A los viejos, ni remedio

4.500.000 jubilados cobran 259.000 pesos engordados por un bono de 70.000 pesos que no aumenta desde marzo. La decisión de que los cinco medicamentos gratuitos queden acotados a quienes cobren 390.000 convierte en pudiente al que gana 400.000. Hoy un jubilado necesita casi un millón para cubrir sus necesidades básicas. Ensañamiento con quienes financiaron el superavit.
Opiniones12/12/2024 Por Silvana Melo
A los viejos, ni remedio

(APe).- La política de ensañamiento con los sectores más frágiles de este pueblo del sur del mundo tiene un particular destinatario: la vejez. Hubo una decisión determinante de que sean los artífices físicos del celebrado superávit que fue logrado con prácticas vecinas a la criminalidad. Hoy los viejos van siendo (la continuidad da permiso al gerundio) las víctimas elegidas de este modelo que se sacudió el pudor y los buenos modales que investían a las grises y falladas democracias.
Cuatro millones y medio de jubilados recibe un haber mínimo de 259.000 pesos engordado artificialmente por un bono de 70.000 pesos que no aumenta desde marzo y que no recibe las subas ínfimas (no más del 3%) de cada mes. La decisión flamante de que los cinco medicamentos gratuitos que recibían hasta ahora queden acotados a quienes cobren hasta una mínima y media (390.000 pesos), ni siquiera incluye una adhesión automática, sino que para recibirlos deberán hacer un trámite engorroso que los condenará, además, a la burocracia.
Está claro que el trámite implica la exclusión. Tener más de setenta, los huesos doloridos, el ánimo apaleado y un cuerpo que empieza a fallar por todos lados no resiste un trámite. Lo descarta.
Pero además, la decisión impertinente considera pudiente a un viejo que cobre más de 400 mil pesos.
En octubre un jubilado necesitó $912.584 para cubrir sus necesidades básicas, es decir, tres veces más que la mínima más el bono. Por lo tanto, con hijos previsiblemente afectados por el mismo desastre económico –o sin ellos- gran parte de los viejos perderán la posibilidad de sostener con gratuidad merecida su tensión arterial y su colesterol más o menos en su lugar, tener a raya la diabetes y la tiroides y mantener algún tratamiento psiquiátrico para soportar una vida cada vez más hostil.
El problema es que cuando los que pueden moverse todavía salen a la calle a reclamar por una vida digna, aparecen los gases pimienta, los palos y las balas de goma. Para ellos, que tienen como única infantería sus pechos, sus piernas, sus trípodes para apoyarse.
La vejez ya era un territorio poco feliz pero se ha transformado en una aridez, en un páramo de infortunios.
La facción que gobierna considera que llegar a viejo es una transgresión inaceptable.
Que no es tolerable que una porción importante de la población viva más, que no produzca, que se enferme, que necesite médicos, camas de hospitales, alimentos más sanos, que tome muchos más medicamentos que el resto.
Y que pretenda, además, ganar más de 290 mil pesos por no generar ningún tipo de rentabilidad.

Te puede interesar
Belgrano-tiempos-milei

Belgrano en tiempos de Milei

Por Carlos del Frade
Opiniones22/06/2026
Hablar hoy de aquel hombre cuyas banderas fueron independencia, revolución e igualdad resulta casi impensable. Manuel Belgrano tuvo como principal ideario la felicidad del pueblo. Y repetía que “el imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”.
haiti-censura-fifa-mundial-2026

Haití: el pecado de la negritud libre

Por Silvana Melo
Opiniones18/06/2026
La nota de Silvana Melo denuncia la prohibición por parte de la FIFA de una camiseta de Haití que conmemora su histórica independencia frente a Francia, a pocos días de enfrentar a Brasil en el Mundial 2026. Se destaca el análisis sobre cómo el poder global y la FIFA censuran la dignidad del primer país en abolir la esclavitud, imponiendo restricciones políticas en el torneo celebrado en Estados Unidos.
javier-milei

Milei y su Ur-Fascismo cruel con el periodismo

Miguel Peiretti
Opiniones15/06/2026
Milei redefine a la libertad de prensa y sostiene que la prensa libre es legítima cuando apoya sus actitudes o actos de gobierno. Pero, cuando se lo critica es la "casta mediática" actuando contra el pueblo y convierte a la prensa, en general, como un enemigo que debe ser neutralizado.
Ante el martirio de otra niña

Ante el martirio de otra niña

Por Pedro Pianta (*)
Opiniones11/06/2026
La desaparición de Agostina fue mucho antes del 23 de mayo. Ella formaba parte de una familia perteneciente a la población sobrante que supo llamarse Clase Trabajadora. Su destino tal vez no hubiese sido otro que el de integrar la multitud creciente de niños y jóvenes que ni siquiera pueden soñar con un futuro.
Lo más visto
pullaro-milei-rosario

El cruce de modelos entre Pullaro y Milei en el Día de la Bandera

Miguel Peiretti
Provinciales22/06/2026
El acto central por el Día de la Bandera en Rosario expuso la tensión de fondo entre el modelo de gestión provincial de Maximiliano Pullaro y el esquema de ajuste de Javier Milei. Aunque compartieron el escenario principal del Monumento a la Bandera bajo un estricto marco de convivencia institucional, los discursos de ambos mandatarios evidenciaron una profunda fractura en las visiones sobre el rol del Estado, el federalismo y la obra pública.
Edicion gde1440 24-6-26-1

Edición 1440

Miguel Peiretti
Ediciones impresas24/06/2026
Edición del miércoles 24 de junio de 2026, con toda la información periodística de Morteros, Colonia Vignaud, Freyre y otras poblaciones de la región.
El resumen más completo con la actualidad judicial, productiva, municipal y policial de Morteros y la región. Gratis y sin spam