El 2023 inicia con déficit de lluvias en la mayoría de las zonas agrícolas

El pronóstico de precipitaciones enero, febrero, marzo 2023 para nuestra región se encuentra entre el 40 al 45 % inferior a lo normal de acuerdo a las imágenes satelitales.

Productivas 05/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Pronostico

El pronóstico para el primer trimestre del Servicio Meteorológico Nacional muestra también que durante el verano se esperan temperaturas por encima de lo normal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico trimestral correspondiente al período enero-marzo de 2023, en el que confirma que el escenario de déficit de lluvias continuará en el arranque del nuevo año.
Según el SMN, se esperan precipitaciones normales o inferiores a las normales sobre la región del Litoral (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), norte (Chaco, Formosa, parte de Salta y Santiago del Estero), central (Córdoba y Santa Fe), y sur de la Patagonia.
En tanto, las previsiones son de aportes hídricos normales sobre Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y este de la Patagonia; normales o superior a los normales el oeste de la Patagonia; y superiores a los normales en el NOA.

Temperaturas

En cuanto a los registros térmicos, el pronóstico prevé que serán superiores a los normales en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, este de San Luis, oeste de Santa Fe y oeste de la Patagonia.
En tanto, serán normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, Cuyo y este de la Patagonia; y normales en el norte del país y sur de la Patagonia.
«No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país. 

Resumen

Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (Enos) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).
Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del «tiempo» que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

¿Cómo se elabora este pronóstico?

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.
«Dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país se recomienda mantenerse actualizado con las actualizaciones de los informes de sequía como así también con los pronósticos de más corto plazo», aclaró el SMN.

Te puede interesar
fumigaciones

La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos

Redacción Regionalisimo
Productivas 24/04/2024

Es contra la municipalidad de Macos Juárez para la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario. Piden establecer zona de resguardo de1100 metros para terrestres y 3 mil metros para la aérea

Precios promedios

Precios promedio mes de enero en Morteros

Redacción Regionalisimo
Productivas 16/02/2024

Los precios promedios de enero 2024 de maíz, soja y novillo recopilados en el mercado de Morteros por Cooperativa Agrícola Ganadera de Morteros y el precio estimado de la leche establecido por Siglea

tambo

Avanzan las gestiones para la creación de un Clúster Lácteo en Córdoba

Redacción Regionalisimo
Productivas 28/02/2024

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para avanzar en el proyecto de creación de un Clúster Lácteo en esa región de la cuenca lechera del centro de la provincia, un espacio que además sumará al sector industrial, turístico y gastronómico.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

de picanas y sicarios

De picanas y sicarios

Carlos del Frade
Opiniones 24/04/2024

Gente vinculada a los grupos paramilitares o parapoliciales de los años setenta se nutren de las bandas narcopoliciales actuales para traer una amenaza de muerte a una joven abogada rosarina. Los intereses de los desaparecedores de los años setenta se presentan como vinculados a los que manejan la industria del sicariato en el tercer milenio.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2