
Una componente simbólicamente potente del electorado del Presidente de los Pies de Ninfa está compuesta por jóvenes que casi no tienen recuerdos de los doce años kirchneristas.
La detención de Edgardo Kueider demuestra que no había héroes a título gratuito en la sanción de la Ley de Bases, un paquete de normas contra los intereses populares que apunta a sostener y profundizar los enormes grados de desigualdad y concentración de la riqueza.
Opiniones08/12/2024 Pablo MercauEl caso del senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar, pone al oficialismo liderado por Javier Milei en su verdadera dimensión. No hay manera de salir de esta situación sin que se vea lo evidente: el Gobierno es parte de la «vieja política», con todo el manual de lo peor de las prácticas tejidas en las sombras.
Habrá algunos nombres nuevos, como el propio Presidente, la vice Victoria Villarruel o la hermana presidencial Karina Milei. Pero a esta altura, a horas de cumplir el primer año en el mandato, nadie con algún criterio de realidad puede sostener que se trata de algo que vino a combatir a la casta, a cambiar de cuajo el sistema y a destruir las estructuras.
El juego para la tribuna fue efectivo en tiempos electorales, donde lo disruptivo contactó con la mezcla de broncas acumuladas en la sociedad. Ese estado de situación, con las bases reales dejadas por los sucesivos gobiernos, que dificultaron las condiciones de vida de las mayorías populares, agravadas por la pandemia y con un relato del desastre potenciado por los medios hegemónicos, dio paso a lo que aparecía como nuevo.
Ahora, ante el escándalo Kueider, el bloque de Unión por la Patria (UxP), solicitó formalmente una sesión en el Senado para expulsar al entrerriano, acusado de «inhabilidad moral». De todos modos, alcanzar los dos tercios de los votos necesarios parece complicado.
En una nota firmada por legisladores como Juliana Di Tullio, Mariano Recalde, Wado de Pedro, Nora Giménez y Antonio Rodas, el bloque sostuvo que mantener a Kueider en el Senado sería incompatible con los estándares éticos. «Cualquier maniobra dilatoria será interpretada como complicidad», advirtieron.
Mientras tanto, el oficialismo enfrenta un dilema político: proteger a un aliado clave o exponerse al fortalecimiento del bloque opositor. Victoria Villarruel, presidenta del Senado, busca evitar que la salida de Kueider otorgue a UxP una banca adicional, lo que desequilibraría la ajustada y circunstancial mayoría oficialista.
Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, fueron imputados por «tentativa de contrabando» en Paraguay y cumplen arresto domiciliario en un lujoso departamento. Aunque el abogado del senador argumentó que el dinero pertenecía a Guinsel Costa y estaba destinado a compras personales, la fiscalía paraguaya investiga viajes previos que Kueider habría realizado bajo circunstancias similares.
Los acusados permanecerán en prisión domiciliaria en Asunción y tienen prohibido salir del país. Sin embargo, tras el pago de una fianza de 300 mil dólares, podrán alojarse en el edificio «Tierra Alta», que cuenta con comodidades como quincho, piscina y gimnasio. Según medios paraguayos, el abogado Ricardo Preda, conocido por haber sido representante legal de Horacio Cartés, ex presidente de Paraguay investigado por lavado de dinero y amigo de Mauricio Macri, habría ofrecido cubrir el monto de la fianza.
Para el Gobierno, el escenario es delicado. Si Kueider pierde su banca, esta quedaría en manos de Stefanía Cora, dirigente de La Cámpora, fortaleciendo a UxP con 34 senadores, apenas tres menos que el quórum. Esta posibilidad llevó al oficialismo a cerrar filas y a tratar de evitar la convocatoria a la sesión, mientras algunos sugieren limitarse a aprobar la licencia del senador.
En el PRO, aunque se pronunciaron a favor de una investigación judicial, descartaron sumarse al pedido de UxP. «No vamos a caer en la sobreactuación de quienes miraron para otro lado durante años», señaló un dirigente del partido. En tanto, en el radicalismo y bloques provinciales, reina la incomodidad. «Es difícil justificar la ausencia», admitió un senador radical.
El caso de Kueider no solo refleja las tensiones políticas del Senado, sino también la lucha por el control de la agenda legislativa. Desde UxP denuncian que el oficialismo prioriza mantener sus alianzas por encima de los principios éticos. Por su parte, el gobierno evalúa extender la disputa a la Cámara de Diputados, buscando también la expulsión de legisladores opositores investigados.
En esa línea, y fiel a su estilo provocador, Javier Milei posteó en su cuenta de X una serie de imágenes hechas con Inteligencia Artificial, con su ya clásico león como «fumigador de ratas».
Otra muestra, subido a la oleada de indignación por un caso sospechado de corrupción, de la que en verdad el Presidente es responsable, toda vez que el voto de Kueider fue central para la aprobación de la Ley de Bases. En ese momento de junio, la votación quedó empatada en 36 y fue Villarruel la encargada de saldar el debate para que salga el proyecto.
Al estilo de los reposteos de Javier Milei, se le pidió al Chat GPT que hiciera una combinación del león, el Congreso y los dólares.
Es contrafáctico pensar qué hubiera pasado a partir de un voto en contra de Kueider, pero parte del debate de estas horas implica poner en valor esa tecla aprobatoria. La conexión con los, al menos, 200 mil dólares no es caprichosa.
Desde febrero de este año, Kueider había hecho otras cinco veces el mismo viaje. Las idas a Paraguay, de las que no se conoce fehacientemente que haya llevado dinero, pero tampoco se lo puede descartar, están vinculadas en el tiempo con la presidencia que obtuvo de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales y con algo que no terminó saliendo.
Kueider era el nombre que Santiago Caputo, el asesor sin cargo y con los sevicios de Inteligencia bajo su dominio, quería para la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Ese puesto quedó para el radical Martín Lousteau.
Desde tiempos inmemoriales, en la Argentina se sabe que todo aquello de lo que no se sepa demasiado, tiene su origen en esa zona oscura que son los servicios de Inteligencia. Acaso de allí hayan salido los dólares que lo acompañaron a Kueider en su excursión terrestre y los mecanismos de seguimiento que finalmente lo pusieron en evidencia, en la madrugada fronteriza de la semana que termina, en un raid que el todavía senador no olvidará.
Ojalá no lo haga la sociedad argentina y sepamos, más temprano que tarde, quienes fueron los pagadores y cuáles los engranajes que se pusieron en marcha, una vez más, para comprar voluntades en venta, que siempre están dispuestas a ir contra los intereses de las mayorías.
Una componente simbólicamente potente del electorado del Presidente de los Pies de Ninfa está compuesta por jóvenes que casi no tienen recuerdos de los doce años kirchneristas.
Hace 47 años llegaba el primer cargamento de cocaína por un acuerdo entre las dictaduras de Bolivia y Argentina. El hallazgo de media tonelada de cocaína en el puerto de Vicentin es la confirmación de una ruta histórica del comercio internacional del narcotráfico desde los tiempos del genocidio.
El día de los trabajadores no es una jornada feliz. La precariedad y la pérdida de puestos de trabajo son una constante. Las reformas laboral y previsional se lograron de hecho. Más de la cuarta parte de los trabajadores están hundidos en la informalidad. Las condiciones laborales hoy se asemejan a aquellas que llevaron a los mártires de Chicago a protestar.
Nueva intervención judicial, sueldos en cuotas y una planta a oscuras
Ahora que millones piensan de acuerdo a los intereses de los dueños de casi todo y no quieren saber nada de luchas colectivas, nietos de trabajadores, dueños de casi nada, somos capaces de leer, pensar y sentir las palabras del manifiesto de todos los trabajadores de lo que se llamó la República Argentina, un 1 de mayo de 1890.
Un 30 de abril de 1977, catorce mujeres se reunieron frente a la Casa Rosada para exigir información a la Junta Militar sobre sus hijos e hijas que habían sufrido secuestro y desaparición forzada.
Un descubrimiento monumental posiciona al continente como uno de los nuevos epicentros de la minería aurífera
Edición miércoles 7 de mayo de 2025
“Siete Minutos de Historia” son cortos multimedia digitales en la que se escuchan breves relatos históricos sobre los acontecimientos nacionales y aspectos desconocidos de quienes fueron protagonistas esos hechos.
Mientras en distintos lugares del país los trabajadores del Inta siguen resistiendo al desguace y a los despidos en el Inta Brinkmann avanzan en la construcción de un negocio privado de comercialización de cursos y viajes. Desde los gremios convocan a todos los sectores a actuar para evitar que grupos del agronegocio se queden con el organismo.
470 kilos de cocaína fueron hallados en un buque extranjero amarrado a la terminal que la empresa agroexportadora tiene en San Lorenzo. Para el diputado provincial e investigador, el hecho prueba que “no hay narcotráfico sin grandes empresarios”.