Superará los 50 mil pesos el pasaje ida y vuelta Morteros – Córdoba

Tras el acuerdo salarial entre Fetap y Aoita, el Ersep analiza aplicar un nuevo tarifazo al valor de los pasajes del transporte de pasajeros interurbanos dentro de la provincia de Córdoba. El aumento significará entre el 11 y 19 %.

Provinciales 03/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Colectivos

Al aplicarse los nuevos aumentos viajar desde Morteros a Córdoba y regresar superará los $ 50 mil, mientras que Morteros – San Francisco ida y vuelta rondaría los $ 20 mil. Los viajes intermedias entre pueblos pasarían a costar ida y vuelta alrededor de $ 7 mil, significando para quienes utilizan los servicios para ir a trabajar unos $ 20 mil más por mes, reduciendo aún más los bajos salarios. Esto se reduce en función de las bonificaciones especiales que realizan las empresas para quienes viajan diariamente.

Tras el reciente acuerdo salarial con los choferes del transporte interurbano de Córdoba, el Ersep se encuentra analizando los porcentajes de aumento a aplicar en los pasajes dentro de la provincia de Córdoba que se ubicaría entre el 11 y 19 %

Autoridades provinciales remarcaron que el incremento no tiene que ver con el acuerdo salarial que alcanzaron los conductores, sino que obedece al aumento de los costos operativos del servicio, entre los cuales el personal es un porcentaje.

Sin libertad para viajar

Se debe recordar que el transporte de pasajeros interurbano viene sufriendo las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei como es la quita de la totalidad de los subsidios a quienes viven en el interior del país, sumado a la mega devaluación y alto incremento en los costos operativos hace que el valor de los pasajes sufran en lo que va del año sufran un aumento acumulado del 270 %.

Los altos aumentos no permiten a los sectores medios y bajos tener la libertad de viajar para la atención de la salud, tramites personales o simplemente por esparcimiento y al mismo tiempo pone a las empresas en una complicada situación de sostenimiento, como así también el riesgo de que las poblaciones con menor cantidad de habitantes fuera de ruta en quedar sin servicio de transporte de pasajeros.

Descuentos y promociones para aliviar el nuevo golpe al bolsillo

De acuerdo a lo informado, el Ersep permitirá a las empresas a establecer descuentos y promociones a quienes viajen por fuera de los horarios pico.

El objetivo es desalentar a quienes puedan manejar sus horarios, para que no utilicen estos servicios en hora pico, y lo hagan en las de menos demanda, descomprimiendo el sistema. Pero serán las propias empresas las que definan si aplican o no el descuento o promoción.

Estas promociones serán sobre todo para las empresas que operan en las rutas de la metrópoli cordobesa que movilizan gran cantidad de pasajeros en determinados horarios, mientras quienes residen a mayor distancia de los grandes conglomerados urbanos no cuentan con gran cantidad de horarios para estas promociones

El director general de Transporte, Cristian Sansalone, explicó que el objetivo de la medida es estimular a que las personas que no deben venir a Córdoba a trabajar o a la escuela con horarios fijos puedan optar venir en otros horarios, con unas tarifas que les saldrán mucho más baratas.

En resumidas cuentas, la tarifa diferenciada busca que el boleto del transporte interurbano de Córdoba sea más barato para quienes  residen en los alrededores de Córdoba

Así mismo el funcionario adelanto que trabajan en la reconstrucción y rediseño del sistema de transporte interurbano en la que buscan que no cuente con subsidios cubriendo sus costos con la tarifa plena por lo que revisaran el índice pasajero-kilómetro en cada línea.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades