Fuertes bloqueos de ganaderos en Francia para poner fin al sacrificio de ganado

El sector decidió mantener sus protestas a menos que se ponga fin al sacrificio de bovinos, decretado por las autoridades tras un brote sanitario. Además, Francia solicitó a la UE que pospusiera la firma del acuerdo comercial con Mercosur, argumentando que aún no se dan las condiciones para una votación en los Estados europeos.

Mundo16/12/2025Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
francia

En el suroeste de Francia, el bloqueo y las protestas contra la política de sacrificio masivo de las reses por el brote de dermatosis nodular contagiosa (DNC) han creado una tensa situción en el campo francés, comparable a la «cólera agrícola» del 2024 que cristalizó en cientos de acciones de restricciones en todo el país.

La infección se está extendiendo a lo largo de la frontera española. Ante el deterioro de la situación sanitaria, la Administración impuso la vacunación obligatoria, aunque algunos sindicatos prefieren un enfoque más específico.

La furia de los agricultores franceses estalló  durante el fin de semana, en respuesta al sacrificio masivo del ganado auspiciado por el Gobierno francés en respuesta a los brotes de dermatosis nodular contagiosa. En Ariège, cerca de la frontera con España, decenas de agricultores bloquearon las rotondas durante el fin de semana en protesta por el sacrificio de 208 vacas, pese a que solo estaba comprobado que una de ellas portaba el virus.

Los bloqueos fueron duramente reprimidos por la policía, lo que ha encendido aún más la ira de los ganaderos.  «Entre la falta de agua, la futura implementación del acuerdo con Mercosur y las granjas diezmadas por la eutanasia, el mundo campesino está simplemente en riesgo de desaparecer», advirtió Jerôme Bauler, líder local, comprometido «a defender una profesión gradualmente destruida».

Acuerdo de Unión Europea con el Mercosur

La irrupción de la dermatosis nodular recrudeció el malestar del mundo agrícola. Además, Francia solicitó a la Unión Europea (UE) que pospusiera los plazos establecidos para la firma del acuerdo comercial con Mercosur que tenía programado, argumentando que aún no se dan las condiciones para una votación en los Estados europeos.

Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron que el propio Emmanuel Macron ha solicitado personalmente un aplazamiento a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al considerar que «las demandas francesas no han sido cumplidas».

El ministro de Economía francés Roland Lescure afirmó, que el tratado con Mercosur «no es aceptable en su versión actual» y aseguró que pedirá un aplazamiento, anticipando la oposición de Francia pese a las medidas de salvaguardia que se dispone a votar esta misma semana el Parlamento europeo. Estas cláusulas serán votadas, antes del viaje previsto a Brasil de Ursula von der Leyen para cerrar el acuerdo de libre comercio el próximo día 20.

De hecho, la Comisión Europea anunció la semana pasada la puesta en marcha de controles más estrictos sobre las importaciones agrícolas y sobre la presencia de restos de pesticidas para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE y aplacar las resistencias de los campesinos de Francia, que temen una avalancha de productos cárnicos y agrícolas (principalmente azúcar, arroz, miel y soja) si se cierra el acuerdo con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

La Confederación Campesina

Por su parte, la Confederación Campesina de Francia (Confédération paysanne, un sindicato agrícola francés) ha reiterado esta semana el llamamiento a «celebrar bloqueos en toda Francia», mientras el presidente de Coordinación Rural, Bertrand Venteau, no pudo ocultar su «insatisfacción» tras su encuentro con interlocutores del Gobierno, al que instó a «elegir entre una emergencia sanitaria y una emergencia humana y económica» del sector.

Eutanasia animal

La ministra de Agricultura, Annie Genevard, intentó defender el lunes en Toulouse su gestión de la grave crisis que afecta al sector bovino y defendió la «eutanasia» como la mejor solución posible, a la espera de la vacunación de un millón de reses en las próximas semanas.

«Si no aplicamos este protocolo, Europa pondrá a Francia bajo vigilancia y nada saldrá del país: ni queso, ni leche, ni carne», advirtió Genevard. Si el virus se sigue propagando podrían morir hasta 1,5 millones de reses (de un total de 17 millones). El virus mortal, no contagiable a los humanos, está causado por las picaduras de insectos y provoca graves erupciones cutáneas en las vacas.

Te puede interesar
Lo más visto
educacion

El experimento educativo libertario mostró su verdadero rostro

Por Nicolas Schamne
Opiniones14/12/2025

La filtración que desnudó al Gobierno con la fuga del borrador educativo no solo expuso una reforma planificada entre sombras, sino también la intención deliberada del Gobierno de transformar el sistema escolar argentino en un mercado sin reglas, donde cada familia queda librada a su suerte.

Canal

Trabajos finales en la obra de readecuación del Canal Mayor de Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales15/12/2025

Se trata de una obra necesaria para optimizar el sistema de drenaje en el extremo noreste provincial. Esta intervención busca evitar inundaciones en una región productiva y mejorar la conectividad, beneficiando también a provincias vecinas. La obra cuenta con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades