La revolución que no se atreve a decir su nombre

El actual gobierno propone un quiebre radical al orden constitucional, sin molestarse en impulsar el proceso de reforma previsto en la propia Carta Magna. Y los ciudadanos deben tomar conciencia del carácter extremista del gobierno de turno.

Opiniones04/02/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Constitucion

Luego de resultar el segundo candidato más votado en las elecciones generales, el actual presidente resultó electo en esa suerte de "tanda de penales" que es el balotaje previsto en la Constitución. Sin embargo, desde el mismo día de asumir el poder se ha comportado como si acabara de bajar de la Sierra Maestra (o, acaso, la motosierra maestra), impulsando un quiebre del orden económico, pero también jurídico. Parafraseando a Oscar Wilde, bien podría decirse que estamos presenciando los albores de una revolución que no se atreve a decir su nombre.

Quiebre

Desde el discurso inaugural pronunciado a espaldas del Congreso (un gesto que recuerda vagamente la auto-coronación de Napoleón Bonaparte) sus actos de gobierno, expresados en dos voluminosos cuerpos legales, pretenden dar por tierra con más de un siglo de tradición legal y constitucional.
Las normas propuestas están lejos de limitarse al campo económico, para adentrarse en casi todos los aspectos de la vida humana, desde el divorcio civil hasta la vestimenta de los jueces, desde la estructura de los clubes de fútbol hasta la eliminación de las indemnizaciones laborales. En el camino, se dejan sin efecto varios derechos constitucionales, pese a que, al asumir el cargo, el presidente presta juramento de respetar y hacer respetar la Constitución.
Ya bastante grave es que se pretenda modificar por decreto el Código Civil y Comercial, una ley monumental de reciente sanción, cuya elaboración llevó años de trabajo a decenas de los más prestigiosos juristas del país. Cosa que, por cierto, se intenta a través de un decreto cuya autoría intelectual es ignorada incluso por los propios miembros del gabinete de gobierno.
Acaso lo más grave, lo más subversivo, sea la ostensible intención de asumir la suma del poder público, dejando de lado al Congreso y rompiendo así la división y el balance entre los poderes del gobierno.

Revolución

Podrá parecer extraño que se adjudique el nombre de "revolución" al proceso político en ciernes. Existe algo en el imaginario colectivo que asocia esa palabra al progreso, y de hecho, hubo revoluciones progresistas en nuestra historia, como la de Mayo de 1810, o la llamada Revolución del Parque.
Pero la verdad es que existen antecedentes de gobiernos retardatarios que usaron esa denominación, como la llamada "revolución libertadora" de 1955, o la "revolución argentina" de 1966. La última revolución retrógrada fue la dictadura de 1976/1983, que al igual que el actual gobierno -con su DNU y su "ley ómnibus"- supeditó la vigencia de la Constitución al llamado "estatuto" que contenía los objetivos políticos y económicos de ese movimiento sedicioso.
No pueden caber dudas, por otra parte, de que el actual gobierno propone una agenda retrógrada. Aunque su discurso histórico suela pecar de imprecisión, ha expresado con claridad que su modelo es la Argentina del siglo XIX, a partir de la organización constitucional de 1853. Un país en el que las mujeres carecían de derechos civiles y políticos, los pueblos originarios eran exterminados en un abierto genocidio, y las elecciones se ganaban por fraude; donde se promovía la inmigración con un claro sesgo racista, y donde la elite dominante se ufanaba de que el país era "parte integrante del Imperio Británico", esto es, una colonia.

Desafío

Es parte de la misma actitud rupturista que, en su primer viaje al exterior, el presidente se haya dirigido a los líderes económicos y políticos del mundo en tono admonitorio, acusándolos de estar llevando el planeta al socialismo y la pobreza. Una afirmación cuando menos discutible, como tantas otras, basadas en fuentes incomprobables, cuando no en invocaciones místicas a unas supuestas "fuerzas del cielo".
Esa visión claramente sesgada por lo ideológico no sólo lleva a palmarios errores históricos -como decir que a comienzos del siglo XX Argentina era el país más rico del mundo- sino también a interpretaciones delirantes del momento presente. Decir, por ejemplo, que en el momento actual y gracias al capitalismo se está viviendo un período inusitado de paz en el mundo, cuando hay dos guerras de alta intensidad en Europa y Medio Oriente, que amenazan con escalar a conflictos regionales, le quita toda seriedad al planteo. Para no hablar de la falta de respeto a los pueblos víctimas de esas tragedias.
Así las cosas, no pueden caber dudas de que el actual gobierno propone un quiebre radical al orden constitucional, sin molestarse en impulsar el proceso de reforma previsto en la propia Carta Magna. Una situación de gravedad extrema, ante la cual, no se comprende el silencio cómplice de los constitucionalistas que, salvo contadas excepciones, siguen sin pronunciarse ante estos atropellos.
Los intelectuales, los actores políticos -en particular, los legisladores que no sólo han sido calumniados, sino que corren riesgo de emasculación- y los ciudadanos en general deben tomar conciencia del carácter extremista del gobierno de turno, para decidir si quieren formar parte de semejante aventura política. Porque como bien se dice desde el poder, no hay aquí lugar para medias tintas: o se está a favor o se está en contra.

Te puede interesar
rebeldia

En esta navidad desde la rebeldía de Jesús echemos a los perversos crucificadores

Miguel Peiretti
Opiniones25/12/2025

Los mensajes de navidad nos transmiten que es un tiempo de paz y amor como mecanismo de imposición de la felicidad a pesar de que no tengamos un plato de comida y no podamos cubrir las necesidades básicas. Al igual que obligaron a Jesús a abrigarse entre animales poniéndolo en el lugar de una bestia, en la actualidad a muchos seres humanos se los ubica en el mismo lugar para el sometimiento y explotación.

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Un país en demolición ante una sociedad en shock

Por Claudia Rafael
Opiniones21/12/2025

Hay un deja vu recargado. Ajuste laboral, despidos, cierre de fábricas y la reivindicación presidencial de tres vectores para la economía que no generan trabajo real. Horas cruciales para una reforma laboral que buscan colar en tiempos de desazón colectiva, con el aval de conniventes seriales. Dar sentido a la memoria histórica resulta crucial para la resistencia.

Las cosas y las palabras

Las cosas y las palabras

Por Alfredo Grande
Opiniones19/12/2025

Freud y Agustín discuten por la preminencia de las palabras o las cosas. Tiranía y democracia pueden ir juntas. La palabra democracia apunta a una cosa no democrática. La palabra mentirosa, corrupta, es el arte negro de las derechas. Las palabras “extrema derecha” ocultan que toda derecha es extrema.

Carlos del Frade

Salvataje de Vicentin. ¿Dónde está la plata?.

Por Carlos del Frade
Opiniones19/12/2025

6 años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de granos y derivados de la Argentina, Vicentin será transferida al grupo Grassi SA, después de la publicación que hizo el juez civil y comercial de la segunda circunscripción, Fabián Lorenzini, desde sus oficinas en Reconquista, norte profundo del saqueado norte profundo santafesino.

Museo Viena

Museo Gran Hotel Viena: Firmeza ante el desafío

Miguel Peiretti
Opiniones18/12/2025

Autoridades municipales que sostienen «derechos posesorios y la prescripción adquisitiva del bien en cuestión» realizaron una reunión en la que participó el equipo municipal, abogados e integrantes de la Asociación Civil Amigos del Hotel Viena

educacion

El experimento educativo libertario mostró su verdadero rostro

Por Nicolas Schamne
Opiniones14/12/2025

La filtración que desnudó al Gobierno con la fuga del borrador educativo no solo expuso una reforma planificada entre sombras, sino también la intención deliberada del Gobierno de transformar el sistema escolar argentino en un mercado sin reglas, donde cada familia queda librada a su suerte.

Lo más visto
morterito

Morterito al agua y  escuela de verano para adultos

Redacción Regionalisimo
Locales24/12/2025

La Municipalidad de Morteros lanza una nueva edición de los programas municipales Morterito recreativos y deportivos inclusivos, pensadas para disfrutar del verano en los clubes Tiro Federal y 9 de Julio.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades