El Gobierno oficializó el bono de $94.000 para trabajadores informales: quiénes pueden inscribirse

Según lo dispuesto, el bono será otorgado a personas que se encuentren en "situación de extrema vulnerabilidad", que tendrán tiempo de inscribirse hasta finales de octubre. Los detalles

Pais 02/10/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
bono.jpg_1756841869

El Gobierno nacional oficializó el pago del bono de $94.000 para trabajadores informales, que se depositará en dos cuotas mensuales de $47.000 cada una, en octubre y noviembre. La decisión, que había sido anticipada por el ministro de Economía Sergio Massa, se formalizó por medio del decreto 493/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

“Institúyese, con alcance nacional, un refuerzo para trabajadores informales como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios”, señaló el texto oficial.

Según lo dispuesto, el bono será otorgado a personas que se encuentren en “situación de extrema vulnerabilidad, sobre la base de los criterios objetivos establecidos en el presente decreto y en las normas complementarias y aclaratorias que se dicten para tal fin”.

¿De cuánto es el nuevo IFE de Anses y cuándo se cobrará?
El nuevo refuerzo económico de la Anses representa un total de $94,000. Los interesados pueden inscribirse desde el 27 de septiembre hasta el final del mes de octubre, y de momento no se informó oficialmente la fecha de cobro.

Paso a paso para solicitar el bono de $94.000
Inscripción en la Web: Los interesados deben inscribirse en la página web oficial de la Anses o a través de la aplicación Mi Anses.
El trámite se puede realizar todos los días, de 14 a 24 horas.
Antes de iniciar el trámite, es necesario contar con Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria a nombre del solicitante.
Una vez enviado el formulario de inscripción, la Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial para determinar quiénes pueden acceder al beneficio.
 
Quiénes pueden cobrar el nuevo bono de Anses
El bono está dirigido a personas que cumplan con las siguientes condiciones:

Tener más de 18 años y menos de 64.
No estar recibiendo ninguna otra prestación o asistencia del Estado.
No tener empleo formal.
Tener 18 años de edad o más y no haber cumplido los 65 años al 30 de septiembre de 2023.
Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada serán establecidas por la normativa complementaria.
Además, quienes soliciten el refuerzo no deberán encontrarse:

Inscripta en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni en el el Régimen de Autónomos.
Incluida en el Sistema de Servicios de Salud, conforme lo establezca la AFIP.
Registrada como activa en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares.
Como titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.
Privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.
Como persona que tiene a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares, considerándose también, en igual medida, a la otra persona integrante del grupo familiar.
Para el Gobierno, “resulta imprescindible abordar una medida que acompañe a los sectores informales sin ingresos que no se vieron beneficiados por diferentes acciones, de manera de ayudarlos a sortear el aceleramiento de precios y el abrupto encarecimiento del costo de vida“.

Te puede interesar
1010x567_pesos-argentinos-468217-102046

Negro Panorama: ¿Qué es la “estanflación”, el fenómeno que Milei auguró para los próximos meses?

Elisa Soldano
Pais 29/11/2023

El economista Esteban Guida indicó que para los cuentapropistas, comerciantes y empresarios una caída en la actividad económica y una alta inflación implicaría “menos ventas y por lo tanto menores ingresos, en un contexto donde los precios aumentan notablemente”. Para los asalariados, en tanto, la situación dependerá de los ajustes que se hagan en las negociaciones paritarias.

precios-inflacion-supermercados-alimentosjpg

Los alimentos aumentaron más del 185% interanual

Redacción Regionalisimo
Provinciales 08/12/2023

La Canasta Básica Alimentaria que releva el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo costó en noviembre $163.773,86 para un hogar de cuatro personas. Son $19.503,35 más que en octubre y $106.343,78 más con respecto a noviembre de 2022.

combustibles-2

Aumentan un 35% los combustibles: Shell lo acaba de hacer

Redacción Regionalisimo
Pais 13/12/2023

Luego de la devaluación de 119% anunciada por Luis Caputo, las petroleras aumentarán los combustibles un 35% en promedio. La petrolera Shell lo acaban de hacer en estos momentos. El resto de las petroleras lo haría esta noche.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades