Desmantelan una red internacional de trata y rescatan 9 argentinos en Brasil

Una mujer fue detenida este domingo en Posadas, sospechada de ser la responsable de "captar y trasladar a las víctimas bajo promesa de trabajo bien remunerado" en el país vecino, donde liberaron a un grupo "sometido a una situación de extrema vulnerabilidad".

Mundo 05/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Trata

Una red internacional de trata de personas que operaba en Posadas, provincia de Misiones, fue desmantelada este domingo, permitiendo rescatar a nueve argentinos que eran sometidos a una situación de «extrema vulnerabilidad», se informó oficialmente. El hecho fue posible gracias a un operativo internacional en el que intervinieron la Secretaría de Investigación del Ministerio Público de Brasil, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, el Comando Tripartito, la Policía de Brasil, Policía de Misiones, Gendarmería Nacional, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Cancillería Argentina, el Consulado Argentino en Florianópolis, la Red de Fiscales de Iberoamérica y el Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata.

Durante la noche del domingo, una mujer que formaba parte de una banda que explotaba personas laboralmente en un predio en Brasil fue detenida en la capital misionera. Con esta acción concluyó un proceso que tuvo como hitos, días atrás, la detención de otro de los responsables y «la liberación de nueve personas que eran sometidas a una situación de extrema vulnerabilidad», según indicó el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de un comunicado.

Tras los pasos de la red

A raíz de diferentes denuncias recibidas en la línea 145 del Ministerio de Justicia, que atestiguaban una serie de situaciones sospechosas, el personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Misiones inició las tareas de campo e investigación sobre un posible hecho de trata de personas. La investigación se determinó que las ramificaciones del caso llegaban a Brasil, por lo que las autoridades locales se pusieron en contacto con la Policía Federal de ese país para coordinar acciones para desbaratar esa red delictiva.

Las fuerzas de seguridad de ambos países corroboraron que existía un grupo de víctimas «que vivían en condiciones muy precarias», se agregó en el texto. Luego, se verificó que en el Municipio de Urubici, estado de Santa Catarina, existía un predio rural en donde se encontrarían las víctimas. El personal realizó un procedimiento en el lugar y constató la presencia de nueve personas hacinadas en una habitación y detuvieron a un hombre de nacionalidad brasileña, quien sería el responsable del lugar.

Las víctimas, oriundas de Misiones, fueron asistidas y llevadas a un hotel que se encuentra custodiado por la Policía Federal de Brasil, esperando a ser repatriados. Posteriormente, durante la noche del domingo, gendarmes del Escuadrón 50 con apoyo de los efectivos de la Policía de la Provincia de Misiones procedieron a allanar un domicilio en la ciudad de Posadas.

Allí, personal de Gendarmería detuvo a una ciudadana mayor de edad, que sería la responsable de «captar y trasladar a las víctimas bajo promesa de trabajo bien remunerado», se detalló en el comunicado. Además, secuestraron seis teléfonos celulares, tres notebooks, dispositivos de almacenamiento, cuadernos de anotaciones y dinero en efectivo.

Te puede interesar
narco ecuador

Detienen a jueces y políticos por presuntos nexos con narco en Ecuador

Redacción Regionalisimo
Mundo 04/03/2024

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada. Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos.

Misiles

Explosiones y sirenas, por ataque de Irán a Israel con drones y misiles

Redacción Regionalisimo
Mundo 13/04/2024

Explosiones y sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén en la madrugada del domingo después de que Irán lanzara docenas de aviones no tripulados y misiles balísticos en una misión de venganza sin precedentes que pone cada vez más a Medio Oriente en riesgo de una guerra regional.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2