Bariloche espera cerca de 100 mil mujeres y disidencias para el 36° Encuentro Plurinacional

El encuentro se realizará el próximo finde, el 14, 15 y 16 de octubre y a diferencia de años anteriores será en unidad ante "la avanzada de la derecha y los discursos de odio" hacia los feminismos y pueblos originarios

Sociedad 09/10/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
encuentro-mujeres

Alrededor de 100 mil personas participarán el próximo fin de semana del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que tendrá lugar en la ciudad rionegrina de Bariloche, el cual se realizará “en unidad” ante “la avanzada de la derecha y los discursos de odio” hacia los feminismos y pueblos originarios, informó la comisión organizadora del evento.

“Como movimiento es fundamental la unidad frente a la avanzada de la derecha y los discursos de odio contra las mujeres, las disidencias, los pueblos originarios”, compartió a Télam Belén Etcheverry, integrante de la comisión organizadora del Encuentro.

Las jornadas de debate, encuentro y movilización tendrán lugar el próximo 14, 15 y 16 de octubre en San Carlos de Bariloche (Furilofche, en mapuzungún).

El Encuentro comenzará el sábado a las 7 con una ceremonia ancestral en el Velódromo municipal, ubicado en Elfein y Sarmiento.

Tanto el sábado como el domingo habrá talleres de 112 temáticas diferentes reunidos en 12 ejes distintos, como “Cuidados”, “Territorios” o “Identidades sexogenéricas”, entre otros, que se pueden consultar en las redes del Encuentro.

Además, el sábado será la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios desde las 19, que partirá desde la Plaza de los Pañuelos y Cultrunes, y a las 21 se espera la “Festi Torta” en el Velódromo.

El domingo, por otra parte, será la marcha general a las 18.30 desde la ruta Juan Marcos Herman y Beschtedt, y a las 21 habrá una peña; mientras el lunes a las 10 tendrá lugar el acto de cierre, donde se elegirá la próxima sede y se hará una lectura de las conclusiones del encuentro.

El año pasado se eligió como la siguiente sede a San Carlos de Bariloche por el desalojo que vivió la comunidad Lafen Winkul Mapu de Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022 por parte del Comando Unificado de Fuerzas Federales y tuvo como resultado la detención de siete mujeres mapuche, cuatro de las cuales estuvieron con prisión domiciliaria hasta junio de este año.

“Los atropellos que han vivido mujeres mapuche ayudó a que todas las compañeras pudieran proponer que el encuentro se venga a realizar en Bariloche para visibilizar esta violación de derechos”, dijo, en diálogo con Télam, Felisa Curamil, integrante del grupo de mujeres mapuche Witralein Pu Zamo y representante nacional del Parlamento Mapuche.

Para ella, la importancia de la elección de este lugar radica en “visibilizar esta problemática en un lugar donde hay tantos intereses inmobiliarios, políticos, donde los territorios son muy codiciados y hay miles de problemáticas territoriales”.

Para el Encuentro, que fue declarado de interés por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y por la municipalidad, se espera la llegada de “cerca de 100 mil personas”, indicaron desde la comisión organizadora.

Esta es la tercera vez que el Encuentro se hace en Bariloche ya que también fue sede del 14º Encuentro en 1999 y en el 26º, que ocurrió en el 2011.

Desde la comisión organizadora recordaron que es “importante” la inscripción al Encuentro con un aporte de mil pesos para poder financiar el evento.

Te puede interesar
9103e8fc-a00e-4ddd-b4c7-4f0dfbacc155_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Peligran los programas de asistencia a las víctimas de violencia machista

Victoria De Masi
Pais 16/12/2023

El 31 de diciembre se vencen los contratos de la mayoría de los trabajadores que componen el área de Mujeres, Géneros y Diversidad. En casi cuatro años de gestión, asistió de manera directa a más de 1,6 millones de personas. Dudas sobre la continuidad de la línea 144, que atiende 340 llamados diarios.

multimedia.normal.868cc951d2f47719.TWFyw61hIFNlb2FuZV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

A los 75 años, murió la escritora y periodista María Seoane

Redacción Regionalisimo
Pais 27/12/2023

La periodista y escritora se desempeñó en periódicos argentinos de alcance nacional y fue autora de una docena de libros de historia argentina y destacada militante de los derechos humanos, falleció este miércoles a los 75 años, en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo más visto
pelota de trapo

El déficit cero y la pelota de trapo

Por Claudia Rafael
Opiniones 23/02/2024

Una pelota de trapo, en medio de una carta para Alberdi, unos alfajores Cachafaz y un cuadro con una postal de la beatificada Mama Antula. Los regalos al Papa Francisco. Una pelota de trapo hecha por pibes de la Villa 31. Allí donde la mirada del gobierno encuentra puro deficit fiscal.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades