Radar militar y latifundios

Ya son ocho los radares RPA240 que están funcionando en el país. El último, inaugurado en el norte santafesino. El objetivo declarado: la lucha contra “narcoterrorismo”. En verdad, la síntesis de la doctrina de seguridad continental, la que parió los terrorismos de estado de los años 70. A su vez, nadie controla el invicto saqueo de las existencias de la gente estragada.

Opiniones21/09/2024 Por Carlos del Frade
Radar militar y latifundio

(APe).- Tostado, norte profundo de la provincia de Santa Fe. En la frontera con Chaco y Santiago del Estero, tierra de latifundios y necesidades enormes. En ese punto de la geografía argentina, el miércoles 4 de septiembre de 2024, el inefable ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, inauguró un radar militar que tiene como objetivo luchar contra “el narcoterrorismo”, la síntesis de la doctrina de seguridad continental, la teoría del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos que continuó a la otra doctrina, la de seguridad nacional, la que parió los terrorismos de estado de los años setenta. Esa persecución y matanza ilegal que terminó con la vida de miles de muchachas y muchachos que sentían que la vida solamente tenía sentido si las posibilidades eran iguales para todas y para todos.
Dicen las pocas noticias que aparecieron que esa instalación va a nutrir de información al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, ese radar que fue fabricado en el INVAP en Bariloche servirá para “ayudar a fortalecer la custodia y defensa del espacio aéreo y garantizar la seguridad nacional en una de las zonas del país más afectadas por amenazas como el narcoterrorismo”. En diciembre pasado, se puso en marcha otro radar igual en Mercedes, Corrientes, y con el de Tostado son ocho los radares RPA240 que están funcionando actualmente en el país, y que surten de información clave al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
Petri hizo mención a la lucha contra el narcotráfico como punto prioritario del uso de esta tecnología estratégica. Planteó que el gobierno argentino está “orgulloso de dar la batalla para que los santafesinos y los rosarinos recuperen la paz perdida” y remarcó que “estos radares son fundamentales para impedir que aeronaves vinculadas al tráfico de drogas puedan minar los campos santafesinos o aterrizar en pistas clandestinas”. En Defensa advirtieron que este sistema de radares se complementará “con un sistema de armas eficiente, que tienen que ver con la compra de aviones F16, como así también la posibilidad de empezar a incorporar sistemas no tripulados a la custodia del espacio aéreo, como los drones”.
Ya en el censo del año 2010 se había registrado en el departamento 9 de Julio la tasa de densidad poblacional más baja de la provincia, 1,7 habitantes sobre una extensión territorial de 16.870 kilómetros cuadrados.
Las necesidades básicas insatisfechas llegan al 15 por ciento de la población del departamento.
Hay 22.499 personas por encima de los diez años que son alfabetos mientras se contabilizaron 1.306 analfabetos, cifra cercana al 5 por ciento de la población tal como lo afirmaban los datos del censo 2010.
Entre enero y julio de 2023 se registró un solo homicidio en el departamento, zona de frontera e integrante de una región atravesada por negocios históricos de contrabando que van desde animales a narcotráfico y armas.
Los días martes 19 de febrero y 5 de marzo de 2019 este cronista tuvo la suerte de estar en la ciudad de Tostado y en la localidad de Pozo Borrado para entrevistarse con campesinos empobrecidos del departamento 9 de Julio. Señalaron la necesidad de contar con desagües que vienen pidiendo desde hace por lo menos diez años para terminar con el drama de las inundaciones. Obras que, por otro lado, ven que se realizan y concretan en grandes extensiones de tierras como la llamada Estancia “El Triunfo”. La estancia forma parte del patrimonio de Domingo Ianozzi, “el mayor terrateniente de la provincia de Santa Fe”, según escribieron los periodistas de investigación, Daniel Enz y Andrés Klipphan en su libro “Tierras SA”. Un total de “más de 400.000 hectáreas en tierras del norte santafesino, aunque quizás eso no aparezca declarado así y aunque de algunas tierras se ha ido desprendiendo, porque tiene varios juicios en contra, en particular laborales o desde alguna comuna. Pero a ello hay que agregarle tierras en Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y el sur del país. O sea, debe de estar superando las 600.000”, sostienen los investigadores.
En esos lugares de alevosa concentración de tierras y riquezas en pocas manos, el Ministerio de Defensa de la Nación en tiempos de Javier Milei decidió instalar un radar militar para darle lucha al narcoterrorismo. Mientras tanto nadie controla el invicto saqueo de las existencias de la gente estragada que resiste en esa región de Santa Fe, en ese punto de la violentada geografía argentina.

Te puede interesar
Los límites de la paciencia

Los límites de la paciencia

Por Agustín Colombo
Opiniones11/10/2024

Mientras la pobreza crece como nunca antes en la historia, el Gobierno de Javier Milei se ensaña con jubiladas y jubilados y ahora con las universidades públicas. ¿Y si el maltrato sistemático es lo que enciende la llama apagada de este tiempo narcotizante de apatía y malestar?

Habló la calle Los que quieran oírla, que oigan

Habló la calle. Los que quieran oírla, que oigan

Por Silvana Melo y Claudia Rafael
Opiniones10/10/2024

Hay un futuro colectivo en riesgo. Ayer la calle se encendió ante tanta amenaza de destrucción. Esa calle que es el único escenario de la resistencia y la rebeldía. Para defender a la educación pública en ese prisma que apuesta por volver a soñar con un futuro digno de ser construido y vivido. Ahora la palabra está en el Congreso.

Los grandes perdedores

Los grandes perdedores

Por Eugenio Montesino *
Opiniones05/10/2024

El gobierno redistribuye recursos al sector privado, reduciendo tributos y flexibilizando regulaciones. La ciencia, la educación y los jubilados son los grandes perdedores de esta política.

La tierra en llamas, lejos de Wall Street

La tierra en llamas, lejos de Wall Street

Por Silvana Melo
Opiniones04/10/2024

Las llamas nacidas de los negocios tienen complicidades: las sequías cada vez más extensas provocadas por el monocultivo, el cambio del clima generado por la matriz productiva agroindustrial, las olas de calor recurrentes y la tropicalización cada vez más pronunciada. El presidente niega la realidad y toca la campana en Wall Street.

Criminal

Criminal

Por Silvana Melo
Opiniones03/10/2024

Casi siete de cada diez niños es pobre. El 66,1 de los que no llegan a los 14. El 27% es indigente. Más de uno de cada cuatro pasa hambre. La infancia es cada vez más pobre en la Argentina. En los últimos nueve meses se empobreció exponencialmente. A las 16 el INDEC lanzó los números. A las 16,02, la Hermana presentó el nuevo perro presidencial a Susana Giménez.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades