No es por el dictador, es por el petróleo

Trump bombardea Venezuela. Después de robarle petroleros y de hablar de narcoterrorismo. Estados Unidos vuelve a la colonización de la invasión a un pueblo. En una América Latina arrasada. Argentina también fue ultrajada. Sin bombas pero con apropiación humillante.

Opiniones06/01/2026 Por Claudia Rafael y Silvana Melo
No es el dictador es el petroleo

(APe).- El tercer día del primer mes de 2026 arrojó a este mundo un botón de muestra atroz de lo que será su transcurso. Un año enloquecido y enloquecedor de los colonizadores bravos sobre las rebeldías de los que se atreven a levantar la cabeza. Sobre las pequeñas insolencias del mundo postergado, pateado a los confines. Desde la hambruna de los gazatíes resistiendo al armamentismo israelí a la américa latina bella y castigada que de vez en cuando se burla del imperio. La disciplina patronal siempre llega brutalmente. Con bombas y secuestros o con apropiación de la casa, ocupación de la cocina y expulsión de la cama. Pero la propiedad privada será de los mismos. La misma escritura. La misma firma. El mismo saqueo.
El ex secretario de Defensa de Trump, el empresario industrial Mark Espert (hay coincidencias de apellidos que suenan a insultos) dejó en claro en su libro que los grandes intereses de Trump desde un inicio fueron el bloqueo total a Cuba, la política de ataque a México en laboratorios de fentanilo y el derrocamiento de Maduro en Venezuela.
El horror de un tres de enero con la bella Venezuela bombardeada no para derrocar a su dictador sino para confiscar su petróleo, es una cucarda más en la colección de sangres populares de la América del Norte. Que inventa narcoterroristas (un sello peligroso para marcar enemigos, ya legitimado por decreto con la nueva policía secreta que creó la anomalía argentina tras el ropaje de la ex SIDE) para destituir gobiernos y apoderarse de su riqueza.
Hay modos y modos de marcar los rumbos. Y cualquier indicio de rebeldía será castigado en la versión acorde a la dimensión que adquiera. Ya Trump en la campaña presidencial de 2016 en que derrotó a Hillary Clinton había equiparado a América Latina con tres grandes preceptos: narcotráfico, inmigrantes, criminalidad. Y en una monumental muestra de reptilismo crónico, Patricia Bullrich tuiteó que “Argentina, al igual que los Estados Unidos, declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista, una estructura criminal liderada desde el poder por el propio régimen de Nicolás Maduro. Hoy es un día histórico. Está llegando la libertad y la paz a Latinoamérica”.
Trump, en su autopercepción imperial, es cruel con los enemigos pero no perdona a los amigos. A sus enemigos les roba los barcos de petróleo y los bombardea, como hizo con una Venezuela empobrecida y saqueada. A los amigos los ayuda con la jaula que los esclaviza. No los mata, los encadena. Argentina terminó diciembre con cuatro sogas al cuello, cien años de deuda y doscientos para refinanciarla, medio territorio a cambio y los recursos naturales para los amigos y secuaces del presidente yanqui. Eso sí, la caterva gobernante ganó las elecciones. Y tiene dos años más para destruir lo que queda y entregarlo.
Si él pierde, no vamos a ser generosos con Argentina, pronunció Trump aquel 14 de octubre de hace apenas poco más de dos meses tras el abrazo con Javier Milei. Y el jefe económico de Trump terminó de bosquejar el motivo de tanto salvavidas: “el éxito de la agenda de reformas de Argentina es de importancia sistémica, y una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero redunda en el interés estratégico de Estados Unidos”, dijo Bessent.
Argentina no fue bombardeada ni es necesario. Hay métodos de disciplinar muy ajenos al látigo y el fuego. No hay necesidad alguna cuando no existe siquiera un atisbo de intención de sacar los pies del plato que salpimenta a su gusto el país del norte.
Con Bukele Trump no actúa como con Maduro. Tampoco necesita ayudarle a ganar elecciones. En el Salvador ya casi no hay.
Venezuela es una conquista más en una historia ultrajante y vejatoria de todo derecho internacional en América Latina: Estados Unidos invadió Haití, Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Panamá.
Resisten Petro en Colombia. Lula en Brasil. Sheinbaum en México.
La cíclica historia del continente cobija en sus entrañas invasiones y ataques directos, movida de piezas desde las sombras, desapariciones de todo quien osara a cantar los sueños de equidad y solidaridad, presiones gestadas desde el desembolso de dólares y la demarcación clara de las políticas a implementar. Pero también resistencias, rebeliones y movimientos destinados a la más profunda y sublime libertad de los pueblos. Esa libertad que se escribe con mayúsculas y no este remedo de saqueo sistémico que reivindican los temporarios detentadores de los hilos del poder y la crueldad.

Te puede interesar
balas

Balas que llaman perdidas

Por Claudia Rafael
Opiniones27/12/2025

Cada año se fabrican en el mundo 12 mil millones de balas. Esta nochebuena dos nenas de 8 y 12 resultaron gravemente heridas por proyectiles que alguien arrojó al aire para festejar. Un hombre mató a otro porque le molestaban los ruidos de los fuegos artificiales. Todo en un país que va camino a una liberación del uso de armas de fuego.

La reforma laboral

La reforma laboral y las desapariciones

Por Carlos del Frade
Opiniones25/12/2025

Esta reforma laboral es la misma que se impuso con sangre y desapariciones durante la dictadura. Hoy miles de jóvenes sin recibo de sueldo ni obra social, crecidos en la prédica antisindical y antipolítica, en medio del consumismo y el individualismo la miran con simpatía. Pero sin derechos laborales no habrá vida mejor para nadie.

rebeldia

En esta navidad desde la rebeldía de Jesús echemos a los perversos crucificadores

Miguel Peiretti
Opiniones25/12/2025

Los mensajes de navidad nos transmiten que es un tiempo de paz y amor como mecanismo de imposición de la felicidad a pesar de que no tengamos un plato de comida y no podamos cubrir las necesidades básicas. Al igual que obligaron a Jesús a abrigarse entre animales poniéndolo en el lugar de una bestia, en la actualidad a muchos seres humanos se los ubica en el mismo lugar para el sometimiento y explotación.

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Por Claudia Rafael
Opiniones21/12/2025

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Lo más visto
No es el dictador es el petroleo

No es por el dictador, es por el petróleo

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones06/01/2026

Trump bombardea Venezuela. Después de robarle petroleros y de hablar de narcoterrorismo. Estados Unidos vuelve a la colonización de la invasión a un pueblo. En una América Latina arrasada. Argentina también fue ultrajada. Sin bombas pero con apropiación humillante.

Ramona muestra

Vanesa Bravo expuso en Santa Fe

Redacción Regionalisimo
Regionales06/01/2026

La artista local Vanesa Bravo formo parte de la tercera edición de las Muestras Colectivas que reunió a más de 30 artistas con 40 obras en la sede de la Secretaria de Turismo de Santa Fe

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades