Nicolás Maduro prohibió a los aviones con matrícula argentina circular por el espacio aéreo venezolano

Se trata de una prohibición que no sólo recae sobre los aviones de Aerolíneas Argentinas sino también sobre todas las empresas que operan en nuestro país.

Mundo 12/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
aa-1-828x548

Según trascendió en las últimas horas, el Gobierno de Venezuela prohibió que los aviones con matrícula argentina cruce al espacio aéreo venezolano, en lo que se interpretó rápidamente como una respuesta a la hostilidad de Javier Milei para con dicha administración y una especie de represalia por el envío del avión iraní a Estados Unidos.

Se trata de una prohibición que no sólo recae sobre los aviones de Aerolíneas Argentinas sino también sobre todas las empresas que operan en nuestro país. De este modo, ningún avión está pudiendo cruzar del espacio aéreo argentino al venezolano, con lo cual las aeronaves tendrán que desviar sus rumbos habituales para los destinos que implicaban sobrevolar Venezuela.

El primer caso en que se registró la prohibición consistió en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con rumbo a Punta Cana. “Desde ese momento no se levantó esa restricción y no sabemos los motivos, pero es obvio que está relacionado con el caso del avión iraní”, dijeron desde la empresa aérea estatal según citó Infobae.

 Desde la aerolínea de bandera puntualizaron, además, que el servicio se ve afectado en los vuelos a Punta Cana y Nueva York, aunque aclararon que el desvío que deben hacer los pilotos para evitar ingresar en territorio aéreo venezolano es mínimo. De todas maneras, todavía no calcularon el gasto extra que les supone ese cambio de ruta.

En tanto, Aerolíneas reportó el incidente a la Cancillería, desde donde citaron a la embajadora venezolana en nuestro país, Stella Marina Lugo Betancourt, para discutir el problema. Antes de esa citación, se habían enviado dos notas diferentes a la Embajada de Venezuela pidiendo explicaciones sobre la prohibición, con el objetivo de que llegaran a la Cancillería de ese país.

Agotada esa instancia, Casa Rosada presentaría un documento ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU para que haga de mediadora en el conflicto. Sin embargo, no hay grandes expectativas de que el conflicto se solucione pronto, teniendo en cuenta la hostilidad que existe entre la gestión argentina y la venezolana desde la asunción de Milei.

Cabe recordar que el presidente no designó embajador en Venezuela, no invitó a ningún representante de ese país a su asunción y envió el avión venezolano-iraní que estaba varado en nuestro país a Estados Unidos.

Te puede interesar
narco ecuador

Detienen a jueces y políticos por presuntos nexos con narco en Ecuador

Redacción Regionalisimo
Mundo 04/03/2024

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada. Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades