder Judicial. Como si hubiera encajado Fernando.
Hay ocho jóvenes rugbiers, prolijamente vestidos, con los cabellos cortados, barbijos que esconden sus expresiones y gran parte de sus rostros, hundidos en un pacto de silencio que –al menos por ahora- no distingue responsabilidades.
Seguramente el Tribunal hará recaer sobre ellos –probablemente en una diferenciación de roles- largas condenas que los verán salir adultos gastados y pletóricos de odio de la cárcel. Pero no habrá penas para cada uno de esos condimentos no penales que persisten y seguirán subsistiendo. Porque los pibes como Fernando continuarán siendo víctimas de los cotos de privilegio.
Sean un grupo de rugbiers decididos a ejercer a pleno su dominio y su hegemonía.
O sean los brazos represivos del Estado que tienen particular afición de tomarlos en sus garras.

Te puede interesar
Tillard

La tasa de Tillard

Por Mattias Meragelman
Opiniones26/06/2025

El conflicto entre el Banco Nación y los municipios por la tasa financiera es una pelea por recursos, pero también una disputa política sobre el rol del Estado. ¿Cuántos municipios están involucrados? ¿Qué papel tuvo la Fundación Mediterránea? El sector financiero le apunta al gravamen más importante de las arcas municipales y otras entidades podrían sumarse al reclamo.

narcotráfico

A propósito del 26 de junio: Preguntas santafesinas sobre narcotráfico.

Por Carlos del Frade
Opiniones24/06/2025

En la Argentina de Milei y en la Santa Fe de Pullaro, en este 26 de junio, es necesario conocer la dimensión económica del negocio del narcotráfico en el territorio santafesino. Más allá de la reducción de homicidios es fundamental tener una respuesta oficial sobre todas estas dimensiones del negocio paraestatal y multinacional del narcotráfico en la provincia de Santa Fe.

Los hijos del no poder

Los hijos del no poder

Por Alfredo Grande
Opiniones22/06/2025

El hambre de niños y jubilados resulta poco movilizadora. Es tomado como algo inevitable. Cuando Cavallo, el economista del alucinatorio económico social que llamaron convertibilidad, habló del “costo social del ajuste” al menos fue más sincero en su inmensa caradurez. Hoy el costo social es la muerte en vida, la vida que no puede ser vivida, la vida insoportable.

Artigas

En recuerdo de Artigas

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Opiniones19/06/2025

“Mirar por los infelices y no desampararlos, / olvidemos esa maldita costumbre, / que los engrandecimientos nacen de la cuna.”

Mutantes

Mutantes

Mutantes
Opiniones18/06/2025

Los “mutantes” para aquel torturador eran sus torturados, una especie de seres subhumanos que eran capaces de sacrificar sus vidas en beneficio de una vida mejor para las grandes mayorías. Por eso constituían un peligro para el sistema. ¿Y si los mutantes del presente, en realidad, fuéramos nosotros, las grandes mayorías?.

Lo más visto
barco

3 mil autos eléctricos se hundieron y temen daño ecológico

Redacción Regionalisimo
Mundo28/06/2025

Iba de China a un puerto mexicano del Pacífico en Michoacán. El fuego comenzó el pasado 3 de junio generado por la batería de uno de los rodados. Evacuaron la tripulación pero el Morning Midas, de 183 metros de eslora, quedó a la deriva. Finalmente, se hundió a 5 mil metros de profundidad

elecciones

Habrá cambios en Marini, Fraga y Roca

Redacción Regionalisimo
Regionales30/06/2025

En poblaciones del oeste del departamento Castellanos además de Aldao habrá cambios en Fraga, Presidente Roca y Santa Clara de Saguier. En Tacurales solo fueron 6 personas a votar y en Eusebia la actual presidenta comunal solo habría logrado el 10 % del apoyo del electorado.

Suardi

Suardi, Monte Oscuridad y Villa Trinidad tendrá cambios de conducción

Redacción Regionalisimo
Regionales30/06/2025

En Suardi ganó Unidos que renovará con Leandro Gastaldi, en San Guillermo fue reelecta Romina López en Villa Trinidad ganó el peronista José Sánchez en alianza con Unidos, Piumatti fue reelecto en Arrufó, en Monte Oscuridad el peronismo se sumó a Unidos, en Bossi, Dos Rosas, Colonia Rosa y Colonia Ana seguirán los actuales presidentes comunales

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades