Tres décadas de acelerados cambios

La comunicación a lo largo de estas tres décadas recorridas por Regionalismo sufrió feroces cambios desde lo artesanal pasando por lo analógico hasta las nuevas tecnologías en las puertas del inteligencia artificial.

Opiniones09/01/2025Miguel PeirettiMiguel Peiretti
equipos diario

Redactar un artículo periodístico con lleva distintos pasos desde la búsqueda de la información hasta la forma de trabajo para su publicación, donde el oficio del periodista en la prensa gráfica ha ido cambiando en el transcurso de estas tres décadas.
Nosotros nacimos después de la etapa de la que se trabajaba en caliente con plomo, somos de la generación denominada composición en frío en la que en la máquina de escribir se tipeaban las columnas y posteriormente a través de la incorporación de la computadora, para luego ir pegando tira por tira junto a las fotos que era tomada de forma analógica para revelar los negativos en una solución de ácido gálico y nitrato de plata para sacar a la luz de la película y revelar la imagen para su posterior fijado en papel para armar la página, para luego transferir la misma a papel vegetal y conformar el negativo que da origen a la chapa de impresión.
La incorporación de nuevas tecnologías como el desarrollo de programas para diagramación, la fotografía digital entre otros fue un factor que produjo una innovación en el transcurso de los años donde hizo que se modificara la forma de diagramar las páginas.
Lo propio ocurrió con el almacenamiento de información para su archivo pasando de las grandes carpetas con recortes, documentos y notas a los grandes disquete que a medida que fue pasando el tiempo fueron reduciendo su tamaño con mayor capacidad para luego pasar a los discos compactos y desde ahí al pendrive a la actual nube.
La búsqueda de información en un mundo analógico era bastante más personalizada que en la actualidad para conseguir una fuente de información y su posterior chequeo de la misma para comprobar su veracidad significaba una gran dedicación de tiempo.
Conseguir ubicar a alguien en un teléfono era toda una odisea, significando viajar hasta el lugar en muchos casos para montar guardia para lograr una declaración o un testimonio, más difícil aún lo era para una investigación periodística al ser escasa las fuentes existentes.
Sin duda el desafío era conseguir noticias, hallar el dato, tener la prueba en mano; una realidad que cambio de forma brutal, transformando el oficio de comunicar de manera profunda transformándolo peligrosamente en muy vulnerable.
Ahora el desafío no es encontrar noticias, sino que es seleccionar sobre la multiplicidad de fuentes que surgen por diferentes canales lo que se considera relevante sin caer en la tentación del copiar y pegar con el propósito de mantener calidad informativa.
Nunca fue tan fácil enterarse de los acontecimientos, pero nunca tan difícil conocer la verdad de un hecho. Discriminar y analizar cada acontecimiento para el chequeo de cada revelación es una tarea titánica al filtrarse por las redes sociales sin ningún tipo de validación frente a lectores que absorben todo lo que se publica como una verdad incuestionable. Una dificultad que se amplía al ingresar masivamente a la inteligencia artificial haciéndolo más difícil de interpretar aún.
En ese marco frente al terremoto de noticias que producen grandes hartazgos, en la que además cayó la mayoría de las áreas de prensa y comunicación institucional con espacios de pocas líneas e imágenes construyendo la cultura de lo efímero. Los medios de prensa tenemos un desafío central en desarrollar un juicio crítico, para poder asimilar la realidad, pero sobre todo fortalecer la credibilidad frente al avallasamiento informativo sin rigurosidad.
En este proceso de cultura efímera el pronóstico fue y es la desaparición de los medios de comunicación. No vamos a desaparecer porque a lo largo de estos 30 años en un vertiginoso proceso de cambio nos fuimos transformando adecuándonos a una realidad cambiante, múltiple y volátil, sosteniendo nuestra premisa del primer día, que no es llegar con la primicia, sino brindar información con precisión dedicando la necesaria dedicación sin dejarnos llevar por lo efímero.
Hoy las fuentes, se encuentran sentados en un escritorio desde la utilización de las nuevas tecnologías, pero para investigar y chequearlas sigue siendo primordial el contacto humano, por eso a 30 años seguimos con el desafío de seguir siendo una página abierta a todas las expresiones regionales con un periodismo de cercanía

Te puede interesar
Memoria y rencor

Memoria y rencor

Por Sebastián Fernández*
Opiniones08/05/2025

Una componente simbólicamente potente del electorado del Presidente de los Pies de Ninfa está compuesta por jóvenes que casi no tienen recuerdos de los doce años kirchneristas.

repartidor

Trabajadores sin un día feliz

Por Claudia Rafael
Opiniones02/05/2025

El día de los trabajadores no es una jornada feliz. La precariedad y la pérdida de puestos de trabajo son una constante. Las reformas laboral y previsional se lograron de hecho. Más de la cuarta parte de los trabajadores están hundidos en la informalidad. Las condiciones laborales hoy se asemejan a aquellas que llevaron a los mártires de Chicago a protestar.

trabajo

1º de Mayo de 1890: aquel vuelo de la emancipación social

Por Carlos del Frade
Opiniones30/04/2025

Ahora que millones piensan de acuerdo a los intereses de los dueños de casi todo y no quieren saber nada de luchas colectivas, nietos de trabajadores, dueños de casi nada, somos capaces de leer, pensar y sentir las palabras del manifiesto de todos los trabajadores de lo que se llamó la República Argentina, un 1 de mayo de 1890.

Azucena Villaflor

Azucena Villaflor, la Madre Mártir

Por Irina Santesteban
Opiniones30/04/2025

Un 30 de abril de 1977, catorce mujeres se reunieron frente a la Casa Rosada para exigir información a la Junta Militar sobre sus hijos e hijas que habían sufrido secuestro y desaparición forzada.

Lo más visto
Inta Brinkmann

El desguace podría alcanzar a la Agencia de Extensión Rural Brinkmann mientras se dedican a la venta de cursos y viajes

Redacción Regionalisimo
Regionales08/05/2025

Mientras en distintos lugares del país los trabajadores del Inta siguen resistiendo al desguace y a los despidos en el Inta Brinkmann avanzan en la construcción de un negocio privado de comercialización de cursos y viajes. Desde los gremios convocan a todos los sectores a actuar para evitar que grupos del agronegocio se queden con el organismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades