
América Latina como botín: el regreso sin máscaras del imperialismo estadounidense
Estados Unidos ha dejado de disimular: América Latina vuelve a ser concebida como un territorio a administrar, no como una región a dialogar.




El turismo no se limita a los ríos, mares y montañas, sino que es una actividad que se puede realizar en diversos lugares y con diferentes propuestas.
Opiniones16/01/2025
Miguel Peiretti
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios
Nuestra región además de mar y río, cuenta con una multiplicidad de líneas posibles a explotar como el productivo sustentado en que es la cuenca lechera más importante del cono sur, el cultural por su diversidad histórica, pero el principal capital es el inmenso espacio natural con su potencial puntualizado en las aves tanto migratorias como estables que viven en todo el entorno de este sector cordobes, santafesino y santiagueño.
Hace algo más de veinte años desde estas páginas empezamos a poner de manifiesto el sorprendente potencial económico de la industria de la observación, el avistamiento y la fotografía de aves como alternativa de desarrollo laboral, económico y social a través de un proyecto sustentable que mueve millones de personas que llegan al lugar con dólares y euros.
Hace quince años propusimos en Morteros el Festival Mundial de las Aves como parte de un proyecto de desarrollo turístico sustentable que fue propuesto al municipio que había empezado a plasmar, pero la intermediación de intereses personales, económicos y políticos de algunos por un lado y la falta de convencimiento que la observación de aves puede ser un alternativa, a la hora de buscar estrategias para el desarrollo. Sus representantes y la ciudad no vieron que a pocos kilómetros se encuentra un espacio con posibilidades de convocar a más de diez millones de personas que desde distintos lugares del mundo salen a recorrer esos espacios.
Para que se tenga una idea del movimiento que genera esta actividad, según Naciones Unidas se estima que solo Estados Unidos, genera unos 32 millones de dólares anuales. En nuestro país en los últimos años el crecimiento de personas que ingresan desde el exterior para visitar distintos lugares donde viven las aves tiene una media de crecimiento del 20 % anual.
Si bien la aprobación del Parque Nacional Ansenuza permitió que se visualizará un poco más la alternativa de desarrollo, no permitieron que el arco este y sur de Mar Chiquita sea incluido en el mismo, lo que indica que aún no existe una real dimensión de las posibilidades que toda nuestra región tiene como potencial de desarrollo laboral, económico y social.
No se vislumbra un profundo trabajo para mostrar la asombrosa biodiversidad, aún no existen suficientes senderos, no se instalaron miradores entre otros elementos necesarios, menos aún una estratégica difusión para convocar, razón por la que aún los visitantes extranjeros solo llegan al arco sur oeste de Mar Chiquita para deleitarse con la inmensidad de la variedad que brinda la reserva natural.
Todos los años la Reserva Ecológica Costanera Sur en plena Capital Federal y el Parque Tres de Febrero, en Palermo, los Esteros del Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá en Corrientes, el Parque Nacional Iguazú y el Corredor Biológico Urugua-í Foerster en la provincia de Misiones, como así también en la Patagonia la Bahía Bustamante, el Parque Nacional Lanín, Ushuaia y la Meseta del Lago Strobel, la Meseta del Lago Strobel, en Santa Cruz, por el norte el Parque Nacional Calilegua, el sur de Entre Ríos, en la provincia de Buenos Aires el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y la Reserva Natural Provincial Punta Rasa, mientras que en nuestra provincia , las salinas grandes, Traslasierra y Mar Chiquita en la zona de Marull son visitados por los amantes de la observación, el avistaje y la fotografía.
Procedentes de Europa llegan a la costa sur de la laguna Mar Chiquita a cada año más de un centenar de turistas que se instalan para observar a lo que debe agregarse los visitantes estadounidenses, latinoamericanos y de nuestro país, lo que pone a la costa este como otro potencial espacio a ser visitado por ese tipo de turismo.
Este tipo de actividades genera de forma directa e indirecta en puestos de trabajo por cada excursión que no son de más de dos a tres personas, quienes contratan transporte y guías, además del movimiento de servicios que el turista requiere y consume directamente mientras está de viaje, como el alojamiento, alimentación, esparcimiento entre otras áreas.
A esa posibilidad de ingresos de dólares y euros mediante la observación, avistaje y fotografía se le debe agregar la posibilidad de desarrollo con el turismo interno a partir de los diferentes circuitos culturales, religiosos, productivos que algunas localidades tienen conformados y el potencial a conformar en distintos sectores conformando circuitos concretos enfocados a los diferentes mercados existentes.
Solo es necesario que se amplíe la visión y se generen las necesarias acciones para lograr convocar a ese amplio mercado que no conoce de la existencia de este diamante por descubrir



Estados Unidos ha dejado de disimular: América Latina vuelve a ser concebida como un territorio a administrar, no como una región a dialogar.

Trump bombardea Venezuela. Después de robarle petroleros y de hablar de narcoterrorismo. Estados Unidos vuelve a la colonización de la invasión a un pueblo. En una América Latina arrasada. Argentina también fue ultrajada. Sin bombas pero con apropiación humillante.

Cada año se fabrican en el mundo 12 mil millones de balas. Esta nochebuena dos nenas de 8 y 12 resultaron gravemente heridas por proyectiles que alguien arrojó al aire para festejar. Un hombre mató a otro porque le molestaban los ruidos de los fuegos artificiales. Todo en un país que va camino a una liberación del uso de armas de fuego.

Esta reforma laboral es la misma que se impuso con sangre y desapariciones durante la dictadura. Hoy miles de jóvenes sin recibo de sueldo ni obra social, crecidos en la prédica antisindical y antipolítica, en medio del consumismo y el individualismo la miran con simpatía. Pero sin derechos laborales no habrá vida mejor para nadie.

Los mensajes de navidad nos transmiten que es un tiempo de paz y amor como mecanismo de imposición de la felicidad a pesar de que no tengamos un plato de comida y no podamos cubrir las necesidades básicas. Al igual que obligaron a Jesús a abrigarse entre animales poniéndolo en el lugar de una bestia, en la actualidad a muchos seres humanos se los ubica en el mismo lugar para el sometimiento y explotación.

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Clases de danzas tradicionales y tango se dictan durante el verano en la Biblioteca Popular “Cultura y Progreso” al aire libre

Se trata del oficial principal Maximiliano Montepeloso, quien fue pasado a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El siniestro se produjo el sábado pasado cuando el jefe policial se cruzó de carril en la ruta 6 y provocó la muerte de una mujer de 36 años

La medida alcanza a Javier González Fraga, Lucas Llach y otros 18 exdirectivos, además de los responsables del grupo cerealero. Se los investiga por una presunta estafa contra el Estado que supera los 300 millones de dólares mediante el otorgamiento irregular de créditos y la liberación de garantías.

La modificación en la causa contrasta con el discurso de Donald Trump. La Fiscalía modificó la imputación tras la captura del presidente venezolano y ahora va por el argumento de la corrupción.

Está orientado a fortalecer la medición objetiva de la composición de la leche y a generar bases técnicas para sistemas de pago diferenciado al productor.

