¿Cómo recuperar 6.6 toneladas de silaje de alfalfa por silobolsa?

La conservación de alfalfa implica desafíos por su bajo contenido de materia seca. El uso de inoculantes específicos puede mitigar fermentaciones indeseadas y preservar su calidad.

Productivas24/07/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
silo

(portal agropecuario) Conservar una pastura de alto valor como la alfalfa de forma eficiente sigue siendo un desafío técnico para los sistemas productivos. Su bajo contenido de azúcares solubles y su alta concentración de proteínas la vuelven especialmente susceptible a fermentaciones indeseadas durante el proceso de ensilado. Frente a esta situación, el uso de inoculantes específicos puede marcar la diferencia en la calidad final del forraje. 
 
La clave está en la tecnología de formulación. Considerando que el proceso de ensilado es un proceso biológico, el productor puede elegir formulaciones que incluyan microorganismos con roles específicos en diferentes momentos, desde la confección hasta la apertura del silo.
 
Una de las biosoluciones más eficientes es usar inoculante para pasturas formulado específicamente para la conservación de forrajes de alfalfa. Permite favorecer una fermentación más eficiente y controlada, con el objetivo de reducir las pérdidas de materia seca y preservar el contenido proteico, dos variables determinantes en la calidad del alimento.
«En alfalfa, la conservación presenta riesgos particulares que no siempre se resuelven con productos genéricos. Ensayos en distintas partes del mundo y experiencias en campo demuestran que el uso de este tipo de inoculantes en alfalfa puede traducirse en una mayor estabilidad del silo, mejor aprovechamiento de la reserva y menor riesgo de pérdidas económicas. En contextos donde el forraje representa un insumo estratégico, mantener la calidad final impacta directamente en la productividad del sistema.

Te puede interesar
Veronica

Verónica no documentó la crisis que dice atravesar

Redacción Regionalisimo
Productivas22/07/2025

Los empleados de Verónica representados por Atilra y la Secretaria de Trabajo de la Nación rechazaron el Proceso Preventivo de Crisis presentado por la industria láctea, por no avalar con documentación la crisis que dicen estar sufriendo. Existirían sospechas que la empresa podría estar vaciándose como consecuencia de un conflicto societario.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades