Las conductas adictivas no distinguen por género

Algo que las especialistas remarcan es que, aunque en una muestra aleatoria pueda ser mayor el porcentaje de varones que consumen una sustancia (alcohol o marihuana) o que juegan videojuegos, los patrones de consumo y el efecto de las variables asociadas a dicha conducta son similares para ambos géneros.

Sociedad 08/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Consumo problematico

En esa línea, Michelini expresa: «Desmitificando los comportamientos potencialmente adictivos, no hay grandes diferencias por género en los fenómenos. Lo que pasa es que tradicionalmente se estudiaban en población adulta, en la que solía haber mayor diagnóstico de trastornos por abuso de alcohol en varones que en mujeres -porque estas no accedían de igual forma al diagnóstico y tratamiento-. Los cambios sociales de los últimos tiempos han permitido visibilizar la prevalencia de conductas adictivas en mujeres. En la población joven con la que trabajamos, las diferencias por género que en algún momento pudieron observarse se han ido disipando».
Esto implica que los programas de tratamiento deberían cubrir todo el espectro de la población, procurando ofrecer mayor accesibilidad a las personas bajo condiciones de vulnerabilidad. «Distintos estudios, entre ellos uno en el que participamos recientemente, muestra que las personas que presentan menores tasas de asistencia a tratamiento son principalmente mujeres, con mayor número de hijos/as y sin empleo. Estas mujeres podrían beneficiarse de programas de tratamiento integrados y terapias motivacionales individualizadas de asistencia al tratamiento», proponen ambas especialistas.

Te puede interesar
Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente: «Nuestras tierras, nuestro futuro»

Redacción Regionalisimo
Sociedad 05/06/2024

Como cada año se conmemora una jornada que invita a reflexionar sobre el cuidado de los ecosistemas que nos rodean y las reales políticas que aplican los Estados para su protección. “No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”.

Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades