¿Neomenemismo?: «No sale del endeudamiento perpetuo pagando deuda vieja con deuda nueva»

El exlegislador nacional y Director del Banco Nacion, Claudio Lozano criticó la negociación que el ministro de Economía lleva adelante con el FMI al referir que se apelo a una vieja receta que profundiza la dependencia de Argentina.

Pais 28/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Claudio-Lozano-Editado-Mic
Claudio Lozano

El presidente del partido político Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, se refirió a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, como «una nueva presentación del neomenemismo massista, que bajo el decreto 337 titulado Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, se presentan las medidas cambiarias y fiscales con las que desesperadamente pretenden lograr los desembolsos del FMI».

«Al igual que la Revolución Productiva y el salariazo menemista hicieron posible el consenso neoliberal de los noventa, ahora, en nombre de la Solidaridad Social, se practica una devaluación sectorial para los exportadores de maíz y las economías regionales, que impactará sobre el precio de los alimentos, y se incrementan por vía impositiva, tanto el dólar de importación para bienes como para servicios, medida que también tendrá un efecto alcista sobre el nivel de precios», continuó Lozano, mediante un comunicado.

En el mismo sentido, remarcó que «estas medidas tienen por objetivo lograr que el fondo haga llegar los desembolsos que permitan afrontar los próximos vencimientos. Massa recurre así al viejo recurso del endeudamiento perpetuo, tomar nueva deuda para pagar deuda vieja».

Y finalizó al denunciar que «la tesis de mantener la buena onda con el FMI sigue sin dar resultado alguno. En función de esta tesis el gobierno de Alberto Fernandez validó una estafa, no investigó ni identificó a quienes fugaron divisas, es más, los premió dilapidando reservas con dólares baratos para pago de importaciones y deudas corporativas. Así llegamos a un acuerdo que se fundó en avanzar en la estabilización de la economía y cuyo resultado ha sido duplicar la tasa de inflación, aumentar la pobreza , incrementar el endeudamiento y perder el control de la política económica. Este vínculo con el Fondo es la opción de una dirigencia política que sistemáticamente le niega el futuro a la sociedad argentina».

Te puede interesar
Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades