
El Banco Mundial prevé baja en los commodities y enciende alarma por impacto de La Niña en Argentina
Los precios de las materias primas a nivel global tendrían en 2026 el nivel más bajo de los últimos seis años




Se anunció un programa por el cual productores pequeños y medianos, que hayan sembrado trigo y maíz en las zonas afectadas por la sequía de la última campaña, recibirán fertilizante nitrogenado (úrea).
Productivas11/09/2023 Nora Tamagno
El 4 de septiembre pasado, fue publicada en el boletín oficial la resolución1280/2023 por la que se crea el “Programa de Aporte de Nutrientes 2023” en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, del Ministerio de Economía. El mismo “podrá destinar hasta la suma de 30.000.000 de dólares a la adquisición de urea fertilizante”.
Lxs beneficiarixs serán productores pequeñxs y medianxs, que tengan registrados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hasta el día 1 de julio de 2023 inclusive, una superficie cultivada de hasta 150 ha de trigo y/o 150 ha de maíz para la campaña 2022/2023, en una zona declarada en emergencia agropecuaria (Ley Nº 26.509) entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023 respecto del trigo, y entre el 1 de agosto de 2022 y 30 de junio de 2023 respecto del maíz” y declaren “en forma juramentada que para la campaña 2023/2024 han sembrado trigo y/o asumen el compromiso de siembra de maíz”.
A quienes cumplan con este requisito, el programa les suministrará hasta 100 kg de úrea por ha registrada en el SISA para la campaña 2022/2023 para los cultivos de trigo y/o maíz, con un tope máximo de 5.000 kg.
El objetivo del programa es “brindar apoyo a pequeños y medianos productores y productoras de trigo y maíz, para el incremento de las dosis medias de fertilización nitrogenada que aporten mayores rendimientos, más proteína en grano y reposición de nutrientes a los suelos”.
Esta noticia es una oportunidad para reflexionar sobre la producción agrícola y el modelo dominante. Es cierto que la sequía de la última campaña determinó caídas importantes en la producción nacional de granos y la preocupación del gobierno es aumentarla luego de la sequía. Pero, yendo al fondo del problema, que en este caso es la situación de pequeñxs y medianxs productores que sufrieron las consecuencias del fenómeno “La Niña”, sería importante de una vez por todas, abordarlo desde una nueva perspectiva, y abandonar el modelo de producción dominante que pone el énfasis en la productividad y en el uso de insumos externos (en este caso los fertilizantes), y promueve modos de producir homogéneos. La agroecología es el marco de esa nueva perspectiva necesaria, porque es un enfoque sistémico que valora y considera especialmente, las particularidades de las familias y los sistemas productivos y los saberes de las y los productores. Para ello, se requerirán además nuevos modos de definición de políticas agropecuarias, en los que será vital la participación activa de productoras y productores familiares.
Con el Programa de Aporte de Nutrientes 2023, no es seguro que lxs beneficiarixs logren alcanzar mayores rendimientos o mejores calidades de granos, ya que esos resultados dependen de otras variables, tampoco es seguro que con ello solucionen los problemas que atraviesan los productores familiares y menos aún que se aporte a mejorar la sustentabilidad de sus sistemas productivos. Lo que es seguro, es que las empresas proveedoras del fertilizante, tendrán garantizadas ventas por 30 millones de dólares, que pagará el estado nacional.

Los precios de las materias primas a nivel global tendrían en 2026 el nivel más bajo de los últimos seis años

Según el OCLA, la producción láctea nacional muestra fuertes contrastes entre escalas productivas. Los tambos grandes lideran el crecimiento en 2025, mientras los pequeños apenas logran sostener su nivel de producción.

En el marco de reactivación de la planta de elaboración de quesos en Colonia Mackinlay, empresarias se reunieron con productores y el Ministro de la Producción, Miguel Mandrille. Las inversionistas indicaron que a principios del próximo año comenzaran a industrializar leche

La Justicia Federal investiga a ex autoridades de la cooperativa local por no depositar aportes previsionales y de obra social durante treinta y dos períodos fiscales por la suma de $1.644.440.882.

Carinata una alternativa productiva para exportar. Los estudios de siembra de carinata en La Posta arrojaron resultados alentadores como alternativa productiva en la región. Se trata de un grano destinado a biocombustibles para aviones

Frente al crecimiento productivo de leche las industrias pagan menos al productor. La proyección es que en la primavera siga sin aumentar el valor de la leche que entregan.



Con la excusa de las buenas prácticas, Diputados y el agronegocio están elaborando una ley que prevé una distancia de 10 metros para fumigaciones terrestres y 45 para aéreas. Los mismos que obtienen los beneficios los regulan. Las poblaciones fumigadas fueron ignoradas.

El país como un páramo vacío de almas. Los conquistadores vuelven al desierto a quedarse con las entrañas de la tierra. Quedó en claro que las urnas no son herramientas de transformación sino de fraude emocional. Ahora el país, el que habitarán nuestros niños, es una zona de sacrificio en manos del prostituyente que la compra.

Una mujer con 92 años pionera de vuelo a vela, volvió a surcar los cielos de Esperanza donde reside

Mientras el Gobierno avanza con su reforma laboral y mantiene salarios estancados, el costo de vida sigue escalando. Ganando el mismo sueldo deberán afrontar aumentos en salud, combustibles, gas, energía, telecomunicaciones, alquileres entre otros. En la mayoría de los casos los aumentos están por arriba del índice inflacionario

El Papa hizo un llamado este viernes a las universidades católicas latinoamericanas a formar “inteligencias con sentido crítico” y “ciudadanos comprometidos con el bien común” durante una audiencia con representantes de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, la ODUCAL.

