“Hay una inducción social a bancar la dolarización que nos está llevando a una hiperinflación”

El especialista en temas económicos Alejandro López Mieres explica la intencionalidad de Javier Milei quien, a menos de dos semanas de la primera vuelta electoral, generó pánico financiero al asegurar que el peso “no puede valer ni excremento”.

Opiniones 11/10/2023 Alejandro López Mieres
spotti-dolar-e1665681579367-684x500

A menos de dos semanas de la primera vuelta electoral, la ya importante tensión cambiaria derivó en corrida fogoneada en parte por las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien aseguró en una entrevista radial que el peso “no puede valer ni excremento” y aconsejó huir de los plazos fijos.

Si bien el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado donde aseguró que “el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento”, el tipo de cambio ilegal (o blue) cerró en $ 1.010 en casas de cambio y marcó así un nuevo récord en la racha alcista que ya llevaba esta semana.

Sobre el tema, consultado por Canal Abierto Radio, el especialista en temas económicos y financieros del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) Alejandro López Mieres explicó que la corrida obedece a una sumatoria de factores y aseguró también que los dichos de Milei obedecen a su propia conveniencia.

Los porqués de la corrida

El primero de los factores está relacionado con la devaluación inducida por el FMI después de las PASO. “Sobre una economía que ya está con una dinámica inflacionaria muy fuerte, cuando las remarcaciones están a la orden del día, cuando las cadenas de comercialización están lo suficientemente concentradas para tener unos reflejos muy altos, hoy el tipo de cambio real multilateral argentino está por debajo del momento previo a esa devaluación. Eso quiere decir que la inflación fue mayor en ese período que el impacto que ha tenido esta devaluación”, contó.

Luego afirmó que la misma dinámica inflacionaria han tenido las Leliq porque “la tasa a la cual se reproducen implica una alta emisión de pesos que tiene que ser absorbida”.

“A esto se le suman amplias intervenciones del BCRA comprando títulos públicos a los privados para darles salida. Es darles fichas a los privados para que después puedan ir al Dólar MEP, al contado con Liqui, presionando sobre estos. Se calcula que a lo largo del año, entre compras directas e indirectas, fueron 5 millones de pesos los que emitió el BCRA, cuando la base monetaria es de 6,5 millones”, detalló. Y agregó: “Estamos en lo que en la jerga económica se denomina un overshooting”, que podría definirse como un aumento excesivo del precio del dólar, que no tiene racionalidad con la dinámica financiera.
Otro elemento que generó lo que calificó de “tormenta perfecta” refiere al plano internacional, que suponía que Estados Unidos comenzaría a bajar su tasa de interés luego de controlar más o menos su inflación. Pero esto no ocurrió y comenzó a subir la tasa a diez años. “Eso significa que la mayoría de los títulos soberanos de Estados Unidos, que son referencia de seguridad financiera en el mundo, empezaron a bajar muy fuerte y a pegar en muchos porfolios especulativos y fondos de inversión. Y los que salieron primero fueron los activos que consideraban de más riesgo, por ejemplo los títulos públicos argentinos”.

Finalmente, habló de la cuestión clave: “no tenemos dólares”, producto de la sequía y el condicionante de la deuda con el FMI contraída por el gobierno de Mauricio Macri. “Las reservas netas son negativas en más de 6 mil millones de dólares y tenemos para fin de mes un pago pendiente con el FMI. Se calcula que Argentina terminaría este período electoral con 10 mil millones de dólares de reservas negativas. Si a eso le sumás que el tipo que ha sacado más votos en las PASO, que tiene probabilidades de entrar al ballotage, es piromaníaco…”, evaluó.

El incendio de Milei

Sobre las declaraciones de Milei se pronunciaron las principales figuras del arco político. El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, lo acusó de estar “timbeando el ahorro de la gente”, aseguró que “no vale todo por un voto” y aclaró que “los ahorros de los argentinos están seguros en este momento” porque a Milei “no le da la nafta”.

Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, sostuvo esta tarde en conferencia de prensa junto a su posible ministro de Economía de ser electa, Carlos Melconian, que “Milei lo que está haciendo es generaron una pérdida en el valor de los salarios de los argentinos”.

Para López Mieres, la piromanía del ultraliberal tiene “dos dimensiones” y una explicación nada inocente. “Sostener el plan de dolarización (que Milei profesa) necesita que endógenamente el tipo de cambio se vaya al diablo. Porque cuanto más alto es el tipo de cambio de referencia, para poder instrumentar una dolarización menos dólares adicionales van a hacer falta para hacerlo”, detalló.
“Recuerdo situaciones históricas parecidas pero de una manera muy indirecta, nunca con este nivel de obscenidad. Cómo un candidato a presidente puede generar una corrida cambiaria que puede terminar en una corrida bancaria, con lo que significa en términos de aumento de pobreza, indigencia y pérdidas de empleo”, aseguró el economista.

“Lo que se espera, después de la elección, es una inflación del 45% para noviembre, y del 27% para diciembre. Hay una expectativa de devaluación muy importante porque lo que se espera es que tanto con Juntos por el Cambio como con Milei haya una unificación del tipo de cambio”, aventuró.

Finalmente, sentenció: “Suponer que las causas de la inflación actual son de demanda no solamente es un disparate teórico sino que también es una inducción política. Es el mismo discurso repetitivo de la derecha vinculado al déficit fiscal, como si tuviéramos esta dinámica inflacionaria por eso. Hay una inducción social a bancar este proceso de dolarización o convergencia con una moneda más fuerte que nos está llevando a una hiperinflación”.

Te puede interesar
40 años democracia

Democracia impura

Miguel Peiretti
Opiniones 07/12/2023

Se cumplen 40 años desde la restauración del régimen constitucional en 1983. La democracia argentina acumula desilusiones, fracasos y hartazgos. Está llena de promesas incumplidas. Pero lo que se viene lejos de apuntar a la reparación, vislumbra la acumulación de las decepciones y frustraciones.

1701615518742

La hora de las horrendas profecías

Daniel Campione
Opiniones 06/12/2023

El gobierno que se apresta a asumir el 10 de diciembre profetiza los mayores males para la sociedad argentina en el futuro cercano. Quizás crean que en contraste con el vaticinio de un porvenir horroroso, la realidad que sobrevenga puede parecer hasta un relativo alivio.

goleadores y goleados

Goleadores y goleados

Carlos del Frade
Opiniones 07/12/2023

Mientras el presidente electo anuncia estanflación, libertad de precios y privatizaciones descomunales, los grandes medios alientan el fanatismo con películas que festejan la obtención de la Copa del Mundo 2022 con el “elijo creer”, tan funcional a la resignación. Son lógicas de apropiación de esos sentimientos al servicio de muy rentables negocios de minorías.

precios-inflacion-supermercados-alimentosjpg

Los alimentos aumentaron más del 185% interanual

Redacción Regionalisimo
Provinciales 08/12/2023

La Canasta Básica Alimentaria que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo costó en noviembre $163.773,86 para un hogar de cuatro personas. Son $19.503,35 más que en octubre y $106.343,78 más con respecto a noviembre de 2022.

La fuerza del cielo

Las fuerzas del cielo

Carlos del Frade
Opiniones 01/12/2023

Las “fuerzas del cielo” de las que habló Javier Milei estaban, en realidad, en contra de la dominación extranjera. El teólogo Rubén Dri da cuenta de cómo los libros de los Macabeos “narran la atmósfera de insurrección que vive el pueblo”. La de Milei es simplemente una cita literaria ya que su política de colonización del estado está al servicio de intereses multinacionales.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades