
A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.




El ordeñe en los tambos se redujo 13% en enero y febrero, de acuerdo con datos oficiales. Los altos calores son una de las explicaciones a este derrumbe productivo.
Productivas19/03/2024
Redacción Regionalisimo
La Dirección Nacional de Lechería publicó en las últimas horas los datos correspondientes a la producción de leche en febrero, que profundizan la luz de alerta que se había encendido ya con los números de enero.


El mes pasado, el ordeñe total en los tambos argentinos se redujo 17,8% en relación al primer mes de 2024, y 14,8% en comparación con igual período de 2023.
De esta manera, el acumulado del primer bimestre cerró con un derrumbe del 13,6% (15,1% si se calcula el promedio diario, habida cuenta que febrero tuvo 29 días este año).
Esta baja para los primeros dos meses es la mayor desde la serie estadística actual, que comienza en 2015.
En concreto, en febrero los tambos argentinos ordeñaron 685,8 millones de litros, cuando un año atrás habían sido 805,2 millones.
Es el peor febrero desde 2019, cuando fueron 668,3 millones de litros.
Si se suman los 834,3 millones de litros de enero, son 1.520 millones, unos 240 millones de litros menos que en el primer bimestre de 2024.
Es también la peor cifra desde 2019 (1.488 millones) y está por debajo del promedio del primer bimestre en la última década, que ronda los 1.650 millones.
Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) señalaron que “normalmente la producción en el mes de febrero baja entre 6 y 8% respecto a enero (en promedio diario), pero este año ha tenido una caída del 12,1%, producto de los elevados Índices de Temperatura y Humedad registrado en la mayoría de las regiones productivas”.
“Esta caída corrobora el relevamiento previo que hicimos desde OCLA a finales de febrero y principio de marzo, que indicaba bajas de producción interanual entre 15 y 20% en las diferentes regiones de producción. Febrero de 2024 es el más bajo valor de febrero de los últimos 5 años”, mencionó el Observatorio.



A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.

Los productores lecheros de la provincia de Córdoba lanzaron una advertencia clara sobre la captura de márgenes por parte de otros eslabones de la cadena láctea, especialmente la industria y los acopiadores, que según gremiales “se apropian de gran parte del valor generado por los tamberos”, reduciendo la rentabilidad de la producción primaria en un contexto de costos crecientes y precios ajustados.

El volumen de producción durante el 2025 creció un 10,8 %, pero el total de la facturación tuvo una caída del 4,6 % por la baja de precio indican desde Ocla

Los granos, la carne y en menor medida, los lácteos; tienen un gran mercado fuera del país y también consumo interno. La pelea entre las potencias es por el control de materias primas,

Aunque 2025 mostró una recuperación clara en los volúmenes de producción, CRA reclamó que los productores son «la variable de ajuste» y no tuvieron una mejora. La entidad cuestiona la conducta del resto de la cadena; fundamentalmente, de la industria.

Los trabajadores esperaron a Alejandro Espiñeira, quien estuvo en las oficinas de Totoras sin dar respuestas a la situación que atraviesan los trabajadores de Verónica e ignoro los planteos formulados

La provincia de Santiago del Estero volvió a ser tendencia por una mezcla explosiva: identidad, redes sociales, tradición popular y una chacarera que no pide permiso.

Están trabajando en la nueva vereda del Centro Educativo Florentino Ameghino, pintura y demarcación de sendas peatonales elevadas en la esquina del Ipem 326 Mariano Moreno y la repavimentación frente al Jardín de Infantes Florentino Ameghino.

Córdoba Turismo impulsa la Ruta del Queso como experiencia productiva, cultural y turística

Alcanzará a 200 municipios en 2026. El ministro de Educación Horacio Ferreyra presentó la edición 2026 del programa junto a RIL y Fundación Varkey. La iniciativa busca fortalecer el rol de los gobiernos locales en educación y profundizar la articulación con la política educativa provincial.

En nombre de una «reforma del Estado» que avanza sobre derechos históricos, el gobierno pone bajo la lupa al Estatuto del Periodista, uno de los últimos diques frente al avance del poder económico, la mercantilización de la información y la colonización de las conciencias. En un escenario de justicia complaciente, medios concentrados y mercados convertidos en soberanos, el periodismo crítico vuelve a ser señalado como enemigo por cumplir su función esencial: denunciar, resistir y no callar.

