En esta Navidad, en tiempos del mayor infanticidio de los siglos, se hace imprescindible pensar en el amor y en la resistencia. A pesar de la persecución y la reducción a la animalidad del pesebre a la que fueron sometidos María y José, ese amor y esa resistencia fueron pobibles porque una parte del pueblo rechazaba y peleaba contra la dominación del imperio romano y la traición de los sectores acomodados de su propia geografía.
Tres líneas del pensamiento contemporáneo
Hay tres líneas fundamentales que atraviesan el pensamiento político contemporáneo Las tres se contaminan entre sí, tienen distintos vasos comunicantes y son practicadas por diversos autores de distintas latitudes.
Opiniones27/07/2024 Por Jorge AlemanAlgunos identificados a una línea, otros ofreciendo variaciones, intersecciones, suplementos, giros coyunturales. Las presento sin establecer ningún orden jerárquico entre ellas.
Hay una línea que se caracteriza por trazar un mapa en donde no cabe alternativa al capitalismo desde las fuerzas parlamentarias, incluidas las de izquierda. El estadio actual de la fusión Capital-Técnica no permite ya ninguna alternativa, la voluntad de poder ha capturado todos los órdenes de la vida, donde incluso las existencias más precarias están subsumidas bajo los imperativos del Capital. Para esta línea, los sueños, el amor y el deseo, la experiencia de lo sagrado, no encuentran un ámbito por fuera de los dispositivos libidinales del capitalismo. Solo un anarquismo responsable por fuera de las representaciones políticas clásicas puede intentar una nueva militancia de lo común e indagar nuevas experiencias en los lazos sociales. De la política parlamentaria y electoral no se debe esperar nada salvo por alguna "debilidad" pragmática.
A este pesimismo antropológico de esta posición anarquista donde ya no queda casi nada que no esté en la órbita del poder, la podemos distinguir de otra línea, la del optimismo populista. Pesimismo y optimismo, en este caso son descripciones irónicas.
Esta otra línea se distingue por otorgar aún valor a las diferencias políticas, a darle una gran significación política a la construcción de liderazgos, a la formalización de antagonismos y a las posibilidades que se abren con las experiencias nacionales y populares. Todo lo que en la línea anterior estaría impugnado por las relaciones de poder que ya presentan a escala mundial una ruptura entre capitalismo y democracia. No obstante habría que señalar que las derechas políticas odian por una cuestión de proximidad en la disputa a esta segunda línea.
Por último está la izquierda actual intervenida por un marxismo-leninismo de baja intensidad que aún busca una gramática nueva para el término Revolución y por tanto prestan atención a la formación actual de la denominada "conciencia de clase".
Deliberadamente le he dejado al amable lector que proponga para si mismo los autores y autoras que podrían darle consistencia a estas tres líneas. También se debe aclarar que al no disponer ninguna de las tres líneas de ninguna teoría y estrategia para la toma del poder, sea habitual situarse entre las tres y vivir en una época de plena división subjetiva. Esta división no debe ser experimentada como una contradicción estéril, sino como un nuevo método de lectura y trabajo.
La legalidad constitucional que se reinició el 10 de diciembre de 1983 presentó limitaciones y condicionamientos estructurales que explican a este presente.
Cuarenta y un años desde aquel 83 que generó esperanzas y emoción de recuperar la dignidad en un país arrasado. Este presente glorifica la mano dura contra las grandes mayorías empobrecidas con las eternas mentiras del modelo. Hoy se avanza en la idea de un decreto que permita militarizar las calles de las grandes ciudades argentinas con la intención hipócrita de combatir el narcotráfico.
Bolívar, que moría un 17 de diciembre de 1830, era un hombre atormentado por las dudas. La única duda que no tenía era la de una América integrada y autónoma. Muchas décadas y mundos más adelante, Ernesto Che Guevara escribía a sus hijos "sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo".
En el día mundial que aboga por el no uso de agrotóxicos, en el país que más los utiliza y que lo hace con displicencia y sin tener en cuenta los daños colaterales. Es decir, la vida de los niños. Nico, Kily, Anto y una lista innumerable de chicos víctimas del sistema extractivo. Los niños de Ruth Gándara, en el video, hablan del horror.
Según proyecciones de exportaciones por el Paraná, serán entre 40 mil y 60 mil millones de dólares los que se saldrán por el río de aguas marrones. Ese monumental flujo de dinero ya no podrá ser pensado para mejorarle la vida a cualquier familia del país. Porque la planificación y el control de su circulación está lejos de la realidad nacional.
En el marco del programa Edu-Turismo, 1043 niños y jóvenes de distintos centros educativos de Morteros y la región participaron de los recorridos educativos ofrecidos por el Museo Regional Ángel Francisco Molli.
Acordaron establecer que los días 24 y 31 de diciembre, los comercios de Morteros operarán en el horario especial de 8 a 18.
Edición miércoles 25 de diciembre de 2024
A un porteñense le dieron la bienvenida robando en su local comercial al tercer día de su apertura
Un local comercial inauguró con un robo de mercadería al tercer día de su apertura. El mismo se encuentra en galería La Nueva, donde de manera permanente los comercios sufren robos
En esta Navidad, en tiempos del mayor infanticidio de los siglos, se hace imprescindible pensar en el amor y en la resistencia. A pesar de la persecución y la reducción a la animalidad del pesebre a la que fueron sometidos María y José, ese amor y esa resistencia fueron pobibles porque una parte del pueblo rechazaba y peleaba contra la dominación del imperio romano y la traición de los sectores acomodados de su propia geografía.