El 2023 inicia con déficit de lluvias en la mayoría de las zonas agrícolas

El pronóstico de precipitaciones enero, febrero, marzo 2023 para nuestra región se encuentra entre el 40 al 45 % inferior a lo normal de acuerdo a las imágenes satelitales.

Productivas 05/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Pronostico

El pronóstico para el primer trimestre del Servicio Meteorológico Nacional muestra también que durante el verano se esperan temperaturas por encima de lo normal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico trimestral correspondiente al período enero-marzo de 2023, en el que confirma que el escenario de déficit de lluvias continuará en el arranque del nuevo año.
Según el SMN, se esperan precipitaciones normales o inferiores a las normales sobre la región del Litoral (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), norte (Chaco, Formosa, parte de Salta y Santiago del Estero), central (Córdoba y Santa Fe), y sur de la Patagonia.
En tanto, las previsiones son de aportes hídricos normales sobre Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y este de la Patagonia; normales o superior a los normales el oeste de la Patagonia; y superiores a los normales en el NOA.

Temperaturas

En cuanto a los registros térmicos, el pronóstico prevé que serán superiores a los normales en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, este de San Luis, oeste de Santa Fe y oeste de la Patagonia.
En tanto, serán normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, Cuyo y este de la Patagonia; y normales en el norte del país y sur de la Patagonia.
«No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país. 

Resumen

Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (Enos) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).
Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del «tiempo» que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

¿Cómo se elabora este pronóstico?

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.
«Dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país se recomienda mantenerse actualizado con las actualizaciones de los informes de sequía como así también con los pronósticos de más corto plazo», aclaró el SMN.

Te puede interesar
Pymes industrias

Pronostican muchos despidos en el sector Pyme

Redacción Regionalisimo
Productivas 03/07/2024

Preocupación en el sector Pymes ante la caída del consumo: «Si sigue así, habrán muchos despidos». Daniel Rosato manifestó su preocupación por el impacto de la recesión en la caída de la demanda interna que repercute en las ventas que se vienen registrando mes a mes

Todolactea

Mañana inaugura Todoláctea

Redacción Regionalisimo
Productivas 06/05/2024

La inauguración oficial de TodoLáctea será el martes 7 de mayo a las 10.45 horas en la plazoleta central de la exposición con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y locales; y dirigentes sectoriales.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades