Obscena actualidad del 24 de marzo

Mientras se anulan los fondos para educación, jubilados, transporte, coparticipación y discapacidad porque “no hay plata”, el gobierno de Milei compra 24 aviones de guerra y afianza relaciones con quienes produjeron el nacimiento del narcotráfico en Argentina y auspiciaron la represión ilegal a partir de 1976. La obscena actualidad de aquel fatídico 24.

Opiniones 24/03/2024 Por Carlos del Frade
Milei Galtieri

(APe).- Cuando todavía estaba en libertad y operativo, el mayor torturador de Rosario decía que muchos de sus compañeros de picana necesitaban de la cocaína para seguir generando dolor entre los detenidos. Y que esa droga era suministrada desde el propio Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, por aquellos días dirigido por Leopoldo Fortunato Galtieri. Él no necesitaba del soporte psicoactivo. Torturaba, se lavaba la sangre y escribía lo arrancado a sus víctimas en partes que por cuadruplicado enviaba al Ejército y distintas agencias de la Policía de Santa Fe.

Años después, el coronel Pascual Guerrieri, jefe del Batallón de Inteligencia 601 en la zona del Segundo Cuerpo de Ejército, declaraba ante los integrantes de un tribunal federal rosarino que lo juzgaba por delitos de lesa humanidad que usen sus conocimientos para combatir el narcotráfico.

Tortura y cocaína iban de la mano junto a los negocios ilegales del terrorismo de estado a la vera del Paraná, al mismo tiempo que entregan las riquezas a las empresas vinculadas a Estados Unidos.

48 años después, el gobierno de Milei usa el miedo del pueblo rosarino generado por la impunidad de las bandas narcopoliciales para modificar la ley de seguridad interior, uno de los pilares de la democracia recuperada en 1983 y poder meter a las fuerzas armadas en las calles argentinas con la excusa de combatir al narcoterrorismo. Implementación de la doctrina de seguridad continental diseñada por el imperio en los años noventa y que generó miles de muertos en Colombia, México y Brasil y multiplicación de los negocios del narcotráfico y contrabando de armas en cada una de esas naciones.

El miércoles 20 de marzo de 2024, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, según sus siglas en inglés), William Burns, llegó a la Argentina y se reunió en la Casa Rosada cara a cara con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en “una nueva señal del estrecho acercamiento en la relación bilateral con Estados Unidos desde la asunción de Javier Milei. A la visita de Burns se sumará en las próximas semanas un viaje al país de la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson. Burns, un diplomático de carrera quien llegó a ser número dos del Departamento de Estado durante el gobierno de Barack Obama, llegó a la Argentina este miércoles en medio del fuerte temporal en Buenos Aires luego de una visita a Brasil, fue recibido por Silvestre Sívori, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y luego cruzó a Casa Rosada para ver a Posse, confirmaron fuentes oficiales. Posse ya había visto a Burns y a Richardson en su último viaje a Estados Unidos, a principios de este año”, destacaron los medios de comunicación de Buenos Aires.

Agregaron que “la visita de Burns, que estará seguida por el viaje de Richardson, ofrece un nuevo testimonio del acercamiento con Estados Unidos impulsado por el gobierno de Milei, quien apuesta a forjar un eje estratégico con Washington, y también del interés del gobierno de Joe Biden por reforzar los lazos con la Argentina en torno a una agenda común. La última vez que un jefe de la CIA estuvo en la Argentina fue en 2010, cuando Leon Panetta viajó al país a principios de ese año durante la presidencia de Cristina Kirchner”.

Ese mismo día, por si faltaba algo, se informaba que Argentina “comprará aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca, según anticipó el presidente Javier Milei por redes sociales al retuitear desde su cuenta de X distintos mensajes que daban cuenta de la adquisición. En tanto, desde el Ministerio de Defensa aclararon que “se está trabajando” en ello y que a fines de abril se darán mayores precisiones sobre la operación. “Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, anunció el usuario “Milei Shelby” sobre la operación que minutos más tarde fue validada por el mismo Presidente quien retuiteó el mensaje. Más tarde, Milei compartió otro posteo similar que confirmaba la transacción”.

En octubre de 2023, Estados Unidos había autorizado la venta de 24 aviones caza F-16 equipados con misiles aire-aire de Dinamarca al país y estaba trabajando en un paquete de financiamiento por 40 millones de dólares para facilitar la compra por parte del gobierno argentino, una operación de enorme impacto geopolítico en la cual Washington compite directamente con China, que ha ofrecido la venta de aviones JF-17 de Pakistán.

Mientras se anulan los fondos para educación, jubilados, pensionados, transporte, coparticipación y discapacidad porque “no hay plata”, el gobierno de Milei compra 24 aviones de guerra y afianza relaciones con quienes produjeron el nacimiento del narcotráfico en Argentina y auspiciaron la represión ilegal a partir de 1976.

Postales de la obscena actualidad del 24 de marzo.

Fuentes: “Ciudad blanca, crónica negra”, del autor de esta nota y diario “La Nación”, miércoles 20 de marzo de 2024.

Te puede interesar
La casa esta en desorden

La casa está en desorden

Por Alicia Entel
Opiniones 13/04/2024

Para quienes lo vivimos, o bien lo conocemos por lecturas, decir “Felices Pascuas” durante años connotó las tan conocidas palabras “La casa está en orden” de Raúl Alfonsín luego del levantamiento militar de Aldo Rico en Campo de Mayo en las Pascuas de 1987, mientras una multitud fervorosa se había agolpado para defender al gobierno constitucional, y, sobre todo, para defender la democracia casi recién lograda.

A que distancia esta Morteros

¿A que distancia esta Morteros y nuestra región de Rosario?

Miguel Peiretti
Opiniones 21/03/2024

La agitación de mano dura contra los perejiles e impunidad a los guantes de seda es la fracasada receta que nos viene acorralando. La decisión de tomar otro rumbo es de la política, hacer que ocurra para evitar el entierro de un familiar, un amigo o un vecino es responsabilidad de todos

Acá abajo no vive nadie

Acá abajo no vive nadie

Por Silvana Melo
Opiniones 06/03/2024

La historia desparramó gobernantes ciegos que no han visto la tierra ocupada. Roca leyó como desierto el mapa de la Patagonia. Bullrich no ve más que guanacos en Chubut. Un funcionario de Felipe Solá aseguraba que las megafactorías se debían ubicar en Chaco o Catamarca, “lugares del país donde no hay nada”. Abajo, para los gobernantes, no vive nadie.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades