Hebe

Las Madres se van muriendo y dejan ese gusto feroz de la injusticia pegado en la piel de estos tiempos horribles. Cuando se odia mucho más de lo que se ama.

Opiniones24/11/2022 APE
hebe-1

(APe).- Se empeñan en vivir cien años. En rodar cien años por la injusticia de este mundo. Que se les llevó los hijos y los enterró en las fosas comunes de la historia. Ellas sin hijos. Y todos, los demás, empezando a quedarse sin Madres. Tienen 90, 95, 98. O 93 como Hebe. Que finalmente desactivó su corazón gastado y se dejó ir, sin ver a sus hijos volver una tarde agostada, de fresias e inminente primavera, a luchar con ella otra vez. Otra vez y para siempre.

Las Madres se van muriendo y dejan ese gusto feroz de la injusticia pegado en la piel de estos tiempos horribles. Cuando se odia mucho más de lo que se ama.

Hebe de Bonafini, la que dejó de ser Kika Pastor cuando tomó la calle y la plaza por derecho propio y colectivo, bordeó los 94 años aunque no llegó a cumplirlos. Apenas cuestión de días.

Hebe dibujó soles, bramó insurrección en tiempos de silencios, aprendió de otras Madres que le dejaron su legado y ofreció sus alas como cobijo tantas veces. Fue apasionada e imponente. Su figura grandiosa para muchos, temible para otros, no aceptaba grises. Paría blancos y negros como la única medida para la vida.

Hebe se fue de por acá en este día de lluvia febril, que se descarga después de los fuegos infernales que mandó el cielo. Se fue y deja mil páginas en su libro para ser revisitada. Releída. Reconsiderada. Elegimos quedarnos con aquella que se sumó a las marchas del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo cuando la infancia no estaba en las agendas de nadie. Hebe abrazó la consigna “el hambre es un crimen” convencida de que es un delito y de que hay culpables que deben pagar por cometerlo.

Hebe puso el cuerpo cuando la gente que ponía el cuerpo desaparecía. Era arrojada de aviones al mar. Era arrasada por la tortura. Era asesinada y se convertía en esa entelequia de la que hablaban los dictadores.

Hebe puso el cuerpo. Se convirtió en bandera de familiares que llevaban en sus espaldas la mochila de los hijos que nunca volvieron. Arriesgó su sangre y gritó lo que quiso. Sin corrección política, sin importarle a quién ni cómo, ciega en sus alianzas, equivocada en sus caminos partidarios, arbitraria tantas veces.

Pero se jugó como pocos.

El resto, quedará en los desvanes de la historia.

Te puede interesar
balas

Balas que llaman perdidas

Por Claudia Rafael
Opiniones27/12/2025

Cada año se fabrican en el mundo 12 mil millones de balas. Esta nochebuena dos nenas de 8 y 12 resultaron gravemente heridas por proyectiles que alguien arrojó al aire para festejar. Un hombre mató a otro porque le molestaban los ruidos de los fuegos artificiales. Todo en un país que va camino a una liberación del uso de armas de fuego.

La reforma laboral

La reforma laboral y las desapariciones

Por Carlos del Frade
Opiniones25/12/2025

Esta reforma laboral es la misma que se impuso con sangre y desapariciones durante la dictadura. Hoy miles de jóvenes sin recibo de sueldo ni obra social, crecidos en la prédica antisindical y antipolítica, en medio del consumismo y el individualismo la miran con simpatía. Pero sin derechos laborales no habrá vida mejor para nadie.

rebeldia

En esta navidad desde la rebeldía de Jesús echemos a los perversos crucificadores

Miguel Peiretti
Opiniones25/12/2025

Los mensajes de navidad nos transmiten que es un tiempo de paz y amor como mecanismo de imposición de la felicidad a pesar de que no tengamos un plato de comida y no podamos cubrir las necesidades básicas. Al igual que obligaron a Jesús a abrigarse entre animales poniéndolo en el lugar de una bestia, en la actualidad a muchos seres humanos se los ubica en el mismo lugar para el sometimiento y explotación.

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Por Claudia Rafael
Opiniones21/12/2025

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Lo más visto
Tevez Transito

Se aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Jorge "Archi" Londero
Provinciales30/12/2025

La normativa modifica diversos artículos de la Ley 8.560, referidos a la actualización y fortalecimiento del control vial y tecnologías de fiscalización. También se aprobó un proyecto de ley para crear el programa Vacunación Segura, Comunidad Saludable, y para declarar al mes de agosto como “Mes de la Vacunación” en todo el territorio provincial.

Tomajugo

La justicia rafaelina deja detenido al asesino de Cáceres que la justicia de Morteros dejó libre

Redacción Regionalisimo
Sucesos30/12/2025

Tomás Julián Lazcano, conocido como Tomajugo, un gatillero que habría cumplido peligrosas funciones en la banda de “YiYo” Ramallo que fue dejado libre por la Jueza de Morteros Alejandrina Delfino a pesar de haber sido encontrado responsable del asesinato de José Luis Cáceres, seguirá en prisión por disposición del juez de Investigación Penal Preparatoria, de Rafaela Dr. Javier Bottero.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades