Repudian homenaje negacionista en Legislatura porteña impulsado por Villarruel

Se trata de un "homenaje a las víctimas de terrorismo", impulsado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel.

Pais 04/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
multimedia.normal.b5c6e7a8bd16309a.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wOS0wNCBhdCAwMi5fbm9ybWFsLndlYnA%3D

 Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de LLA, defiende la teoría de los dos demonios. Foto: gentileza.
Referentes políticos y organizaciones sindicales y de derechos humanos repudiaron este domingo la actividad convocada para mañana en la Legislatura porteña como un "homenaje a las víctimas de terrorismo", impulsado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, y convocaron a manifestarse este lunes por la tarde frente al edificio.

El acto está previsto para el lunes a las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA), en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, recientemente declarado Siervo de Dios por el Vaticano.

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales repudiaron el acto por considerarlo negacionista y convocaron a manifestarse desde las 16.30 frente a la Legislatura, en Perú 160.

La convocatoria es encabezada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, entre otras organizaciones.

Además, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizará una conferencia de prensa a las 12, según informó el legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano.

Desde HIJOS Capital manifestaron: "Los genocidas robaron bebés y se apropiaron de ellos. A quien le abren las puertas de la Legislatura porteña este lunes lo niega y quiere gobernar el país".

Por su parte, la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense, Victoria Donda, escribió en su cuenta de Twitter: "Frente al negacionismo, la respuesta es firme y contundente: Nunca Más. Nos vemos mañana para seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Asimismo, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina del Plá, expresó en la misma red social: "Repudio al acto negacionista de Villarruel y Milei. Fue genocidio. Son 30 mil. Nos vemos el lunes".

La dirigente del Nuevo MAS, Mañuela Castañeira, apuntó contra Victoria Villarruel porque "vuelve a justificar hoy el uso de la Legislatura Porteña para reivindicar el genocidio de la dictadura militar".

"En defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA, convocamos a sus puertas mañana a las 16.30hs. Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!", añadió.

Organizaciones sindicales como Ademys, los Metrodelegados, UTE, CTA Autónoma, ATE Capital y CTA de los Trabajadores se sumaron a la ola de repudios y exhortaron a manifestarse también este lunes en el centro porteño.

Desde ATE Capital señalaron: "No podemos construir un país mejor si no partimos de la verdad y la justicia. La llegada al poder de defensores de genocidas pone en peligro la base misma del sistema democrático".

En esa misma línea, su secretario general Daniel Catalano expresó: "Ante la provocación de las y los negacionistas, nos encontramos este lunes a las 16hrs junto a los organismos de DD.HH. frente a Legislatura de CABA. Repudiamos a quienes defienden a les responsables de la última dictadura junto Victoria Villarruel y les respondemos con organización".

CTA Autónoma repudió "el acto negacionista y reivindicador del genocidio convocado por la candidata a vicepresidenta de Milei", y también "la entrega de una institución de la democracia que hace el Gobierno de la Ciudad, a 40 años de recuperar el orden constitucional en Argentina".

"El acto constituye una embestida que va a lo más profundo de nuestra historia y memoria colectiva: nuestrxs 30.000. Echar por tierra la trama negacionista y la intolerancia democrática por parte de sectores de ultraderecha que pretenden gobernar nuestro país, es nuestra tarea", afirmaron en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar
combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

licencia

Robaron la base de datos de licencias de conducir del país

Redacción Regionalisimo
Pais 16/04/2024

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores, Mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba. La Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió un comunicado.

Peluca-loco

Presentaron el primer pedido de juicio político contra Milei

Redacción Regionalisimo
Pais 29/02/2024

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, solicitaron la aplicación del proceso judicial a raíz del mal desempeño en diversas apariciones públicas así como en aportes deliberados en redes sociales de amplia difusión.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades