“Los feminismos son un gran ejemplo de trabajo para la transformación en Nuestra América”

El Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño (EFLAC) y al trabajo que desde CLACSO estaremos realizando en conjunto con las colegas que organizan el próximo EFLAC. A partir de allí pensaremos las principales preocupaciones y desafíos que tienen hoy los feminismos en la región.

Sociedad 08/09/2023 Karina Batthyány
images?q=tbn:ANd9GcTRtI7kSzEnbl9qVUfLSCjhT6hXg74bt3HJEQ&usqp=CAU

El EFLAC es un encuentro de mujeres feministas de toda América Latina y el Caribe que se realiza cada cuatro años. El primero se realizó en Brasil en 1985, época también de la Conferencia de Beijing. Se trata de espacios de articulación, debate y diálogo entre mujeres de diferentes países con diferentes experiencias y perspectivas. Dichos encuentros han sido importantes para la construcción de la agenda feminista a nivel regional: se han discutido temas como la violencia basada en género, los derechos sexuales y reproductivos, la participación política de las mujeres, la economía feminista, la cuestión del cuidado, el medio ambiente, las migraciones, entre otros. En definitiva, son nudos críticos para el feminismo hoy en nuestra región.

Los EFLAC son un ámbito para la articulación de las luchas feministas en los diferentes países de nuestra región, principalmente para la construcción de una agenda regional común. En estos encuentros se han aprobado declaraciones y resoluciones para la implementación de políticas públicas por igualdad de género en nuestros países latinoamericanos y caribeños. También es un lugar de encuentro y formación para mujeres jóvenes, nuevas feministas y para la transmisión de conocimiento y de experiencia entre mujeres y feministas de diferentes generaciones.

Este importante espacio de construcción es clave para lograr un movimiento feminista regional fuerte y articulado. Es un sitio de discusión, debate y acción, para poder avanzar hacia la conquista de la igualdad de las mujeres en América Latina y el Caribe. Además, hay que contextualizarlo dentro del papel que hoy juega el movimiento feminista en los distintos feminismos en nuestra región: uno fundamental, siempre protagónico e indispensable para la conquista de los derechos de las mujeres.

El movimiento feminista ha logrado en estos años avances importantes en distintas áreas como la educación, la salud, la política, la economía y la cultura. Por ejemplo, en el campo de la política se ha logrado que efectivamente las mujeres accedan a cargos públicos y puestos de decisión. Quizás menos de lo que desearíamos, pero ha habido un avance en nuestra región y es gracias a esas luchas feministas que se han implementado políticas públicas como las leyes asociadas a la cuota en la participación política.

También ha sido fundamental en materia de violencia basada en género con la discusión, la aprobación y la implementación de las leyes y las políticas concretas para erradicar la violencia de género. Y a su vez, en el ámbito laboral, con todas las leyes que pretenden garantizar la igualdad de oportunidades en el trabajo remunerado.

En el campo de la economía, se ha avanzado en eliminar discriminaciones de género en el ámbito laboral, para argumentar, mostrar y tratar de superar la brecha salarial que todavía existe entre varones y mujeres en nuestra región. Otro tema muy importante es cómo se desarrolla la violencia en el ámbito del trabajo, es decir, el acoso laboral y sexual hacia las mujeres.

Por su parte, en el campo de la cultura podemos encontrar grandes logros como la participación o la mayor representación hoy en día de las mujeres en los medios de comunicación, en la literatura, el arte, la música y la cultura en general, trabajando para romper los estereotipos de género y para que se visibilicen las experiencias, las visiones y las voces de las mujeres.

El movimiento feminista ha logrado avances muy importantes en la conquista de derechos, de espacios para la participación y la presencia de mujeres. Pero el Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño también va a tener desafíos en materia de género, porque América Latina sigue siendo una de las regiones con las tasas más altas de violencia de género en el mundo, donde las mujeres somos víctimas de violencia física, violencia sexual, violencia psicológica y violencia económica.

En el EFLAC se va a discutir la representación política, porque todavía tenemos en la región una baja representación política de las mujeres, que están sub-representadas en los gobiernos de América Latina y el Caribe. En promedio, el 25% de escaños en los parlamentos nacionales hoy son ocupados por mujeres a nivel regional.

También estará sobre la mesa la temática asociada a las desigualdades y la pobreza, porque las mujeres son más propensas a caer en la pobreza que los varones para América Latina. Antes de la pandemia, en 2019, el 22% de las mujeres vivía en condiciones de pobreza frente a un 15% de los varones. Además, la salud será un área de discusión, debate y acción en el EFLAC, principalmente en lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva y con la atención concreta de la salud de las mujeres.

Hay un desafío adicional en nuestra región que tiene que ver con la resistencia y la reacción que están teniendo los grupos conservadores hacia el avance del movimiento feminista y el avance en la conquista de los derechos de las mujeres como, por ejemplo, el derecho al aborto, la igualdad salarial y al reconocimiento de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero.

– Es impresionante ese entrelazado tan potente entre cuestiones relacionadas con los feminismos pensándose desde la academia y los movimientos sociales en nuestra América y el Caribe…

– Este quizás sea uno de los ámbitos donde mejor podemos ver la articulación entre conocimiento, academia, y movimientos, organizaciones sociales, que después tiene incidencia en el campo de la política pública. En ese sentido, los feminismos, particularmente las acciones del movimiento feminista en América Latina y el Caribe son un gran ejemplo desde el que hay que seguir trabajando y profundizando para encontrar oportunidades para la transformación de Nuestra América.

Te puede interesar
9103e8fc-a00e-4ddd-b4c7-4f0dfbacc155_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Peligran los programas de asistencia a las víctimas de violencia machista

Victoria De Masi
Pais 16/12/2023

El 31 de diciembre se vencen los contratos de la mayoría de los trabajadores que componen el área de Mujeres, Géneros y Diversidad. En casi cuatro años de gestión, asistió de manera directa a más de 1,6 millones de personas. Dudas sobre la continuidad de la línea 144, que atiende 340 llamados diarios.

Lo más visto
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Juicio

Nuevo juicio por crímenes de la patota del D2 y por la apropiación de la nieta 107

Redacción Regionalisimo
Sucesos 20/02/2024

El debate tendrá como imputados a 5 ex integrantes de la Policía de Córdoba y a dos civiles, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 14 personas. La mayoría de las víctimas fueron mujeres que tenían familiares o pareja detenidos en el sector de “presos comunes” en la Unidad Penitenciaria Nº 1 y fueron secuestradas por entregar mensajes de los “presos políticos”.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades