
Frente al crecimiento productivo de leche las industrias pagan menos al productor. La proyección es que en la primavera siga sin aumentar el valor de la leche que entregan.
Los trabajadores de la láctea Verónica por dificultades para cobrar sus salarios llevaron a cabo una quita de colaboración durante 8 días. Con anterioridad los productores lecheros sufrieron el rechazo de 107 cheques por falta de fondos y dejó de pagar desde el año pasado las contribuciones patronales y a la obra social.
Productivas28/05/2025Los trabajadores implementaron durante 8 días una retención laboral por la falta de pago de los sueldos del mes de abril. Al momento de iniciar la medida habían percibido solo el 30 % de sus salarios. En la última semana les realizaron dos depósitos de un 7 % cada uno, como resultado de un encuentro que mantuvieron en Rosario representantes gremiales con los empresarios en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.
Desde hace largo tiempo la empresa viene abonando sus sueldos en tres pagos, pero los mismos eran cancelados en los primeros 10 a 12 días del mes, en este caso transcurrido 20 días solo cubrieron el 42 %, lo que genera preocupación por la situación que viene atravesando la empresa que además no cumplió con acuerdos paritarios y desde el año pasado no realiza los aportes a la seguridad social, a la obra social y realiza pagos parciales de aportes patronales de la obra social, acumulando una millonaria deuda.
Atilra entidad gremial que representa a los 700 trabajadores cree que corren el riesgo de lo ocurrido en 2019 cuando la empresa inicio un procedimiento preventivo de crisis que implico una alta cantidad de despidos.
La empresa que tiene plantas industriales en Suardi, Lhemann y Totoras cuando en marzo le rechazaron cheques aseguró no estar atravesando una situación de crisis, sino que se trató de un problema puntual con una sola entidad bancaria que fue regularizado, pero los hechos evidencias que no era verdad, sino que se profundiza al no pagar los sueldos de los trabajadores.
Así lo aseguran desde la empresa, quienes en la audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que negocian un plan de pago para cubrir el sueldo de los trabajadores manifestaron que necesitan el mismo sea aprobado para poder volver a elaborar para el abastecimiento del mercado interno.
Las mismas fuentes aseguran que la crisis financiera la tienen prácticamente resuelta, asegurando que en el corto plazo volverán a operar con normalidad, pero no dieron a conocer el programa para aumentar el volumen de 200 mil litros de leche que procesan entre las tres plantas, cuando tienen capacidad operativa para trabajar más de un millón de litros, perdida que acumulan por la fuerte pérdida de confianza por parte de los productores de leche.
La empresa fundada en 1923 por tres hermanos Espiñeira, sigue bajo el control de la misma familia, la que viene atravesando una situación de crisis desde el 2016, llevándola a fines del gobierno de Macri a presentar un proceso de preventivo de crisis, en la que en aquella época el abogado de Atilra Alberto Coronel denunciaba que a través de la empresa Las Becerras S.A., se habría desdoblado capital, desfinanciando a Verónica para fugar capitales al exterior.
Esta empresa Las Becerras en los últimos años habría realizado en su tambo de Totoras inversiones de gran envergadura, mientras que Verónica habría aumentado su deuda.
En el 2019 la deuda que habría tenido la empresa láctea con los bancos superaba los 1.100 millones de pesos, además de la deuda sindical, previsional, impositiva entre otras. En los años sucesivos logró reestructurar su pasivo, volviendo a operar con normalidad.
Las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei hace que vuelva nuevamente a tambalear su débil situación económica – financiera, lo que hizo que volvieran a desdoblar el pago de los sueldos, en febrero y marzo último les rechazaran 107 cheques por falta de fondos por un total de $ 344.566.333,48, de los cuales pagaron 102 cheques, restando aún el pago de 5 valores por un total de $ 4.712.908,15.
En la actualidad según los registros del BCRA, la deuda bancaria de $ 8.544 millones, a lo que se le debe sumar la deuda impositiva, de aportes laborales, a proveedores entre otras, con el agravante que es escaso el volumen de leche que está recibiendo de los productores tamberos, como consecuencia de la pérdida de confianza a pesar de que ofrecen valores muchos más altos que la competencia, pero con plazos más extendidos.
En el 2019 con una deuda bancaria de 1.100 millones señalaban que la única salida que tenía la empresa era su venta, algo que no ocurrió y su deuda se multiplicó ocho veces, con el agravante que en la actualidad cuenta con bajo volumen de leche y tecnología desactualizada. «Al no tener volumen de leche, se vende por el valor que pueda tener la marca y los predios con sus construcciones donde se encuentran las plantas» manifestaron conocedores del tema
La misma fuente consideró que en la actual situación necesita de una ingeniería financiera muy estratégica para lograr conseguir un mayor volumen de leche para que vuelva a ser rentable la empresa, pero a su vez difícil por la situación societaria que existiría internamente.
Los titulares de la empresa no estarían brindando claridad en relación al destino que tendrá la empresa, si bien los mandos medios aseguran que no se venderá y que no habrá despidos de personal, existe mucha angustia en los trabajadores que ven cómo se va agravando la situación, la que sufren en carne propia al no tener dificultades para cobrar sus sueldos.
Algunos de los jefes comentan que están buscando créditos para salir a comprar leche con pago contado efectivo para sostener en funcionamiento a las plantas industriales, mientras que en el interior de las plantas son fuertes los rumores de que estarían avanzando con el vaciamiento iniciado desde hace largo tiempo
Frente al crecimiento productivo de leche las industrias pagan menos al productor. La proyección es que en la primavera siga sin aumentar el valor de la leche que entregan.
Más de 80 empresas participarán los días 8 y 9 de octubre en Totoras, en la 14.ª edición del Concurso Nacional de Quesos, junto al certamen regional de la Región Centro
La inversión para la campaña agrícola 2025/26, que comenzó con la siembra de trigo y seguirá en breve con la implantación de soja, será de 13.915 millones de dólares, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Dra. Zoé Del Bel identificó la acción clave de dos fitohormonas que optimizarán la germinación y el rendimiento del cultivo.
Mientras los productores de granos critican la estafa del gobierno nacional en beneficio de siete exportadoras, los lecheros sin exteriorizarlo lo celebran porque significa no tener que enfrentar un aumento de precios en el maíz
La anunciada quita de derechos de exportación duró apenas tres días y el beneficio fue para las exportadoras, no productores agropecuarios. Son seis firmas que concentran las operaciones más grandes. Se estiman ganancias entre 1500 y 1800 millones de dólares.
Un conocido mecánico fue detenido en Morteros por entorpecer el cumplimiento de una orden judicial quien al mismo tiempo provocó daños al auto que iban a secuestrar
Su mamá y su abuela fueron asesinadas. Su papá fue detenido por el doble femicidio y por su secuestro. Y él, que asistió atónito a escenas imborrables en su vida, mañana cumplirá seis años. En días que le marcarán definitivamente un antes y un después. Este 2025 en el que hubo hasta ahora 208 femicidios y 115 niños y niñas que quedaron sin su madre.
Una mujer de 32 años fue brutalmente golpeada y estrangulada con un cable por su ex pareja en Humberto Primo. La víctima logró sobrevivir y el femicida fue arrestado en un hotel de la localidad e imputado por intento de homicidio.
La investigación de Iván Sanchis y su equipo, que le valió el premio de la revista suiza Biomolecules, abre una nueva vía de búsqueda de tratamiento para una enfermedad que afecta a uno de cada ocho mayores de 65 años en Argentina.
La Municipalidad de Morteros organizó una nueva edición del Paseo de Emprendedores y Artesanos, que reunió en la Plaza San Martín a más de 30 expositores de la ciudad y la región, ofreciendo una amplia variedad de productos y propuestas locales.