Trabajadores de Uatre de Morteros, Brinkmann y Freyre se quedaron sin atención

A la mayoría de los empleados dejados en la calle de un día para otro los sindicalistas no les quieren pagar la indemnización. Uatre dejó sin atención a sus afiliados al cerrar las bocas Uatre/Osprera en Morteros, Brinkmann y Freyre. En la provincia son 28 bocas las que cerraron.

Pais 27/06/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Trabajadores rurales

28 “bocas” en la Uatre/Osprera en la provincia de Córdoba fueron cerradas, mientras que en todo el país fueron 200, dejando a cerca de 300 personas en la calle que se dedicaban al expendio de órdenes para la obra social. En el departamento San Justo fueron cerradas las bocas de expendio de Sacanta, Morteros, El Fortín, Colonia San Bartolomé, Brinkmann y Freyre

Con el cierre de las bocas de expendio de la obra social, los afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatres) el sindicato que agrupa a los trabajadores de actividades rurales en la Argentina que cuentan con la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera), que venia dejando a los trabajadores rurales a la intemperie en materia de cobertura de salud, al ser rechazada por los prestadores, donde además acumula denuncias por la muerte de pacientes oncológicos como consecuencia de la supuesta falta de cobertura, ahora son dejados sin un punto de referencia, como tampoco un lugar donde gestionar en cercanías de su lugar de trabajo debiendo trasladarse a más de 50 Km para obtener el bono para comenzar a recorrer en busca de que alguien los atienda.

Los empleados que sostenían cada espacio gremial y de la obra social Osprera fueron despedidos a través de una carta documento enviada desde Buenos Aires, según pudo averiguar Regionalísimo con el agravante que a la mayoría de ellos los consideran colaboradores gremiales negándoles el pago de su indemnización y a unos pocos les abonaron una mínima parte de lo que les corresponde.

“… se ha dispuesto el cierre definitivo de Boca de Expendio en la que, hasta la fecha, usted cumplía funciones gremiales. Por tal motivo, le notificamos que el Secretariado Nacional ha dispuesto, a través de la Resolución Nº 68/24, dar por cumplido el cometido gremial a usted encomendado, conforme lo estipulado en Resolución SN Nº 160/08. Liquidación final a su disposición”. Así reza la comunicación a la que pudo acceder Regionalísimo que al menos 28 trabajadores y trabajadoras recibieron en sus domicilios del territorio cordobés, en su mayoría mujeres.

Las trabajadoras y trabajadores la mayoría de ellas y ellos entre 10 y 20 años realizando trabajos administrativos para la obra social y realizando tareas y tramitaciones para el gremio, “De un día para el otro fueron cesanteados, encuadrándolos como colaboradores sindicales, cuando en realidad son empleados administrativos”, dijo el abogado Matías Calabrese, quien también se encuentra en conflicto judicial con la dirigencia de la Uatre nacional al ser cesanteado como asesor.

En distintos lugares del país atribuyen los cierres a una persecución por parte del Secretario General del Secretariado Nacional que lidera José Antonio Voytenco a quienes no apoyaron su lista, tomando represalias contra opositores con el cierre de las oficinas, donde terminan pagando el conflicto gremial el personal que quedó sin trabajo y a afiliados sin atención.

Un largo conflicto

La Uatre, el sindicato que fuera conducido históricamente por Gerónimo «Momo» Venegas, conocido por ser la pata sindical del presidente Mauricio Macri, luego liderado por Ramón Ayala, quien también falleció, fue reemplazado por José Voytenco a través de un congreso sindical quien desde el año pasado viene realizando despidos masivos, denunciando los empleados que existe detrás un negocio millonario de las autoridades de Uatre, Osprera y Renatre que habrían constituido la firma Reservin Patagonia SRL, que lleva a cabo la recaudación de deuda de Uatre y Osprera, expresa una nota enviada a la entonces Ministra de Trabajo Kelly Olmos, que nada hizo por estar vinculada a dirigentes cercanos a la empresa, aseguran los trabajadores

No somos la casta, somos los trabajadores

Es el título de una publicación de Uatre en enero de este año expresando que “La indemnización por despido sin causa en Argentina se determina según la antigüedad y se contabilizan el Sueldo Anual Complementario (SAC) y proporcional de vacaciones no tomadas, entre otros conceptos” dijeron al denunciar que el DNU establecido por el presidente Milei en la que establecía modificar el cálculo indemnizatorio reduciéndolo y perjudicando el derecho del trabajador, que fuera rechazado por la justicia, pero ellos ahora intentan aplicarlo para con sus trabajadores

“Recordemos que, frente a la intempestiva decisión del empleador (despido sin causa) de terminar la relación laboral deja al trabajador sin sus ingresos para afrontar los gastos de su economía familiar. En este sentido, la indemnización representa un monto mínimo que busca menguar el impacto económico por la pérdida de trabajo sin razón a causa del trabajador” señalan los supuestos defensores de los trabajadores rurales, pero que ellos no aplican

 

Te puede interesar
Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

Nora Cortiña

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas

Por Luciana Bertoia
Pais 30/05/2024

Santa pagana de todas las luchas, Norita estuvo hasta principios de este mes en Plaza de Mayo --ese lugar que transitaba desde mayo de 1977. Nunca supo qué hizo la dictadura con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas.

licencia

Robaron la base de datos de licencias de conducir del país

Redacción Regionalisimo
Pais 16/04/2024

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores, Mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba. La Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió un comunicado.

GENERO

El Gobierno deja sin asistencia a las víctimas de violencia de género

Redacción Regionalisimo
Pais 14/06/2024

Lo denuncian las trabajadoras de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. La titular del área, que ya habría renunciado a su cargo, les informó que el Gobierno tenía definido despedir al 80% de la planta. Ahora ATE se manifiesta en la sede de Avenida Entre Ríos.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Brinkmann allanamientos

Estafa y robo a comerciantes en Brinkmann

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Dos hechos de importancia fueron esclarecidos por la policía de Brinkmann vinculados al robo en un local de ventas de computadoras y un estafa a un comerciante de venta de muebles.

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades