
La ingeniera salteña Noel de Castro firmó un acuerdo con Axiom Space para integrar una misión privada a la Estación Espacial Internacional. El viaje sería en 2027 y podría convertirse en el primero con participación latinoamericana femenina.
Frente al avance de las nuevas tecnologías y la aparición de softwares de Inteligencia Artificial como ChatGPT, cada vez es mayor la preocupación sobre hasta qué punto pueden las máquinas reemplazar a la humanidad o si, en cambio, generarán más puestos laborales en el futuro.
Sociedad21/07/2023En menos de un año en carrera, softwares con Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT, demostraron poder encargarse, de manera inmediata, de las tareas propias de una persona. Desarrollar un concepto y plasmarlo en un texto a través de comandos resulta, para algunes, una práctica más fructífera que sentarse une misme a darle forma.
Y como en toda innovación tecnológica que apareció a lo largo de la historia humana, la preocupación sobre qué pasara con les trabajadores de carne y hueso no tiene escapatoria. Incluso, esta fue una de las razones que se sumaron a los reclamos que lleva adelante el Sindicato de Actores de Cine en Hollywood. En el marco de una de las protestas más históricas del ambiente, representantes del gremio criticaron a productores por sus propuestas sobre el uso de la IA.
Según denunciaron, los estudios habían pedido tener la potestad de escanear las caras de actores extras con el fin de poder poseer y usar su imagen en cualquier otro proyecto que lo requiera. El uso de esa imagen, además de ser sin consentimiento, se haría sin un pago.
Sin embargo, especialistas del tema se han encargado de reflexionar respecto a cuáles son los aportes que traen consigo estos sistemas de inteligencia artificial. Es verdad que su uso puede representar menores costos y provocar cambios no solo en lo que se hace, sino también en cómo se hace. Pero en lo que respecta a ChatGPT e IA generativa, algunes aseguran que la automatización significa “más personas, más puestos de trabajo”.
Desde su aparición hace menos de un año, ChatGPT ya contabiliza más de 100 millones de usuaries. El furor en su utilidad provocó una distopía en el sector laboral. No obstante, artículos como el de Evans destacan que esto ha sido algo que sucede ante cada innovación, por lo menos, durante los últimos dos siglos.
“Llevamos 200 años automatizando el trabajo. Cada vez que pasamos por una ola de automatización, clases enteras de trabajos desaparecen, pero también se crean nuevos. Con el tiempo, el número total de trabajos no disminuye y todos nos hemos vuelto más prósperos”, señala.
En otro apartado, el mismo artículo aclara que es difícil imaginar los trabajos del futuro que obviamente aún no existen, como también es difícil imaginar algunos de los trabajos del pasado que ya fueron automatizados.
Por otra parte, el informe rescata dos paradigmas frente a estas herramientas y asegura que “la nueva tecnología generalmente hace que sea más barato y fácil hacer algo”. En ese sentido, aclara que eso puede significar “que haces lo mismo con menos personas o que puedes hacer mucho más con las mismas personas”.
También menciona que al comienzo siempre se busca que la herramienta se adapte a la antigua forma de trabajar pero que, con el paso del tiempo, es la forma de trabajar la que cambia para adaptarse a la herramienta.
“Mucha gente está experimentando con ChatGPT y viendo lo que hará. Eso no significa que ChatGPT haya reemplazado sus flujos de trabajo existentes todavía, y reemplazar o automatizar cualquiera de esas herramientas y tareas no es trivial. Hay una gran diferencia entre una demostración increíble de una tecnología transformadora y algo que una empresa grande y complicada que maneja el negocio de otras personas puede usar”, agrega el artículo.
La revista New York, en tanto, presentó otro artículo donde advierte sobre las miles de horas de trabajo humano que se requieren para entrenar los modelos de Inteligencia Artificial. En ese sentido, la publicación firmada por Josh Dzieza no sólo desalienta los postulados que acusan a estos softwares de ser hoy un peligro para el mundo laboral, sino que afirma que da origen a otros. No obstante, eso no quiere decir que sean siempre en las mejores condiciones laborales, ni que estos trabajos vayan a perdurar en el tiempo.
Bajo el título de “La IA es mucho trabajo”, Josh Dzieza constata que para formular los patrones que contienen los datos solicitados por la IA es necesario el trabajo humano. “Los datos deben ser clasificados y etiquetados por personas, una gran fuerza de trabajo en su mayoría escondida detrás de las máquinas”, expresa.
Denominados como “ejércitos de anotadores de datos”, estas personas son las encargadas de evaluar si una cadena de texto tiene sentido y si suena fluida y natural. Además, son quienes deciden si una respuesta debe mantenerse en la base de datos del modelo de IA o eliminarse.
“Incluso los chatbots de IA más impresionantes requieren miles de horas de trabajo humano para comportarse de la manera que sus creadores quieren, e incluso así, lo hacen de manera poco confiable”, afirma.
La ingeniera salteña Noel de Castro firmó un acuerdo con Axiom Space para integrar una misión privada a la Estación Espacial Internacional. El viaje sería en 2027 y podría convertirse en el primero con participación latinoamericana femenina.
Un colegio secundario de Landeta, Santa Fe recicla silobolsas transformándolos en ropa de trabajo en un proyecto de economía circular denominado «Agrodex». Tienen pedidas 2 mil delantales.
Con la participación de referentes políticos, gremiales y de derechos humanos se presentó la pata local de la acción global #PardonAssange que busca despejar las presiones legales que, a pesar de su liberación, aún pesan sobre el creador de WikiLeaks.
Seis minutos en penumbras: Se confirmó un evento astronómico fuera de lo común. Cómo, cuándo y dónde verlo
Desde el Subprograma UNL Saludable recordaron la importancia de adoptar medidas cotidianas de cuidado para reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, en el marco de la temporada invernal.
En un reciente estudio, publicado en la prestigiosa revista Immunity, científicos del CONICET lograron explicar por qué ciertas células del sistema inmunológico ayudan a los tumores en lugar de combatirlos. Además, propusieron una posible estrategia terapéutica para reprogramarlas y que colaboren en el combate contra la enfermedad.
Personal de la Comuna de Colonia Bossi que se dedican a los trabajos de construcción y mantenimiento de caminos participaron de un curso sobre manejo de motoniveladora
Un colegio secundario de Landeta, Santa Fe recicla silobolsas transformándolos en ropa de trabajo en un proyecto de economía circular denominado «Agrodex». Tienen pedidas 2 mil delantales.
El primer Santo de la Argentina bendijo con su presencia Mar Chiquita cuando era una zona virgen. Con encomiables esfuerzos, para llegar al gran mar y, en sus salobres aguas, recuperar su salud. Todo ello merece esfuerzos de investigación que nos permitan redescubrir a un ser humano increíble,
Sorpresivamente fueron despedidas enfermeras de Clínica San Justo de Brinkmann al dejar de tener internado. Solo atenderán consultorios externos y realizarán algunos estudios
María Pineda como asadora y Leticia Gorosito como fogonera obtuvieron el primer premio en el encuentro regional de asadoras realizado en San Francisco