Decisión incomprensible

La Argentina, país multicultural por excelencia, cuenta a la comunidad árabe entre las principales del país.

Opiniones 28/06/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Arabe

 Cuando se registró la desintegración del Imperio Otomano, fueron muchísimos los habitantes llegados a estas tierras en busca de una vida mejor. De hecho, aún con nuestros defectos, la movilidad social -al igual que a españoles e italianos- permitió a gente de esa etnia alcanzar altos cargos, incluso la primera magistratura del país.
De allí que aparezca como incomprensible –y temeraria, por calificarla de algún modo- la decisión del presidente Javier Milei días pasados de negarse a asistir a la reunión programada con el Consejo de Embajadores de los grupos árabes en Buenos Aires. Semejante actitud -no solo de abierta descortesía e imprudencia- generó un durísimo comunicado de la entidad afectada en el que habla de su «gran consternación y sorpresa» ante la actitud del mandatario.
Se justificaba lo escrito: el pretexto para la negativa presidencial fue la presencia en la reunión del encargado de Negocios de la Nación palestina y, a estar por algunas versiones, motivó que el mandatario desistiera al enterarse, estando a pocas cuadras del lugar de la reunión. Es fácil, y también asombroso, comprender el fondo del motivo: para la tambaleante mentalidad presidencial, su adhesión al Estado de Israel, con el que hace causa común basada en su conversión al judaísmo, Palestina no es más que un enemigo cargado de vesania y para destruir al cual todo es justificable, aun las hambrunas con decenas de miles de niños muertos y los bombardeos sobre campos de refugiados.
La reacción expresada en el comunicado fue muy dura y expuso que la ausencia del mandatario «refleja una actitud hostil e injustificada, no sólo hacia el Estado de Palestina, sino también hacia el Grupo Arabe, y lamenta que una actitud tan poco diplomática e inaceptable haya sido adoptada por el Presidente de un país por el que los árabes sienten un gran respeto» con posiciones que «lamentablemente han sido revertidas por la actual administración política». También se pidió al gobierno que revea sus posiciones sobre la cuestión palestina, «descaradamente sesgadas hacia la ocupación y en el lado equivocado de la historia».
Para empeorar las cosas, el faltazo de Milei dejó desairada a su propia canciller, con quien se había coordinado el encuentro y estaba allí presente. Diplomáticamente, lo que se dice un fiasco.
Ante semejante manifestación, las palabras huelgan largamente pero resulta indudable que el presidente Milei sigue acumulando méritos (es un decir) en pro de las voces que comienzan a hablar con más seriedad de juicio político. Sus propios partidarios hasta ahora parecen haber advertido que, en sus abiertas manifestaciones de destructor del Estado, caben las relacionadas, con la diplomacia y las relaciones internacionales, y no precisamente en el último lugar.
Por otra parte, ante semejante proceder, crecen las críticas entre los diplomáticos nacionales -sotto vocce, claro- sobre las oportunidades de comercio que Argentina pierde con los países árabes. Es fácil comprender que un alineamiento incondicional con Israel no trae ningún beneficio diplomático con gran parte del resto del mundo.

Te puede interesar
Sonia

Huérfanos. Huérfanas

APE
Opiniones 07/06/2024

Fue en esta tarde de finales de mayo, neblinosa y destemplada, que Norita nos dejó huérfanos y huérfanas de Madre. En medio de un país hundido en el hambre criminal y la esperanza acorralada por una incierta comparsa gobernante, ella era el sol que se sobreponía a tanto crepúsculo. Somos de su sangre. Y acaso en ella podamos resistir este embate de los malos tiempos.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Semillas de rebeldía desde la tierra roja

Semillas de rebeldía desde la tierra roja

Por Claudia Rafael
Opiniones 30/05/2024

Misiones está protagonizando una lucha sostenida por mejores salarios. En una unidad impensable entre maestros, trabajadores de salud y policías. Las protestas crecen y tienen una dimensión inédita que merece ser leída y analizada en profundidad. ¿Se sostendrá en el tiempo o derivará en acuerdos sectoriales que en breve dividirán las aguas?

#3J El deseo nace desde el derrumbe

#3J: El deseo nace desde el derrumbe

Por Martina Kaniuka
Opiniones 12/06/2024

Desde el año 2015, se registraron 2348 casos de femicidio. ¿Por qué, a pesar de la lucha y de algunas conquistas, tenemos que seguir llorando ausencias? Debajo de las capas superficiales de glitter verde, otra vez se sumaron las mujeres que hacen milagros para multiplicar los fideos de una olla y darle de comer a todo el piberío del barrio.

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Caballo

Animales sueltos: Establecer políticas públicas que cambien conductas

Miguel Peiretti
Opiniones 13/06/2024

En lugar de recaudar, sancionar formando y educando. La grave problemática de los animales sueltos es utilizada por el municipio para recaudar a través de multas o subastas de los mismos, mientras los equinos siguen circulando por la vía pública ocasionando accidentes poniendo en riesgo de la vida de las personas.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Embarazo

Prevención del embarazo adolescente, ¡afuera!

Redacción Regionalisimo
Pais 13/07/2024

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que funcionaba con éxito en varias provincias desde 2018. ¿Qué pasa cuando la quita de derechos es más costosa que la implementación de políticas públicas?

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades