Sin perspectivas de transformaciones

Muerte, balaceras y robos de bandas criminales que operan en Morteros con conexiones con Rafaela y Rosario, el enigma de la Browning calibre 6,35mm., en la comisaria de Morteros, el humo que obligan a respirar a los habitantes de Morteros junto a los incendios rurales son acontecimientos que tuvieron lugar durante el 2022 sin perspectiva de cambios hacia adelante.

Opiniones 30/12/2022 Miguel Peiretti
Sin perspectivas de transformaciones

Valeria Gandino, Sebastián Demarchi, Cristina Di Carli, Carolina Giustina actuales concejales que pretenden desde la intendencia o vice intendencia conducir en el próximo periodo el destino de Morteros, no hicieron absolutamente nada para cambiar el rumbo de los acontecimientos durante este 2022, los otros dos candidatos Ider Peretti y Gabriel Manavella que no tienen en estos momentos responsabilidad política se mantuvieron en absoluto silencio y si como se dice, el no aportar al debate es aprobar lo que se está haciendo, las probabilidades de lo ocurrido durante este año es que todo se agrave por seguir manteniendo desde el poder político el negocio de unos pocos en detrimento de las mayorías.
Desde algún lugar, las órdenes de matar y amenazar, comenzaron en el 2021 y se fueron agravando hacia el 2022 con alrededor de 15 ataques, casi la totalidad de los mismos sin esclarecer. El asesinato de José Luis Cáceres y el ataque incendiario con torturas con armas contra niños, niñas y adolescentes, desarrajando varios disparos de arma de fuego en las piernas de dos hombres e incendiando una de las viviendas, un mensaje mafioso que es posible concretar por la complicidad policial, judicial y política son dos de los hechos más graves sufridos este año como resultado de las sucesivas inacciones contra el narcotrafico que en nuestra ciudad comenzó a gestarsde desde principios de la decada del ochenta del siglo pasado.
La inacción preventiva policial, el montaje escenográfico de Gendarmería Nacional, la falta de eficacia investigativa de la fiscalía, el discurso marquetinero del poder político oficialista local y haciendo la plancha la oposición, son el necesario caldo para que las perspectivas hacia los venideros tiempos sean más complicados aún.
En el mes de agosto ingresaron a dos viviendas a punta de pistola donde mediante torturas exigían la entrega de llaves de cajas fuertes, en donde en uno de los casos uno de los damnificados recibió una bala en una de sus piernas, llevándose una millonaria cifra en dólares, oro y otros elementos, además se llevaron una camioneta Toyota. El hecho logro ser esclarecido por la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe con participación de la policía de Morteros con detenidos en Rafaela, Rosario y Puerto Gabotto.
En estos dos casos a la Fiscalía de Morteros solo le quedaba por descubrir quien realizo el trabajo de inteligencia local actuando como entregador, pero nada hicieron al respecto y al ser consultada la policía sobre el tema solo se limitan en decir que para no entorpecer el trabajo de fiscalía nada pueden decir, dando una imagen de impunidad. Ante esto el poder político oficialista y de la oposición de forma unánime, sin diferencias consensuaron mirar hacia otro lado, mientras la sociedad queda cada vez más a merced de las bandas locales que utilizando mano de obra externa concretan estos y otros atracos.

Un enigma

Otro enigma que no fue informado sobre lo acontecido, es la pistola Browning calibre 6,35mm., robada de un domicilio de Brinkmann y que misteriosamente aparece en la comisaria de Morteros después de un operativo de la FPA, pero un tiempo después vuelve a aparecer en un operativo en Brinkmann. Un hecho que puertas adentro conocen de manera concreta sobre lo acontecido en una investigación que parece tener muchas omisiones que no coincidiría con lo informado a la población.
Un arma que tiene una rara historia dentro de la comisaria que parecería que a los representantes del pueblo tampoco preocupo a pesar que en los últimos tiempos el incremento de circulación de armas en la ciudad se incrementó. Será que la propuesta es que se viva entre armas y balas ¿O habrá que esperar la muerte de un integrante de alguna familia con apellido de peso, para quienes tienen responsabilidad política cambien el destino de la ciudad?

Daño ambiental

Un alto nivel de contaminación padece la sociedad morterense al incendiarse de manera repetida el basural municipal, donde solo hubo alguna intervención de Policía Ambiental de la provincia. Los concejales de la oposición con algún tibio mensaje frente al discurso de ordenamiento ambiental del oficialismo y la justicia que nada hace frente al delito ambiental a pesar haber recibido denuncias.
El titular de Policía Ambiental Adrián Rinaudo no dudo en señalar que la principal causa de la contaminación que sufre Morteros, tiene que ver con una mala gestión ambiental del municipio que debería evitar la quema de basura, para que no se contamine el suelo, el aire y el agua como se lo está haciendo. A pesar de la actuación provincial llamo la atención que desde la bancada de la oposición no hayan llevado acciones para hacer cesar los incendios para evitar contaminación y enfermedades de los pobladores que sufrieron de manera constante el humo al igual que los olores de material quemado, además de la contaminación que se produce en el suelo y a partir del mismo con las lluvias llega al agua, provocando un daño ambiental inmesurable para el futuro. 
Se encuentran afectados los derechos colectivos por la contaminación ambiental que producen estos incendios, a pesar de ellos los representantes del pueblo como su sana costumbre ignoran la realidad que padece la comunidad.
Los incendios forestales y de rastrojos en la zona rural, en zona de montes autóctonos en la Reserva Mar Chiquita, son una constante, significando un gran esfuerzo y erogación para los cuerpos activos de Bomberos Voluntarios, siendo los únicos que operan y trabajan en estos casos por el bienestar de la comunidad de manera solidaria. Un hecho trascendente para rescatar durante este año
Son todos hechos acontecidos durante este año que volvieron a permitir que sectores del poder económico, político, judicial, y policial sigan haciendo buenos negocios, mientras sus propias vidas, la de sus hijos, hijas, nietas y nietos, como la de la totalidad de la comunidad está en riego, algo que debería indignar a todas y todos, pero no sucede, dando muestra que como lo expresara Joseph de Maistre al hacer referencia al conservadurismo que debería enfrentar el papa en 1819 para liderar la lucha contra la decadencia histórica a que se dirige la humanidad, «cada pueblo o nación tiene el gobierno que se merece». Los candidatos surgen de ese mismo pueblo sin reacción para que nada cambie.

Te puede interesar
bicentenario de la deuda

2024: bicentenario de la deuda

Por Carlos del Frade
Opiniones 02/01/2024

El presidente se referencia en Juan Bautista Alberdi o Julio Argentino Roca, aunque es Bernardino Rivadavia la verdadera matriz de sus DNU y leyes ómnibus al servicio de los intereses ajenos a las necesidades de millones. No seducía más el sueño colectivo inconcluso de tipos como Mariano Moreno, Juan José Castelli o Manuel Belgrano. Doscientos años atrás comenzaba a escribirse el guión del presente.

Memoria

Batalla por la memoria

Por Eduardo Müller y Lila Feldman
Opiniones 27/03/2024

La memoria se convirtió en un campo de batalla. Las fuerzas del cielo son comandadas por las fuerzas del olvido. Es la manera en que se construye el negacionismo. Lo que se olvida no ocurrió. El negacionismo es también negar que se niega. Queda él mismo también olvidado.

Preparativos para la colonia

Preparativos para consolidar la colonia

Por Carlos del Frade
Opiniones 25/02/2024

Profundizan el camino para la consolidación de la colonia. Sobrevuelan cada vez más la geografía de su patio trasero. Pugnan por modificar las leyes que prohíben la participación de las fuerzas armadas en conflictos internos con la excusa del combate contra el narcotráfico. En un camino por concluir el saqueo de nuestras riquezas naturales.

Salud mental

¿Más libertades con más encierros? Impacto de la Ley Ómnibus en Salud Mental

Por Solana Yoma
Opiniones 26/01/2024

La Ley Nacional de Salud Mental es una ley de avanzada en nuestro país, que incorpora los principales compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de derechos humanos y que fue producto de un amplio consenso social y legislativo para mejorar las condiciones de vida y de atención de las personas con padecimientos subjetivos.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades