Libro: "Alma partida"

Autor/a: Akira Mizubayasi Editorial: Edhasa Traductor/a: Lucia Dorin Año: 2021Páginas:248

Acercándonos a la lectura 27/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Alma Perdida

Acercándonos a la lectura                                                                                 Por Mirta BaraleMirta Barale


Escritor japonés de una prosa simple y encantadora, que construye historias profundamente humanas que emocionan hasta las lágrimas. Es, justamente, el caso de este libro.
Jacques Maillard o Rei Mizusawa, prestigioso luthier de París, a los 76 años, reconstruye su pasado, un pasado que le ha pesado dolorosamente hasta ahora, y comenzó un frío domingo de noviembre, precisamente el día 6 de 1938, en Tokio. Él tenía 11 años. En esos momentos,  Japón era invadida por el fanatismo promovido y alentado por una dictadura nacionalista que lo llevará a formar parte del famoso triple Eje con Hitler y Mussolini.
La violencia nacionalista sin sentido, destruirá a su padre, Yu Mizusawa, un simple músico aficionado. A Rei solamente le quedará su valioso violín pisoteado y roto por las inhumanas botas del poder. Salvado por un amigo de su padre, es llevado a Francia, y adoptado como Jacque Maillard.
Durante años aprende la luthería y se perfecciona. Si bien su prestigio comienza a crecer en el mundo perfeccionista de la música,  un único fin lo anima: restaurar el violín de su padre. Esto también le permitirá reconstruir su pasado en Japón, y reencontrarse con personas relacionadas con él, algunas muy ancianas, otras, ya fallecidas, cuyos familiares con sus recuerdos, le permitirán rearmar la dolorosa escena de ese fatídico día.
Esta breve novela, notable por su sencillez, es un verdadero alegato contra la violencia del poder, la necesidad  de los seres humanos de hacer sus duelos ante la pérdida de sus seres queridos, y la fuerza de las personas para sobreponerse, salir adelante y cumplir con las metas soñadas.
Texto bellísimo, tierno y profundamente humano, que emociona hasta el llanto, estructurado con inteligente realismo. Lectura imperdible.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2