19 mujeres lo acusaron públicamente por acoso contra Pedro Brieger

Durante una presentación del colectivo Periodistas Argentinas en el Edificio Anexo Alfredo Palacio del Senado, 19 mujeres acusaron públicamente a Pedro Brieger por acoso sexual.

Pais 02/07/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Periodistas pedro brieger

En ese sentido, señalaron: "El caso se llama Pedro Brieger y vamos a presentar 19 testimonios que hemos recolectado haciendo nuestro trabajo, haciendo periodismo. Es imprescindible que Pedro Brieger pida disculpas públicas".

Algunas de las afectadas que estuvieron presentes en la conferencia de prensa son Nancy Pazos, Claudia Acuña y Agustina Kämpfer. Según indicaron en sus relatos, los hechos habrían ocurrido a lo largo de 25 años, en diferentes situaciones que tuvieron lugar entre 1994 y 2019.

Por ejemplo, Agustina Kämpfer reveló: "Tuvimos que dejar de hacer coberturas para no volver a verlo. Él en cambio, viajó por el mundo, recibió premios, hizo lo que quiso. Nadie quiso escucharnos antes. Se lo contamos a nuestros jefes, a nuestros profesores, por televisión y nadie nos escuchó".

"Su prestigio profesional logró enmascarar su perversión. Manos acercándose a partes íntimas, ataques de pánico, sus miradas libidinosas, el miedo a su repentina desnudez, las ganas de ser invisibles. De eso estuvimos hablando en las reuniones para organizarnos porque juntas somos muy fuertes, podemos hacer algo. Es la primera vez que contamos con la atención que nos prestan", añadió.

Además, Claudia Acuña también se manifestó al respecto. "Creemos que por ahora no es necesario judicializar, pero creemos que es necesario que pida perdón", sostuvo. De todos modos, cabe destacar que, hasta el momento, ninguna de las mujeres se presentó ante la Justicia a radicar la denuncia contra Pedro Brieger, aunque analizan hacerlo y ya trabajan con un equipo de abogadas que las está asesorando.

El fuerte testimonio de Cecilia Guardati sobre Pedro Brieger

Cecilia GuardatiCecilia Guardati fue una de las mujeres que acusó a Pedro Brieger por abuso sexual. La periodista conversó con Alejandro Bercovich y el equipo de "Pasaron Cosas" por Radio Con Vos sobre lo sucedido. "En mi caso, esto sucedió en el 2008. Tiene que ver con una cobertura que hice siguiendo a Cristina Kirchner por el norte de África. En un entorno de colegas, laboral, esta persona a la que yo recién conocía porque me habían hablado de él, me invita a tomar un té y conversamos un poco", detalló.

"Esto fue en Argelia. El siguiente destino fue Túnez, donde Cristina habla a la salida de una cena por sorpresa y él como no podía ir me pide si yo después le puedo pasar el audio o contarle lo que había dicho", relató.

"Cuando termino de mandar mi nota recibo un mensaje de él (Pedro Brieger) para que no me olvide de pasarle el audio y me da el número de su habitación. Yo subo a su habitación, la puerta estaba entreabierta, y me encuentro con esta persona en su cama con el torso desnudo y tapado con la sábana masturbándose. Me quedé en shock. No recuerdo cuánto duró ese momento, pero me fui. Al día siguiente, lo vuelvo a ver pero me alejo. Esto quedó ahí, intenté pasar página y decir 'no me afecta'", siguió relatando. Sobre el por qué no hablo en su momento, Guardati contó: "No lo denuncié en ese momento porque no sabía cómo se podía denunciar y de qué forma".

Después de ese episodio, volvió a encontrárselo en una huelga de tres meses que hubo en Télam durante el gobierno de Mauricio Macri. "Invitaron a Pedro Brieger a una mesa redonda y en ese momento la agencia ya tenía una comisión feminista. Yo mandé un mensaje al grupo donde había otras colegas pidiendo que no lo invitaran y contando la historia, y automáticamente activaron un procedimiento. Me preguntaron si quería dar mi nombre, me ofrecieron ayuda. Yo la verdad que durante muchos años no quería ponerme en el foco, pero me di cuenta que era importante denunciarlo", comentó.

En cuanto a los otros testimonios, reconoció que no le sorprende que haya otros casos. "Sabíamos que esto no podía ser un comportamiento aislado por las formas y porque automáticamente uno entiende el mecanismo y por qué una lo silencia. Estábamos seguras de que éramos la punta del iceberg".

Te puede interesar
Motosierra milei

La motosierra de Milei recortó 66.500 empleos formales en un mes

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

Según informó el propio Gobierno, los asalariados registrados del sector privado cayeron un 0,48% en enero. Febrero y marzo muestran cifras aún más alarmantes. Milei se excusó con un insólito posteo en el que culpa a la educación pública y a la ley laboral.

sALARIO

El salario perdió la década que había ganado

Redacción Regionalisimo
Pais 15/06/2024

Desde diciembre, los sueldos del sector privado cayeron al mismo nivel que a comienzos de 2003. Al sector público y los jubilados les fue peor. Pese a la recesión, la inflación sigue. “Desde que asumió Milei, los precios se duplicaron”, aseguran los economistas.

Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

GENERO

El Gobierno deja sin asistencia a las víctimas de violencia de género

Redacción Regionalisimo
Pais 14/06/2024

Lo denuncian las trabajadoras de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. La titular del área, que ya habría renunciado a su cargo, les informó que el Gobierno tenía definido despedir al 80% de la planta. Ahora ATE se manifiesta en la sede de Avenida Entre Ríos.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Brinkmann allanamientos

Estafa y robo a comerciantes en Brinkmann

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Dos hechos de importancia fueron esclarecidos por la policía de Brinkmann vinculados al robo en un local de ventas de computadoras y un estafa a un comerciante de venta de muebles.

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades