Sin perspectivas de transformaciones

Muerte, balaceras y robos de bandas criminales que operan en Morteros con conexiones con Rafaela y Rosario, el enigma de la Browning calibre 6,35mm., en la comisaria de Morteros, el humo que obligan a respirar a los habitantes de Morteros junto a los incendios rurales son acontecimientos que tuvieron lugar durante el 2022 sin perspectiva de cambios hacia adelante.

Opiniones 30/12/2022 Miguel Peiretti
Sin perspectivas de transformaciones

Valeria Gandino, Sebastián Demarchi, Cristina Di Carli, Carolina Giustina actuales concejales que pretenden desde la intendencia o vice intendencia conducir en el próximo periodo el destino de Morteros, no hicieron absolutamente nada para cambiar el rumbo de los acontecimientos durante este 2022, los otros dos candidatos Ider Peretti y Gabriel Manavella que no tienen en estos momentos responsabilidad política se mantuvieron en absoluto silencio y si como se dice, el no aportar al debate es aprobar lo que se está haciendo, las probabilidades de lo ocurrido durante este año es que todo se agrave por seguir manteniendo desde el poder político el negocio de unos pocos en detrimento de las mayorías.
Desde algún lugar, las órdenes de matar y amenazar, comenzaron en el 2021 y se fueron agravando hacia el 2022 con alrededor de 15 ataques, casi la totalidad de los mismos sin esclarecer. El asesinato de José Luis Cáceres y el ataque incendiario con torturas con armas contra niños, niñas y adolescentes, desarrajando varios disparos de arma de fuego en las piernas de dos hombres e incendiando una de las viviendas, un mensaje mafioso que es posible concretar por la complicidad policial, judicial y política son dos de los hechos más graves sufridos este año como resultado de las sucesivas inacciones contra el narcotrafico que en nuestra ciudad comenzó a gestarsde desde principios de la decada del ochenta del siglo pasado.
La inacción preventiva policial, el montaje escenográfico de Gendarmería Nacional, la falta de eficacia investigativa de la fiscalía, el discurso marquetinero del poder político oficialista local y haciendo la plancha la oposición, son el necesario caldo para que las perspectivas hacia los venideros tiempos sean más complicados aún.
En el mes de agosto ingresaron a dos viviendas a punta de pistola donde mediante torturas exigían la entrega de llaves de cajas fuertes, en donde en uno de los casos uno de los damnificados recibió una bala en una de sus piernas, llevándose una millonaria cifra en dólares, oro y otros elementos, además se llevaron una camioneta Toyota. El hecho logro ser esclarecido por la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe con participación de la policía de Morteros con detenidos en Rafaela, Rosario y Puerto Gabotto.
En estos dos casos a la Fiscalía de Morteros solo le quedaba por descubrir quien realizo el trabajo de inteligencia local actuando como entregador, pero nada hicieron al respecto y al ser consultada la policía sobre el tema solo se limitan en decir que para no entorpecer el trabajo de fiscalía nada pueden decir, dando una imagen de impunidad. Ante esto el poder político oficialista y de la oposición de forma unánime, sin diferencias consensuaron mirar hacia otro lado, mientras la sociedad queda cada vez más a merced de las bandas locales que utilizando mano de obra externa concretan estos y otros atracos.

Un enigma

Otro enigma que no fue informado sobre lo acontecido, es la pistola Browning calibre 6,35mm., robada de un domicilio de Brinkmann y que misteriosamente aparece en la comisaria de Morteros después de un operativo de la FPA, pero un tiempo después vuelve a aparecer en un operativo en Brinkmann. Un hecho que puertas adentro conocen de manera concreta sobre lo acontecido en una investigación que parece tener muchas omisiones que no coincidiría con lo informado a la población.
Un arma que tiene una rara historia dentro de la comisaria que parecería que a los representantes del pueblo tampoco preocupo a pesar que en los últimos tiempos el incremento de circulación de armas en la ciudad se incrementó. Será que la propuesta es que se viva entre armas y balas ¿O habrá que esperar la muerte de un integrante de alguna familia con apellido de peso, para quienes tienen responsabilidad política cambien el destino de la ciudad?

Daño ambiental

Un alto nivel de contaminación padece la sociedad morterense al incendiarse de manera repetida el basural municipal, donde solo hubo alguna intervención de Policía Ambiental de la provincia. Los concejales de la oposición con algún tibio mensaje frente al discurso de ordenamiento ambiental del oficialismo y la justicia que nada hace frente al delito ambiental a pesar haber recibido denuncias.
El titular de Policía Ambiental Adrián Rinaudo no dudo en señalar que la principal causa de la contaminación que sufre Morteros, tiene que ver con una mala gestión ambiental del municipio que debería evitar la quema de basura, para que no se contamine el suelo, el aire y el agua como se lo está haciendo. A pesar de la actuación provincial llamo la atención que desde la bancada de la oposición no hayan llevado acciones para hacer cesar los incendios para evitar contaminación y enfermedades de los pobladores que sufrieron de manera constante el humo al igual que los olores de material quemado, además de la contaminación que se produce en el suelo y a partir del mismo con las lluvias llega al agua, provocando un daño ambiental inmesurable para el futuro. 
Se encuentran afectados los derechos colectivos por la contaminación ambiental que producen estos incendios, a pesar de ellos los representantes del pueblo como su sana costumbre ignoran la realidad que padece la comunidad.
Los incendios forestales y de rastrojos en la zona rural, en zona de montes autóctonos en la Reserva Mar Chiquita, son una constante, significando un gran esfuerzo y erogación para los cuerpos activos de Bomberos Voluntarios, siendo los únicos que operan y trabajan en estos casos por el bienestar de la comunidad de manera solidaria. Un hecho trascendente para rescatar durante este año
Son todos hechos acontecidos durante este año que volvieron a permitir que sectores del poder económico, político, judicial, y policial sigan haciendo buenos negocios, mientras sus propias vidas, la de sus hijos, hijas, nietas y nietos, como la de la totalidad de la comunidad está en riego, algo que debería indignar a todas y todos, pero no sucede, dando muestra que como lo expresara Joseph de Maistre al hacer referencia al conservadurismo que debería enfrentar el papa en 1819 para liderar la lucha contra la decadencia histórica a que se dirige la humanidad, «cada pueblo o nación tiene el gobierno que se merece». Los candidatos surgen de ese mismo pueblo sin reacción para que nada cambie.

Te puede interesar
Acá abajo no vive nadie

Acá abajo no vive nadie

Por Silvana Melo
Opiniones 06/03/2024

La historia desparramó gobernantes ciegos que no han visto la tierra ocupada. Roca leyó como desierto el mapa de la Patagonia. Bullrich no ve más que guanacos en Chubut. Un funcionario de Felipe Solá aseguraba que las megafactorías se debían ubicar en Chaco o Catamarca, “lugares del país donde no hay nada”. Abajo, para los gobernantes, no vive nadie.

A que distancia esta Morteros

¿A que distancia esta Morteros y nuestra región de Rosario?

Miguel Peiretti
Opiniones 21/03/2024

La agitación de mano dura contra los perejiles e impunidad a los guantes de seda es la fracasada receta que nos viene acorralando. La decisión de tomar otro rumbo es de la política, hacer que ocurra para evitar el entierro de un familiar, un amigo o un vecino es responsabilidad de todos

Las fuerzas del cielo

¿Quién maneja las fuerzas del cielo?

Por Daniel Esposito
Opiniones 08/03/2024

El debate sobre el rol del Estado dejó esta semana claras definiciones del Papa Francisco, en obvia colisión con el ideario del presidente Javier Milei. Lo que muchos esperaban –incluido este columnista- que ocurriera antes o durante la cumbre en el Vaticano, terminó sucediendo semanas después.

La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Veintisiete millones de pobres para el superavit fiscal

Veintisiete millones de pobres para el superavit fiscal

Por Silvana Melo
Opiniones 01/03/2024

A un 57,4% llega la pobreza en el país. El presidente tiene una planilla de excell en su cabeza. En el corazón le late el superávit falluto que festejó hace horas y puso en andas a Luis Caputo. Ya no el déficit cero, sino el superávit. A costa de los que han sido y serán déficits fiscales, sociales y vertebrales. Estos 27 millones de pobres. Estos siete millones en la indigencia.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades