“El gobierno es responsable de la falta de trabajo porque convalidó el modelo extractivista”

El economista Horacio Rovelli analizó las causas de la profundización de la pobreza y la falta de empleo, y advirtió que len este diseño son las grandes empresas las que se llevan las ganancias.

Opiniones 29/11/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
b7434f5ad3f4b47f8adbfafd92adcdbe_M

El economista y ex Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Horacio Rovelli, analizó en diálogo con Conclusión el impacto de las últimas medidas económicas del gobierno en el bolsillo de los trabajadores.

Tras exponer que el modelo de país -de neto corte extractivista- adoptado por la cartera económica, y compararlo con el que imperaba en las primeras décadas del siglo XX, se focalizó en algunas particularidades que emergen como un dato negativo por el grado de dependencia que genera «por tener un país que se orienta hacia afuera sin planificación ninguna».

Si hubiéramos tenido un gobierno independiente y que defiende los intereses nacionales no tendríamos problemas de falta de trabajo

Rovelli sostuvo que a diferencia de ese entonces, hoy el modelo es mas extractivista que agropecuario que agro-exportador, porque «encontraron la veta de Vaca Muerta, es la segunda reserva de petróleo y gas en el mundo, la obra más importante obra que hace el Estado en un gasoducto y oleoducto para exportar gas y petróleo, Argentina importa cada vez menos gas licuado y gasoil, en 2023 será el último año que realizara importaciones, en 2024 nos autoabasteceros y en 2025 se exportará».

«Es decir, Argentina está en camino a tener soberanía energética, alimentaria y agua dulce, pero este sistema extractivo no es para los argentinos: se extrae litio, cobre, oro, hierro y plata para vender al exterior a través de malos argentinos, si es que tomamos a los Rocca, Eurnekian, Galluccio, Mindlin el socio de Joe Lewis y Back Rock, como compatriotas. El interés de ellos es vender servir al mundo desarrollado», apuntó Rovelli.

Los que trabajan son pobres y los que perciben el salario mínimo, vital y móvil no superan la línea de indigencia

El economista dio varios ejemplos de distintos productos -como la leche, la cebolla y el aceite- que los trabajadores argentinos ponen a valor internacional, con cotización de la moneda estadounidense y lo hacen porque tienen en el país un mercado semi cautivo. Ante esto, Rovelli dijo que «el Estado no sabe nada, es el nene bobo de la película, la función económica del Estado es regular y controlar, establecer la regla de juego», y agregó que «sigue las reglas de juego que marcan las empresas extractivita, los exportadores de cereal, los carteles locales y los monopolios».

El modelo extractivista-agroexportadora se benefició y se potencializó con el gobierno de Macri, y se consolida con el gobierno de Alberto Fernández


«Argentina es el cuarto exportador mundial de oro de América latina, en 2021 exporto 61 mil kilos de oro, en San Juan tenemos la decima mina en importancia del mundo. Estamos viendo un país hacia afuera que contrasta con el país que tiene 40% de pobreza».

El docente de la Universidad de La Plato recordó que Gustavo Nardelli presidía la Terminal el Puerto de Rosario hasta hace muy poco, y continua administrando al mismo la sociedad de la que formaba parte, explicó porque los grandes acopiadores, productores y comercializadores acrecientan sus exportaciones en desmedro de la venta al mercado argentino, pese a que el mercado argentino le pagan más que afuera.

Veladero – Mina de oro en San Juan

Respecto del futuro, Rovelli aludió a dichos del viceministro de economía, Gabriel Rubinstein, quien afirmó «en Argentina están atrasados los salarios, las tarifas y el tipo de cambio, lo único adelantado es la ganancia de las empresas».

En relación a como se plasmó la política gubernamental luego del acuerdo con FMI, expresó que los argentinos padecen “un brutal ajuste fiscal. La caída de las jubilaciones en un año fue de un 20%. Es cierto que algunos sectores recibieron algunas compensaciones, pero perdieron el 20%”.

Y sobre el acuerdo celebrado con Estados Unidos para generar intercambio de información «es puro humo porque fue con el presidente Joe Biden, ex senador de Delaware, un paraiso financiero, que tiene multiplicidad de conexiones con otros paraisos del mundo es admitido a escasos kilometros de Washington».

«Se tomó deuda y se fugó, no hubo inversiones y los fugadores hacen sociedades en Panamá pero no ponen la plata ahí, esa plata como una simple transferencia se deposita en EEUU. En Argentina, tiene como referencia a Delaware”, preciso Horacio Rovelli.

Te puede interesar
1010x567_pesos-argentinos-468217-102046

Negro Panorama: ¿Qué es la “estanflación”, el fenómeno que Milei auguró para los próximos meses?

Elisa Soldano
Pais 29/11/2023

El economista Esteban Guida indicó que para los cuentapropistas, comerciantes y empresarios una caída en la actividad económica y una alta inflación implicaría “menos ventas y por lo tanto menores ingresos, en un contexto donde los precios aumentan notablemente”. Para los asalariados, en tanto, la situación dependerá de los ajustes que se hagan en las negociaciones paritarias.

precios-inflacion-supermercados-alimentosjpg

Los alimentos aumentaron más del 185% interanual

Redacción Regionalisimo
Provinciales 08/12/2023

La Canasta Básica Alimentaria que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo costó en noviembre $163.773,86 para un hogar de cuatro personas. Son $19.503,35 más que en octubre y $106.343,78 más con respecto a noviembre de 2022.

combustibles-2

Aumentan un 35% los combustibles: Shell lo acaba de hacer

Redacción Regionalisimo
Pais 13/12/2023

Luego de la devaluación de 119% anunciada por Luis Caputo, las petroleras aumentarán los combustibles un 35% en promedio. La petrolera Shell lo acaban de hacer en estos momentos. El resto de las petroleras lo haría esta noche.

Lo más visto
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Juicio

Nuevo juicio por crímenes de la patota del D2 y por la apropiación de la nieta 107

Redacción Regionalisimo
Sucesos 20/02/2024

El debate tendrá como imputados a 5 ex integrantes de la Policía de Córdoba y a dos civiles, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 14 personas. La mayoría de las víctimas fueron mujeres que tenían familiares o pareja detenidos en el sector de “presos comunes” en la Unidad Penitenciaria Nº 1 y fueron secuestradas por entregar mensajes de los “presos políticos”.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades