Al gran pueblo yanqui, salud

Mario Lugones, Ministro de Salud de Javier Milei, se reunió con su par yanqui, Robert F. Kennedy Jr., para definir el cambio de paradigma del sistema de salud pública: basado en evidencia científica, precarizando y despidiendo médicos y científicos. Y con transparencia y soberanía, de la mano de los gestores del Plan Cóndor.

Opiniones04/06/2025 Por Martina Kaniuka
Al gran pueblo yanqui

(APe).– Este lunes, mientras Luigi Mangione espera ser condenado en Nueva York por dispararle a Brian Thompson -CEO de United Medical Health Care, principal aseguradora médica norteamericana que le negó tratamiento médico a un familiar-, tres balas con las leyendas “negar, defender y deponer” (deny, defend and depose, en inglés) grabadas en los casquillos, el Ministro de Salud argentino Mario Lugones, se reunió con Robert F. Kennedy Jr., Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Confirmaron que Argentina abandona la Organización Mundial de la Salud -OMS- frente al Tratado Pandémico y que adoptará una serie de medidas para reestructurar el sistema sanitario, y aggionarlo al modelo norteamericano: definieron ejes comunes de trabajo en medicamentos, alimentos y vacunas y mutaron de “un sistema centrado en reparar la enfermedad a uno enfocado en cuidar la salud basado en evidencia científica”.

El nuevo modelo, apalancado por Bobby, ferviente antivacunas, acatado por Lugones -ex director del Sanatorio Güemes, sin experiencia alguna en la gestión pública- es un modelo “más libre, transparente y preventivo”, que garantiza un “cambio de Paradigma en la Salud” y, con la salida de Argentina de la OMS, la falta de medicación para la tuberculosis, el HIV, y los insumos básicos para cumplir con los calendarios de vacunación de las niñeces.

El plan contiene 5 ejes rectores y persigue “un modelo moderno de cooperación global” -que abandona el Plan que 194 países acordaron para la prevención de una próxima crisis sanitaria- “basado en evidencia científica”– en el país donde el sueldo de los investigadores del CONICET perdió un 33% del poder adquisitivo- “transparencia y soberanía”, de la mano de los gestores del Plan Cóndor.

La Revisión de organismos nacionales de salud es uno de los ejes que pareciera explicar la motosierra que ya pasó por el Hospital Bonaparte, con 200 despidos y el intento de cierre desde octubre, por el Hospital Garrahan- modelo mundial en oncología pediátrica- y por otras instituciones que dependen de la cartera de Lugones; “porque no hay calidad sanitaria posible si los propios organismos del Estado no funcionan con transparencia, eficiencia y foco en la salud del ciudadano”. 

Ir hacia una alimentación más segura y transparente propone otro de los ejes de la gestión que anuncia revisará los aditamentos sintéticos presentes en alimentos, mientras retira etiquetados frontales que, por ley, conservan la vida de quienes de ingerir determinados productos morirán; y habilita la exclusión de vitaminas de las harinas, para evitar la espina bífida y las malformaciones en los pibes.

La Revisión del uso de autorizaciones rápidas (fast-track), hará hincapié en los pibes que tengan enfermedades poco frecuentes.  No para desarrollar estrategias de prevención y de concientización sino porque el ministerio no quiere una “improvisación autorizada”, por los altos costos. Debe ser por eso que redujeron los controles de la ANMAT, principal organismo encargado del control de medicamentos, alimentos y tecnología, encargado, por ejemplo, de prevenir las 34 muertes que esta semana se confirmaron, por intoxicación con fentanilo. O que 60 personas fueron privadas de medicación oncológica y murieron.

El eje principal, apalancado por el lobby yanqui, es el de Vacunas: evidencia científica, confianza pública. Bobby insistió en que las vacunas deben aplicarse con grupos de control, y agregó, mintiendo, que no como fuera el caso de la vacuna contra el COVID-19.

Milei motosierraEl ministro Robert Kennedy, Milei y la motosierra.
Todos estos ejes nos llevarán al exitoso -e inexistente- sistema público de salud estadounidense, miembro de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- junto con potencias económicas de la talla de Grecia y Polonia. Un sistema caro, corrupto e ineficiente de castas, donde el sector público que recibe en sus arcas el dinero de los contribuyentes sólo puede atender al 31% de la población más vulnerable- con seguros financiados por el Estado Federal, rechazados por la mayoría de los proveedores de salud, por la baja tasa de la cobertura- sin contemplar tampoco la atención odontológica, oftalmológica, la prevención, los estudios de rutina.

El sistema, después, con la mano libre del mercado, funciona como siempre en el sector privado, con 50 millones de personas sin seguro médico y conciudadanos que cuanto mayor ingreso salarial detentan, mayor acceso a prestaciones tienen. Sin embargo, la mayoría de las coberturas no incluye operaciones de riesgo, trasplantes, tratamientos prolongados, partos, intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas. Las primas aumentan en caso de preexistencias o condiciones genéticas. Todos esos costos deben ser desembolsados por el paciente y los tratamientos son aprobados por las aseguradoras que pueden contestarle a un ser humano agonizando y a su familia, con la estrategia jurídica que han delineado para estos casos: “negar, defender y deponer”.

Y negando, defendiendo y deponiendo la trayectoria histórica, con tres premios nobeles de Medicina y hospitales que reciben casos de alta complejidad de pacientes de todo el mundo, pioneros en el descubrimiento y desarrollo de vacunas y tratamientos para enfermedades;  con profesionales reconocidos internacionalmente que migran por no poder asegurar sus condiciones materiales de existencia, la gestión Milei está barriendo el sistema de salud pública argentino bajo la bandera yanqui, ocultando el aumento de  enfermedades olvidadas en el anecdotario triste popular y de otras asociadas a la pobreza, como el chagas.

También termina con todo lo que refiera a evolución y progreso, para anestesiarnos y entregarnos otra vez a la lenta agonía de la dependencia y el subdesarrollo. Al imperialismo que, con el mundo como sala de hospital, nos parasita.

Te puede interesar
Los hijos del no poder

Los hijos del no poder

Por Alfredo Grande
Opiniones22/06/2025

El hambre de niños y jubilados resulta poco movilizadora. Es tomado como algo inevitable. Cuando Cavallo, el economista del alucinatorio económico social que llamaron convertibilidad, habló del “costo social del ajuste” al menos fue más sincero en su inmensa caradurez. Hoy el costo social es la muerte en vida, la vida que no puede ser vivida, la vida insoportable.

Artigas

En recuerdo de Artigas

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Opiniones19/06/2025

“Mirar por los infelices y no desampararlos, / olvidemos esa maldita costumbre, / que los engrandecimientos nacen de la cuna.”

Mutantes

Mutantes

Mutantes
Opiniones18/06/2025

Los “mutantes” para aquel torturador eran sus torturados, una especie de seres subhumanos que eran capaces de sacrificar sus vidas en beneficio de una vida mejor para las grandes mayorías. Por eso constituían un peligro para el sistema. ¿Y si los mutantes del presente, en realidad, fuéramos nosotros, las grandes mayorías?.

Portesta

¿Hacia dónde vamos?

La Arena
Opiniones15/06/2025

Cualquier análisis de la realidad actual del país, por somero que sea, obliga a preguntarse ¿hacia dónde va la Argentina o mejor: hacia dónde la lleva el actual gobierno? Lo paradójico es que, en líneas generales, el Presidente está cumpliendo lo que había prometido en su campaña electoral, es decir: el desguace del Estado.

Los héroes gobiernan, los villanos en la calle

Los héroes gobiernan, los villanos en la calle

Silvana Melo
Opiniones13/06/2025

Degenerados fiscales, acusó el presidente. Votaron un aumento para los jubilados. Dándoles aire -momentáneo, porque el veto está en la puerta- a los argentinos del mal. Los jubilados y los pobres, los niños con malnutrición o discapacidades, la medicina pública, los científicos, las mujeres sometidas, son los villanos de esta época. Y llenan las calles.

Lo más visto
morteros ruta queso

Proyectan ruta del queso Ansenuza

Redacción Regionalisimo
Locales22/06/2025

La primera reunión de trabajo entre referentes de turismo de los municipios de Morteros, Brinkmann, Seeber, Colonia Vignaud y Freyre, con el objetivo de comenzar a diseñar de manera conjunta la Ruta del Queso Ansenuza: una propuesta turística, cultural y productiva que busca poner en valor la historia lechera de nuestra región.

Los hijos del no poder

Los hijos del no poder

Por Alfredo Grande
Opiniones22/06/2025

El hambre de niños y jubilados resulta poco movilizadora. Es tomado como algo inevitable. Cuando Cavallo, el economista del alucinatorio económico social que llamaron convertibilidad, habló del “costo social del ajuste” al menos fue más sincero en su inmensa caradurez. Hoy el costo social es la muerte en vida, la vida que no puede ser vivida, la vida insoportable.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades