Al gran pueblo yanqui, salud

Mario Lugones, Ministro de Salud de Javier Milei, se reunió con su par yanqui, Robert F. Kennedy Jr., para definir el cambio de paradigma del sistema de salud pública: basado en evidencia científica, precarizando y despidiendo médicos y científicos. Y con transparencia y soberanía, de la mano de los gestores del Plan Cóndor.
Opiniones04/06/2025 Por Martina Kaniuka
Al gran pueblo yanqui

(APe).– Este lunes, mientras Luigi Mangione espera ser condenado en Nueva York por dispararle a Brian Thompson -CEO de United Medical Health Care, principal aseguradora médica norteamericana que le negó tratamiento médico a un familiar-, tres balas con las leyendas “negar, defender y deponer” (deny, defend and depose, en inglés) grabadas en los casquillos, el Ministro de Salud argentino Mario Lugones, se reunió con Robert F. Kennedy Jr., Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Confirmaron que Argentina abandona la Organización Mundial de la Salud -OMS- frente al Tratado Pandémico y que adoptará una serie de medidas para reestructurar el sistema sanitario, y aggionarlo al modelo norteamericano: definieron ejes comunes de trabajo en medicamentos, alimentos y vacunas y mutaron de “un sistema centrado en reparar la enfermedad a uno enfocado en cuidar la salud basado en evidencia científica”.

El nuevo modelo, apalancado por Bobby, ferviente antivacunas, acatado por Lugones -ex director del Sanatorio Güemes, sin experiencia alguna en la gestión pública- es un modelo “más libre, transparente y preventivo”, que garantiza un “cambio de Paradigma en la Salud” y, con la salida de Argentina de la OMS, la falta de medicación para la tuberculosis, el HIV, y los insumos básicos para cumplir con los calendarios de vacunación de las niñeces.

El plan contiene 5 ejes rectores y persigue “un modelo moderno de cooperación global” -que abandona el Plan que 194 países acordaron para la prevención de una próxima crisis sanitaria- “basado en evidencia científica”– en el país donde el sueldo de los investigadores del CONICET perdió un 33% del poder adquisitivo- “transparencia y soberanía”, de la mano de los gestores del Plan Cóndor.

La Revisión de organismos nacionales de salud es uno de los ejes que pareciera explicar la motosierra que ya pasó por el Hospital Bonaparte, con 200 despidos y el intento de cierre desde octubre, por el Hospital Garrahan- modelo mundial en oncología pediátrica- y por otras instituciones que dependen de la cartera de Lugones; “porque no hay calidad sanitaria posible si los propios organismos del Estado no funcionan con transparencia, eficiencia y foco en la salud del ciudadano”. 

Ir hacia una alimentación más segura y transparente propone otro de los ejes de la gestión que anuncia revisará los aditamentos sintéticos presentes en alimentos, mientras retira etiquetados frontales que, por ley, conservan la vida de quienes de ingerir determinados productos morirán; y habilita la exclusión de vitaminas de las harinas, para evitar la espina bífida y las malformaciones en los pibes.

La Revisión del uso de autorizaciones rápidas (fast-track), hará hincapié en los pibes que tengan enfermedades poco frecuentes.  No para desarrollar estrategias de prevención y de concientización sino porque el ministerio no quiere una “improvisación autorizada”, por los altos costos. Debe ser por eso que redujeron los controles de la ANMAT, principal organismo encargado del control de medicamentos, alimentos y tecnología, encargado, por ejemplo, de prevenir las 34 muertes que esta semana se confirmaron, por intoxicación con fentanilo. O que 60 personas fueron privadas de medicación oncológica y murieron.

El eje principal, apalancado por el lobby yanqui, es el de Vacunas: evidencia científica, confianza pública. Bobby insistió en que las vacunas deben aplicarse con grupos de control, y agregó, mintiendo, que no como fuera el caso de la vacuna contra el COVID-19.

Milei motosierraEl ministro Robert Kennedy, Milei y la motosierra.
Todos estos ejes nos llevarán al exitoso -e inexistente- sistema público de salud estadounidense, miembro de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- junto con potencias económicas de la talla de Grecia y Polonia. Un sistema caro, corrupto e ineficiente de castas, donde el sector público que recibe en sus arcas el dinero de los contribuyentes sólo puede atender al 31% de la población más vulnerable- con seguros financiados por el Estado Federal, rechazados por la mayoría de los proveedores de salud, por la baja tasa de la cobertura- sin contemplar tampoco la atención odontológica, oftalmológica, la prevención, los estudios de rutina.

El sistema, después, con la mano libre del mercado, funciona como siempre en el sector privado, con 50 millones de personas sin seguro médico y conciudadanos que cuanto mayor ingreso salarial detentan, mayor acceso a prestaciones tienen. Sin embargo, la mayoría de las coberturas no incluye operaciones de riesgo, trasplantes, tratamientos prolongados, partos, intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas. Las primas aumentan en caso de preexistencias o condiciones genéticas. Todos esos costos deben ser desembolsados por el paciente y los tratamientos son aprobados por las aseguradoras que pueden contestarle a un ser humano agonizando y a su familia, con la estrategia jurídica que han delineado para estos casos: “negar, defender y deponer”.

Y negando, defendiendo y deponiendo la trayectoria histórica, con tres premios nobeles de Medicina y hospitales que reciben casos de alta complejidad de pacientes de todo el mundo, pioneros en el descubrimiento y desarrollo de vacunas y tratamientos para enfermedades;  con profesionales reconocidos internacionalmente que migran por no poder asegurar sus condiciones materiales de existencia, la gestión Milei está barriendo el sistema de salud pública argentino bajo la bandera yanqui, ocultando el aumento de  enfermedades olvidadas en el anecdotario triste popular y de otras asociadas a la pobreza, como el chagas.

También termina con todo lo que refiera a evolución y progreso, para anestesiarnos y entregarnos otra vez a la lenta agonía de la dependencia y el subdesarrollo. Al imperialismo que, con el mundo como sala de hospital, nos parasita.

Te puede interesar
pais-desangra-detras-farsa

El país se desangra detrás de la farsa

Por Claudia Rafael
Opiniones27/06/2026
El artículo de opinión de Claudia Rafael, sostiene que el panorama mediático argentino invisibiliza temas estructurales como la extranjerización de tierras, la concesión de la Hidrovía y la concentración comunicacional. Se señala que el extractivismo y la deuda pública quedan ocultos detrás de la agenda mediática actual. La columna detalla la venta de tierras estratégicas a actores extranjeros, el control belga sobre la Hidrovía y la fusión de empresas de telecomunicaciones
Belgrano-tiempos-milei

Belgrano en tiempos de Milei

Por Carlos del Frade
Opiniones22/06/2026
Hablar hoy de aquel hombre cuyas banderas fueron independencia, revolución e igualdad resulta casi impensable. Manuel Belgrano tuvo como principal ideario la felicidad del pueblo. Y repetía que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”.
haiti-censura-fifa-mundial-2026

Haití: el pecado de la negritud libre

Por Silvana Melo
Opiniones18/06/2026
La nota de Silvana Melo denuncia la prohibición por parte de la FIFA de una camiseta de Haití que conmemora su histórica independencia frente a Francia, a pocos días de enfrentar a Brasil en el Mundial 2026. Se destaca el análisis sobre cómo el poder global y la FIFA censuran la dignidad del primer país en abolir la esclavitud, imponiendo restricciones políticas en el torneo celebrado en Estados Unidos.
javier-milei

Milei y su Ur-Fascismo cruel con el periodismo

Miguel Peiretti
Opiniones15/06/2026
Milei redefine a la libertad de prensa y sostiene que la prensa libre es legítima cuando apoya sus actitudes o actos de gobierno. Pero, cuando se lo critica es la "casta mediática" actuando contra el pueblo y convierte a la prensa, en general, como un enemigo que debe ser neutralizado.
Ante el martirio de otra niña

Ante el martirio de otra niña

Por Pedro Pianta (*)
Opiniones11/06/2026
La desaparición de Agostina fue mucho antes del 23 de mayo. Ella formaba parte de una familia perteneciente a la población sobrante que supo llamarse Clase Trabajadora. Su destino tal vez no hubiese sido otro que el de integrar la multitud creciente de niños y jóvenes que ni siquiera pueden soñar con un futuro.
Lo más visto
pais-desangra-detras-farsa

El país se desangra detrás de la farsa

Por Claudia Rafael
Opiniones27/06/2026
El artículo de opinión de Claudia Rafael, sostiene que el panorama mediático argentino invisibiliza temas estructurales como la extranjerización de tierras, la concesión de la Hidrovía y la concentración comunicacional. Se señala que el extractivismo y la deuda pública quedan ocultos detrás de la agenda mediática actual. La columna detalla la venta de tierras estratégicas a actores extranjeros, el control belga sobre la Hidrovía y la fusión de empresas de telecomunicaciones
El resumen más completo con la actualidad judicial, productiva, municipal y policial de Morteros y la región. Gratis y sin spam