¿Pide auxilio a los comunistas?: Milei le mandó una carta a Xi Jinping para renovar el swap con China

Luego del triunfo electoral de La Libertad Avanza, el futuro del vínculo diplomático con el gobierno chino era toda una incógnita, sobre todo porque el ahora presidente transitó toda la campaña aseverando que no promovería ninguna relación con ese país.

Pais 12/12/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
milei-xi-jinping

El presidente Javier Milei le envió una carta al mandatario chino Xi Jinping con el objetivo de renovar el swap con el país asiático y así asegurarse un volumen mínimo de importaciones y una reserva de libre disponibilidad para pagar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional.

El movimiento en busca de recursos llega luego de una reunión entre el titular del Ejecutivo argentino y Wu Weihua, enviado especial de Xi Jinping a la asunción presidencial. En ese encuentro también estuvo presente la canciller Diana Mondino y, según publicó Infobae, el representante de China manifestó explícitamente la intención de respaldar al país en este momento económico.

Cabe recordar que la administración saliente de Alberto Fernández cerró con el Ejecutivo asiático una ampliación del swap que utiliza el Banco Central para asegurar el flujo de importaciones y el pago al FMI ante la falta de dólares en las reservas.

Luego del triunfo electoral de Javier Milei, el futuro del vínculo con China era toda una incógnita, sobre todo porque el ahora presidente transitó toda la campaña aseverando que no haría «pactos con comunistas».

«Nosotros no hacemos pactos con comunistas. No promovería la relación con comunistas como Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua ni con China», afirmó hace tres meses, durante una entrevista con Bloomberg.

Ahora, ante la falta de financiamiento y la necesidad de contar con reservas para moverse en este inicio de la gestión, el mandatario argentino decidió dar un giro de 180 grados y dejar atrás sus dichos para pedirle ayuda al líder comunista Xi Jinping.

Según publicó Infobae, el gobierno desea la ampliación del swap por 5.000 millones de dólares para evitar que se caiga el volumen importador y frente a la probable necesidad de cancelar con ese desembolso una parte del vencimiento con el FMI previsto para fines de diciembre.

Qué es el Swap
Una de las principales problemáticas que afronta la economía nacional en los últimos años está asociada a la constante caída de las reservas internacionales. En ese marco, esta medida permitiría descomprimir el uso de moneda estadounidense y hacer operaciones con yuanes bajo respaldo del Banco Popular de China.

Un swap -cuya traducción a español es «intercambio»- consiste en ser un mecanismo por el cual dos agentes (que pueden ser gobiernos, bancos, o empresas) se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas. Dicha operación no se efectúa de forma inmediata sino que se realiza en “cuotas”, es decir montos y fechas previstas a lo largo de un período acordado.

Al finalizar el intercambio financiero, el BCRA deberá reintegrar la cantidad de yuanes utilizados y, al mismo tiempo, China deberá recomponer el total de pesos recibidos.

La utilidad de este mecanismo radica en que la Argentina puede pagar las importaciones de este país con esos yuanes, sin recurrir a los dólares.

Te puede interesar
combustibles-2

Aumentan un 35% los combustibles: Shell lo acaba de hacer

Redacción Regionalisimo
Pais 13/12/2023

Luego de la devaluación de 119% anunciada por Luis Caputo, las petroleras aumentarán los combustibles un 35% en promedio. La petrolera Shell lo acaban de hacer en estos momentos. El resto de las petroleras lo haría esta noche.

precios-inflacion-supermercados-alimentosjpg

Los alimentos aumentaron más del 185% interanual

Redacción Regionalisimo
Provinciales 08/12/2023

La Canasta Básica Alimentaria que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo costó en noviembre $163.773,86 para un hogar de cuatro personas. Son $19.503,35 más que en octubre y $106.343,78 más con respecto a noviembre de 2022.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades