Libro: "Tormenta en la villa de las telas"

Autor/a: Anne Jacobs Editorial: P&J (Penguin Random Hause. Grupo Editorial Traductor/a: Ana Guelenzu de San Eustaquio y Mateo Pierre Avit Ferrero Año: 2022 Páginas:576

Acercándonos a la lectura 06/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
9506446161_9789506446161_2022-11-08_11_12_58

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Aparece aquí el quinto libro de la saga «La Villa de las Telas». Estas historias se desarrollan, siempre en Augsburgo, en este caso, entre 1935 y 1936. Hitler ostenta un poder apabullante. El saludo «¡Heil Hitler!» marca, para bien o para mal, a todas las personas.
Como siempre, se entremezcla la vida de trabajo y la privada de los criados y de los dueños de casa, la, otrora, poderosa familia Melzer, dueña de una de las fábricas de tela más grandes de Alemania.
La cuestión judía mueve todos los hechos políticos. Violencia y desprecio están a la orden del día. Marie  Burkard Hofgartner de Melzer, esposa de Paul Melzer, pareja que con su amor comienzan la saga, hoy son los señores que manejan las empresas y la familia. Pero Marie es judía. La fábrica comienza a tener problemas, por lo que ella, con su hijo Leopold (Leo), mellizo con Dorothea (Dodo), toman una drástica decisión, para que la fábrica no tenga que cerrar, dada las continuas amenazas que sufre Paul, incluso las temibles SS le llegan a ordenar que se tiene que separar, abandonar a Marie, su gran amor y compañera. Por otra parte, esta solución momentáneamente encontrada por Marie, también ayudará a Leo que es un gran músico y compositor. Evidentemente, la autora piensa en una sexta parte, porque la historia queda abierta.
Paralelamente, estos acontecimientos tienen sus repercusiones, no sólo familiares, sino también en los criados. Imponen su impronta, la eficiente cocinera, y ya achacosa, Fanny Brunnenmayer, Auguste Bliefert, doncella principal y terrible con la lengua, madre de varios empleados, como de Liesl, preparándose en la cocina para reemplazar a Fanny, recientemente casada con el jardinero Christian y embarazada. Gertie Koch, ex doncella que cumple el sueño de casarse con un hombre rico, aunque él es nazi, hecho casi obligado para todo el que quiere prosperar en esos años. Los acontecimientos sucedidos entre los sirvientes, suelen ser divertidos y simpáticos, y matizan los aciagos hechos de la familia principal.
No es necesario conocer los cuatro libros anteriores  para leerlo. Éste es mucho más dinámico y vertiginoso que sus predecesores. Es como que la autora va a lo esencial, sin tantos rodeos, aunque está muy bien pintada la violenta época alemana que precede a la declaración de la guerra. 
Muy entretenido y  atrayente. Despierta curiosidad para esperar la continuación.

 

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2