
América Latina como botín: el regreso sin máscaras del imperialismo estadounidense
Estados Unidos ha dejado de disimular: América Latina vuelve a ser concebida como un territorio a administrar, no como una región a dialogar.




El economista Horacio Rovelli analizó las causas de la profundización de la pobreza y la falta de empleo, y advirtió que len este diseño son las grandes empresas las que se llevan las ganancias.
Opiniones29/11/2022
Redacción Regionalisimo
El economista y ex Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Horacio Rovelli, analizó en diálogo con Conclusión el impacto de las últimas medidas económicas del gobierno en el bolsillo de los trabajadores.
Tras exponer que el modelo de país -de neto corte extractivista- adoptado por la cartera económica, y compararlo con el que imperaba en las primeras décadas del siglo XX, se focalizó en algunas particularidades que emergen como un dato negativo por el grado de dependencia que genera «por tener un país que se orienta hacia afuera sin planificación ninguna».
Si hubiéramos tenido un gobierno independiente y que defiende los intereses nacionales no tendríamos problemas de falta de trabajo
Rovelli sostuvo que a diferencia de ese entonces, hoy el modelo es mas extractivista que agropecuario que agro-exportador, porque «encontraron la veta de Vaca Muerta, es la segunda reserva de petróleo y gas en el mundo, la obra más importante obra que hace el Estado en un gasoducto y oleoducto para exportar gas y petróleo, Argentina importa cada vez menos gas licuado y gasoil, en 2023 será el último año que realizara importaciones, en 2024 nos autoabasteceros y en 2025 se exportará».
«Es decir, Argentina está en camino a tener soberanía energética, alimentaria y agua dulce, pero este sistema extractivo no es para los argentinos: se extrae litio, cobre, oro, hierro y plata para vender al exterior a través de malos argentinos, si es que tomamos a los Rocca, Eurnekian, Galluccio, Mindlin el socio de Joe Lewis y Back Rock, como compatriotas. El interés de ellos es vender servir al mundo desarrollado», apuntó Rovelli.
Los que trabajan son pobres y los que perciben el salario mínimo, vital y móvil no superan la línea de indigencia
El economista dio varios ejemplos de distintos productos -como la leche, la cebolla y el aceite- que los trabajadores argentinos ponen a valor internacional, con cotización de la moneda estadounidense y lo hacen porque tienen en el país un mercado semi cautivo. Ante esto, Rovelli dijo que «el Estado no sabe nada, es el nene bobo de la película, la función económica del Estado es regular y controlar, establecer la regla de juego», y agregó que «sigue las reglas de juego que marcan las empresas extractivita, los exportadores de cereal, los carteles locales y los monopolios».
El modelo extractivista-agroexportadora se benefició y se potencializó con el gobierno de Macri, y se consolida con el gobierno de Alberto Fernández
«Argentina es el cuarto exportador mundial de oro de América latina, en 2021 exporto 61 mil kilos de oro, en San Juan tenemos la decima mina en importancia del mundo. Estamos viendo un país hacia afuera que contrasta con el país que tiene 40% de pobreza».
El docente de la Universidad de La Plato recordó que Gustavo Nardelli presidía la Terminal el Puerto de Rosario hasta hace muy poco, y continua administrando al mismo la sociedad de la que formaba parte, explicó porque los grandes acopiadores, productores y comercializadores acrecientan sus exportaciones en desmedro de la venta al mercado argentino, pese a que el mercado argentino le pagan más que afuera.
Veladero – Mina de oro en San Juan
Respecto del futuro, Rovelli aludió a dichos del viceministro de economía, Gabriel Rubinstein, quien afirmó «en Argentina están atrasados los salarios, las tarifas y el tipo de cambio, lo único adelantado es la ganancia de las empresas».
En relación a como se plasmó la política gubernamental luego del acuerdo con FMI, expresó que los argentinos padecen “un brutal ajuste fiscal. La caída de las jubilaciones en un año fue de un 20%. Es cierto que algunos sectores recibieron algunas compensaciones, pero perdieron el 20%”.
Y sobre el acuerdo celebrado con Estados Unidos para generar intercambio de información «es puro humo porque fue con el presidente Joe Biden, ex senador de Delaware, un paraiso financiero, que tiene multiplicidad de conexiones con otros paraisos del mundo es admitido a escasos kilometros de Washington».
«Se tomó deuda y se fugó, no hubo inversiones y los fugadores hacen sociedades en Panamá pero no ponen la plata ahí, esa plata como una simple transferencia se deposita en EEUU. En Argentina, tiene como referencia a Delaware”, preciso Horacio Rovelli.



Estados Unidos ha dejado de disimular: América Latina vuelve a ser concebida como un territorio a administrar, no como una región a dialogar.

Trump bombardea Venezuela. Después de robarle petroleros y de hablar de narcoterrorismo. Estados Unidos vuelve a la colonización de la invasión a un pueblo. En una América Latina arrasada. Argentina también fue ultrajada. Sin bombas pero con apropiación humillante.

Cada año se fabrican en el mundo 12 mil millones de balas. Esta nochebuena dos nenas de 8 y 12 resultaron gravemente heridas por proyectiles que alguien arrojó al aire para festejar. Un hombre mató a otro porque le molestaban los ruidos de los fuegos artificiales. Todo en un país que va camino a una liberación del uso de armas de fuego.

Esta reforma laboral es la misma que se impuso con sangre y desapariciones durante la dictadura. Hoy miles de jóvenes sin recibo de sueldo ni obra social, crecidos en la prédica antisindical y antipolítica, en medio del consumismo y el individualismo la miran con simpatía. Pero sin derechos laborales no habrá vida mejor para nadie.

Los mensajes de navidad nos transmiten que es un tiempo de paz y amor como mecanismo de imposición de la felicidad a pesar de que no tengamos un plato de comida y no podamos cubrir las necesidades básicas. Al igual que obligaron a Jesús a abrigarse entre animales poniéndolo en el lugar de una bestia, en la actualidad a muchos seres humanos se los ubica en el mismo lugar para el sometimiento y explotación.

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Clases de danzas tradicionales y tango se dictan durante el verano en la Biblioteca Popular “Cultura y Progreso” al aire libre

Se trata del oficial principal Maximiliano Montepeloso, quien fue pasado a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El siniestro se produjo el sábado pasado cuando el jefe policial se cruzó de carril en la ruta 6 y provocó la muerte de una mujer de 36 años

La medida alcanza a Javier González Fraga, Lucas Llach y otros 18 exdirectivos, además de los responsables del grupo cerealero. Se los investiga por una presunta estafa contra el Estado que supera los 300 millones de dólares mediante el otorgamiento irregular de créditos y la liberación de garantías.

La modificación en la causa contrasta con el discurso de Donald Trump. La Fiscalía modificó la imputación tras la captura del presidente venezolano y ahora va por el argumento de la corrupción.

Está orientado a fortalecer la medición objetiva de la composición de la leche y a generar bases técnicas para sistemas de pago diferenciado al productor.

